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El plazo para que Bolivia y Argentina firmen la sexta adenda de compra y venta de gas se acerca. De acuerdo a los expertos en la materia, Bolivia no puede cumplir con la demanda del vecino país en términos de volumen; sin embargo, la invasión rusa a Ucrania desencadenó un componente que puede inclinar la balanza de la negociación en favor de YPFB: el precio.
El entorno internacional se complica por el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, que provoca un aumento de los precios de commodities.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, aseguró que los precios de la gasolina y del diésel “no se mueven” en Bolivia, pese a que en el mercado externo el costo del petróleo es fluctuante.
Ante las costosas importaciones de combustible líquido por parte de Bolivia, se instaló una planta piloto en Tarija que mediante el proceso denominado pirólisis obtiene diésel y gasolina de residuos plásticos a cargo de la empresa Efficient Energy y que conquistó resultados alentadores gestionando eficientemente los restos de polímero.
El constante incremento del precio del crudo causó el aumento del precio del diésel y jet fuel en mercados no regulados e impacta en los costos de las operaciones de la aviación y el comercio exterior del país
La autoridad destacó que a días de culminar el tercer mes del año ya se movieron unas 60.000 t, una cifra casi similar a la generada en todo 2021 que llegó a las 72.282 t.
El conflicto por la doble vía Río Seco-Desaguadero se había intensificado ayer, mientras comisiones de los manifestantes y del Gobierno se reunían en busca de una solución. Hasta el cierre de esta edición (24:00), las negociaciones continuaban.
El próximo martes la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicará el informe de Paridad de Precios de Importación (PPI) del último mes, uno de los insumo que tendrá en cuenta el gobierno, junto con los números de Ancap, para definir qué pasará con las tarifas de los combustibles en abril.
Puntualmente a las 14:00, las estaciones de servicio correspondientes a los emblemas privados iniciaron sus cierres en cumplimiento de la medida de fuerza adoptada en rechazo al subsidio otorgado a Petropar para la venta de sus combustibles.
Se inauguró ayer la primera “Sala de Gestión de Riesgos Regulatorio” para monitorear las operaciones de las plantas de hidrocarburos y garantizar el abastecimiento de carburantes.
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