Datos del Boletin Diario

Nro: 3691, 18 de Marzo 2024

Noticias Nacionales

El Deber

En la oferta de la estatal petrolera figuran proyectos de perforación de pozos, adquisición de sísmica, compra de accesorios, ampliación de redes de gas a domicilio
La Ley No. 3740 señala que YPFB debe contratar, cada año, empresas especializadas para certificar el nivel efectivo de las reservas hidrocarburíferas en el país y debe publicar los resultados hasta el 31 de marzo del próximo año
Según datos del INE, en 2023 Bolivia produjo 8,6 millones de barriles de petróleo, similar volumen al registrado en 1993. En la presente gestión, YPFB incrementará la importación de crudo desde Chile

Correo del Sur

La presidenta de la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, señaló que la emisión de bonos basados en la generación de energía limpia es una opción que requiere un análisis técnico y a profundidad.

La Razón

La estatal firmó un acuerdo con esa casa de estudios superiores para promover, además, la investigación para la industrialización del litio.
El presidente de YPFB aseguró que la nueva mezcla es una estrategia a futuro. Los motorizados que no tengan la capacidad de usar el nuevo combustible, tendrán las otras gasolinas.

Noticias Internacionales

TNS LATAM

El proyecto ubicado en Pemuco, provincia de Diguillín, región de Ñuble, contempla la operación de hasta 27 aerogeneradores, lo que permitirá disponer de una potencia instalada máxima de 194,4 MW. La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Ñuble aprobó el proyecto Parque Eólico Pemuco, que en el futuro alimentará con energía renovable a cerca de 60 mil hogares del sur del país, l
El comité consultivo, según el Reglamento del Fondo de Desarrollo, estará integrado por representantes de las 18 comunidades, localidades o caseríos del distrito de Puinahua, y tiene las funciones de proponer o sugerir proyectos de desarrollo.
$14.065 sería el promedio del precio del Acpm en caso de que se elimine el subsidio, significaría un aumento de 50%.
El Gobierno de Daniel Noboa espera inversiones adicionales por USD 700 millones por la renegociación de los contratos de siete campos petroleros con empresas privadas.
La cifra casi se duplicó en el primer mes de 2024 con relación a diciembre, cuando el despacho fue de 153.000 toneladas. La flexibilización que sigue beneficiando al régimen de Maduro le ha permitido a Venezuela posicionarse como el cuarto proveedor americano de petróleo a España, superando incluso a Canadá y Colombia
Los reiterados apagones que castigan al país exigen una evaluación más integral. Los plagueos, por más ruidosos que fuesen, son insuficientes, así como las explicaciones “técnicas” muy simplificadas, que solo buscan alivianar la carga de la responsabilidad de los hombros de sus administradores. La ANDE está “en emergencia”, advierten en fuentes independientes del Sector Energía.
UTE y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTMSG) inauguraron la ampliación de la subestación ubicada en el complejo hidroeléctrico del departamento. El canciller Omar Paganini dijo que se trata de una obra clave para el cierre del anillo de transmisión del norte, que otorgará mayor seguridad en el suministro de energía, fortalecerá el sistema interconectado nacional y mejorará el intercambio con Argentina y Brasil.
El petróleo prolongó el movimiento de ayer y cerró con fuertes alzas este jueves (14), alcanzando una vez más sus niveles más altos desde la primera semana de noviembre de 2023.
El precio promedio del etanol hidratado en las gasolineras de Brasil subió un 0,54% en marzo hasta el día 13, frente al precio de cierre del mes anterior de 3,75 reales por litro, pero siguió siendo más competitivo que la gasolina en la mayoría de los estados del país, señaló la Edenred. Índice de precios de registros de entradas (IPTL) este jueves.
El actual escenario global de alerta sobre el cambio climático ha reforzado la necesidad de un amplio y urgente proceso de descarbonización y transición energética, un contexto en el que el hidrógeno verde, producido a través de la electrólisis del agua utilizando fuentes renovables, ha destacado como una industria prometedora que produce energía alternativa, limpia y de alta eficiencia.
Las compañías alcanzaron un acuerdo para abastecer la demanda de las operaciones de fuentes renovables.
Para la Secretaría de Energía el sistema eléctrico centralizado está agotado y además no se alcanzaron las metas de producción limpia acordadas. Propone crear el mercado de derechos de emisiones de GEI para cumplir el Acuerdo de París.
La plataforma Fénix, un proyecto emblemático en la industria energética argentina, está en camino de convertirse en una realidad operativa hacia fines de este año. Esta plataforma de producción de gas promete fortalecer significativamente el suministro nacional de gas.

Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS

MEDIDA

PRECIO $us