El tema central abordado por el encuentro de legisladores que integran la coalición multicolor de este martes, fue el de definir prioridades de gestión para el segundo año de gobierno y dentro de ello discutir las diferencias en torno al tema combustibles.
La aprobación de la Ley de Urgente Consideración abordó esta cuestión, aunque en forma muy genérica dejando varios aspectos reglamentarios y de la propia operación, a la interpretación del Poder Ejecutivo y los legisladores, situación que hoy justamente es la que muestra algunas diferencias entre los socios de la coalición.

La LUC habla de “avanzar hacia precios de combustibles que sean competitivos con la región y el mundo, introduciendo gradualmente acciones que trasparenten y racionalicen el mercado, buscando trasladar a los consumidores las eficiencias obtenidas”.

REPARO DE LOS SOCIOS

Uno de los legisladores más “críticos” con respecto a los puntos que no están claros ha sido el Diputado Martín Melazzi del Partido Colorado.

Melazzi por ejemplo planteó reparos sobre el documento presentado por el gobierno, en cuanto a lo que éste define como “grandes consumidores”, cuyo texto habilita a estos a surtirse directamente a través de acuerdos con las distribuidoras (AXION, DISA y DUCSA), obviando el pasaje por las Estaciones de Servicio.

Esta posibilidad, según el legislador colorado, podría permitir que si se juntan dos o tres cooperativas “y se agruparan como un gran consumidor, las estaciones se verían perjudicadas” explicó al matutino El Observador.

La situación, según dijo el Diputado cabildante Daniel Perrone al mismo matutino, podría habilitar a que dos o tres cooperativas se juntaran constituyéndose en un único “gran cliente” en perjuicio de las expendedoras

“COCO”: DE 4 A 10 ESTACIONES

El proyecto del ejecutivo introduce otro cambio con el que los socios de la coalición y los estacioneros nucleados en UNVENU, también guardan reparos y que tiene que ver con “revisar la restricción a la cantidad de Company Owned/Company Operated, también llamada de “COCO”.

La nueva reglamentación establece una eventual modificación del límite establecido por el regulador, aún llegando a un porcentaje bajo del total de toda la red. El documento también reza que “se busca asegurar un adecuado equilibrio entre las mejores de eficiencia que se pueden conseguir mediante la integración vertical”.

En declaraciones al matutino La Diaria, el presidente de UNVENU, Daniel Añon, fustigó esta modificación. “No podemos dejar que tres compañías, con la fuerza que tienen, nos avasallen y nadie los pueda parar”, sostuvo.

Añon también declaró al referido matutino que la UNVENU rechaza la propuesta de que las distribuidoras (DUCSA, Axion y Petrobras/DISA) puedan tener bajo su poder más estaciones que el límite actual. “Eso es integración vertical, y pueden sumar márgenes y vender más barato, lo que constituiría una competencia desleal respecto del resto”, manifestó. Hoy el límite establecido son cuatro estaciones por distribuidora –más allá del resto que tienen su sello, pero otros propietarios– y la recomendación a estudio es llevarlo a 10 por ciento de las estaciones del sello, lo que consideró “una locura”.

Fuente: Surtidores