Nro: 2263, Lunes 23 de abril, 2018

Noticias de la CBHE

El programa tiene agendado su primer curso para el 3 de mayo próximo en el salón Auditorio de la institución. El programa se realiza en el marco del proyecto Etanol en Bolivia, en cuyo impulso estuvo comprometida la institución desde 2015 y que actualmente ya está en proceso de implementación luego de diferentes acuerdos firmados entre el sector privado Sucroalcoholero y entidades estatales.

Imagen relacionada
La empresa va por más logros.

Resultado de imagen para bolpegas

Noticias Nacionales

El Deber

Carlos Romero indica que el nuevo estudio técnico se hará para cumplir con la segunda condición de la sentencia constitucional y evitar más acciones judiciales que dilaten el conflicto. Hoy, instituciones cruceñas convocadas por el Comité definirán medidas.
Empresarios piden que el incremento se defina con argumentos serios y no a quien grite más. COB propone un 10% al haber básico; privados, un 3% y el Gobierno, un 4%.
• Esta situación atenta contra empresas formales del país y las obliga a la informalidad señaló el analista económico, José Gabriel Espinoza • Cafelateros de La Paz acusaron a la administración fiscal provocar la desaparición de sus organizaciones de productores por el cobro de impuestos.

El Día

Brasil continúa siendo el primer socio comercial de Bolivia al ser receptor de los envíos de gas natural, principal producto de exportación del país.

El Mundo

La deuda pública externa del país creció en 386 % de 2008 a 2017, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Diario

El comportamiento de precios de GLP se ve influenciado de alguna manera por mecanismos o patrones de West Texas Intermediate (WTI) así como en los niveles de producción de petróleo en el Oriente Medio, Asia, Europa, Norte América y las Américas.

Cambio

Entre otros, mencionó a los estudios que hará la canadiense Cancambria en el área Miraflores en gas no tradicional y la estadounidense Vintage en Carandaití, Sayurenda y Yuarenda.

Correo del Sur

URGE LA ELECCIÓN DE UN SECRETARIO GENERAL PARA SALIR DE LA CRISIS.

Los Tiempos

El costo del flete entre Arica y La Paz también se redujo de 1.400 a 800 dólares, mientras que el servicio de carga desde Puerto Suárez (frontera con Brasil) hasta Santa Cruz bajó de 1.700 a 1.000 dólares.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que Bolivia estudia el verdadero potencial de gas no convencional quehay en el país y si existen mercados para este recurso. 
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, indicó ayer, que la planta de urea tiene 20 mil toneladas almacenadas para la distribución al mercado interno.

Pagina Siete

Hace 20 años, surgió un festival de música renacentista y barroca americana que se convirtió en la vitrina de una orquesta de indígenas guarayos. Aquella agrupación, impulsada por dos religiosos franciscanos, fue el semillero de un movimiento musical sin precedentes en el oriente boliviano.

Los datos elaborados a partir de reportes del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), revelan que muy por debajo, con el 15,19% (obras por 5.331,9 millones de bolivianos), se encuentran los contratos adjudicados a empresas nacionales.
 El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, calculó que las reservas de gas certificadas de Bolivia llegarán este año a 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF), igual que en 2013, dato de la última certificación oficial.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

Estas reglas son una síntesis práctica de tres pasos que te pueden ayudar a tomar mejores decisiones.

Dibujo del cerebro

TNS LATAM

El precio del cobre ha experimentado sucesivas alzas en la Bolsa de Metales de Londres y ha estado recuperando lo perdido en día previos, en medio de un aumento en las posiciones especulativas debido a previsiones de una mayor demanda del metal rojo por parte de China.
La electrificación rural es una de las tareas pendientes que enfrenta el Gobierno en materia de infraestructura y provisión de servicios básicos. Cifras del INEI muestran que el reto es grande: al 2016, el número de hogares sin acceso a electricidad en el Perú era de aproximadamente 450,000, alrededor del 85% de ellos en el ámbito rural.
Una semana después de que la Corte Constitucional ratificara las competencias de los municipios para restringir la actividad minera en su territorio, el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, anunció que promoverá una consulta popular sobre la exploración petrolera a través de fracking.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó las cifras de la deuda ecuatoriana en su página web y con ello estableció dos puntos de diferencia entre las cuentas que lleva adelante el Gobierno ecuatoriano y las del ente internacional.
Petroleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se enfrenta a una constante caída en su producción, que al cierre de 2017 solo obtuvo 1,6 millones de barriles diarios, y ahora con la crisis económica del país también se enfrenta a la desconfianza de sus proveedores.
La petrolera estadunidense Exxon Mobil anunció la apertura de 17 estaciones de servicio en Guanajuato, estado que el año pasado cerró con el mayor número de tomas clandestinas, con mil 852, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según los directivos, actualmente los granos se compran de la zona y también de otros departamentos, pero el objetivo es que dentro de poco se pueda conseguir una mayor cantidad, o todo, en esta parte de San Pedro para mejorar los ingresos de los pobladores.
Desde el 2012 que el país lanzó un plan de subsidios para los primeros 2.000 clientes que instalaran un sistema de colectores pero aún no se cumplió el objetivo. ¿Cuáles son las razones? Desde el sector privado destacan los beneficios de este tipo de soluciones capaces de ahorrar hasta un 70 % del consumo de energía destinada al calentamiento de agua.
Trump fez os comentários no Twitter, quando ministros de alguns dos maiores produtores mundiais da commodity se reúnem na Arábia Saudita para discutir a manutenção dos limites de produção.
Brasil.
Alemania presenta las últimas tendencias en el tema y se posiciona como partner estratégico para el sector privado argentino. 
El fluido representa más de un 50% de la energía primaria que demanda el país. En Latinoamérica, en tanto, la participación gasífera es de poco más de un 25%. No obstante, la oferta viene en declive a nivel local.

VOA

El presidente francés Emmanuel Macron llega a Washington este lunes para una visita de Estado de tres días, esperada como una dura prueba de su "amistad" con su par estadounidense Donald Trump, en la que los líderes abordarán sus diferencias sobre Irán y otros temas.

El País

Mario Abdo supera al liberal Efraín Alegre por menos de cuatro puntos, la ventaja colorada más ajustada desde 1993.

Agencias

El Plan Exploratorio de GyP tiene nuevos interesados.

Deportes

Agencias

Después de un trimestre muy complicado, sin apenas pisar la pista, el número uno se dispara sobre la tierra batida y eleva su undécimo Montecarlo: “Son las mejores sensaciones para comenzar esta gira”.

Nadal celebra su triunfo contra Nishikori, ayer en Montecarlo.

Nuestra Opinión

Frase del día

Cualquier incremento que hagamos como empresa privada no va a generar ningún ahorro, ni tampoco genera un incremento a la productividad. Pero se ha propuesto al Gobierno, un incremento del 3% al haber básico y congelar el Salario Mínimo Nacional (SMN). Desde ya, un aumento del 3% al haber básico, significaría $us 150 millones anuales al sector privado, y alrededor de $us 60 millones si hubiera incremento al SMN”.

Resultado de imagen para Horacio Villegas, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).


Horacio Villegas, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).



Cotizaciones (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 

MEDIDA

PRECIO $us

Basket Opep

Barril

70.96

Dated Brent Spot

Barril

67.90

WTI

Barril

73.27

NYMEX Natural Gas

MM BTU

2.68

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1.346

Plata

Oz T

17.25

BOLSAS

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

Dow Jones (N.Y.)

24604

-0.13%

Nasdaq

7238

-0.78%

Francfort DAX

12527

-0.32%

Nikkei 225

22140

-0.09%

Cotización Moneda

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 8.49
Bolivia UFV 2.25572
Unión Europea Dolar 0.80(POR EURO)
Japón Yen 107.23
Argentina Peso 20.13
Brasil Real 3.38    
Chile Peso 594.68
China Yuan 6.27
México Peso 18.09
Perú Nuevo Sol 3.21
Reino Unido Libra 0.70
Suecia Corona 8.40    
Venezuela Bolí­var 59.500.00