Nro: 2701, Viernes 21 de febrero, 2020

Noticias de la CBHE

El jueves 30 de enero de 2020 en el salón Auditorio de la CBHE, se desarrolló la segunda reunión del comité impulsor de LADS Capítulo Bolivia, con los responsables de operaciones, perforación, seguridad, salud, higiene y medio ambiente

En los últimos dos años se ha desempeñado como miembro del directorio de importantes empresas a nivel nacional.

STEVO OSTOIC ASUME LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA CBHE

Noticias Nacionales

El Diario

La temporada de lluvias pone en situaciones delicadas a ambas ciudades, y por ello invertirán en resolver algunos problemas con la ejecución de obras
Lluvias causan emergencia a nivel nacional y las autoridades de caminos recomiendan precaución a los transportistas, y en especial por el feriado largo por Carnaval
La Empresa de Luz y Fuerza de Electricidad de Cochabamba (Elfec) permanecerá como subsidiaria de la estatal Ende Corporación, y cualquier intención o propuesta de cambio de estructura será estudiada y anunciada previamente,
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda instaló ayer un taller con la participación de instituciones estatales y privadas, en el que acordaron la socialización sobre la Televisión Digital Abierta (TDA) en dos fases,

Bolivia

El viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez, y representantes de operadores de televisión (pública y privadas) del país acordaron ayer la socialización de la Televisión Digital Abierta (TDA)
El Ministerio de Hidrocarburos realizará una auditoría a los contratos con las empresas petroleras referida a la migración a la vigente Ley 3058 de Hidrocarburos, la correcta aplicación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)

Correo del Sur

El proyecto forma parte de los compromisos hidrocarburíferos para Chuquisaca

Los Tiempos

Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica.
El Gobierno informó que el pago del bono Juana Azurduy, para mujeres gestantes, se reanudará este 27 de febrero. Para este año, el Gobierno ha presupuestado 149 millones de bolivianos para el pago de este beneficio.
Después de que el Gobierno anunció que se devolverá las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el presidente del directorio de Comteco,

Pagina Siete

El nivel central del Estado acaparó el 79,9% de los recursos, pero su ejecución apenas llegó al 72,6%, porcentaje inferior al promedio total del presupuesto.
El Ministerio de Hidrocarburos advirtió un escenario complejo para el principal negocio del país, que pone en riesgo las exportaciones a Brasil y Argentina.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

"El bolívar es ya solo un bonito recuerdo". Eso es lo asegura Ricardo Cusano, presidente de Fedecámaras, la principal asociación empresarial de Venezuela.

Hombre sostienen dólares y bolívares

TNS LATAM

Un importante proyecto se ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia). Se trata de GNL Zona Sur, proyecto avaluado en US$ 104 millones, que en moneda nacional equivalen a $82 mil millones.
El 45% del canon petrolero que recibe Loreto y las municipalidades provinciales y distritales de la región, proviene de la explotación del Lote 192, a cargo de la empresa canadiense Frontera Energy, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Tullow Oil anunció que los trabajos de perforación en el pozo de exploración Marina-1, dentro del lote Z‐38 en el mar de Tumbes al norte del Perú, han alcanzado la profundidad total sin encontrar hidrocarburos significativos.
La perforación del pozo exploratorio Marina 1X en el Lote Z-38 (Tumbes), concluyó sin alcanzar los resultados esperados, sin embargo, se realizó durante 21 días con los más altos estándares de tecnología de la industria global, indicó hoy Perupetro.
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) indicó que la petrolera estatal Petróleos del Perú (Petroperú) publicó su lista de precios de combustibles con reducciones entre 3 % y 4.8 % por galón incluido impuestos.
La perforación del pozo exploratorio Marina 1X en el Lote Z-38 (Tumbes), concluyó sin alcanzar los resultados esperados, sin embargo, se realizó durante 21 días con los más altos estándares de tecnología de la industria global, ha proporcionado información geológica valiosa sobre la Cuenca Tumbes y marca un hito importante desde el punto de vista tecnológico y prospectivo para la exploración en aguas profundas en el Perú.
En el panel ‘Energías renovables y eficiencia energética’, los participantes Guilherme de Mendonça, CEO de Siemens Energy Colombia; Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá; Alberto García, country manager de Drummond Energy; y Javier Ospina, gerente general de Bio D, conversaron sobre el presente y el futuro de este modelo de generación, que -tal y como lo indica la matriz energética de Colombia- se ha potenciado con los años.
La petrolera canadiense Fontera Energy anunció los resultados de la certificación de sus reservas probadas y probables (2P) para el año pasado. De acuerdo con la compañía, al 31 de diciembre de 2019, se adicionaron 26,2 millones de barriles de petróleo equivalente (MMboe) a sus reservas probadas y probables (2P) en 2019, lo que representó un índice de reemplazo de 112%.
A menos de tres semanas de conocer el país a cuánto llegaron las reservas probadas de Ecopetrol luego de su operación en el 2019, las firmas analistas ya hacen los pronósticos y apuestas sobre a cuánto llegará el volumen de los remanentes.
Luego de que el viceministro de Minas, Diego Mesa, anunciara hoy que en los próximos días estará en firme el decreto que reglamenta y regula el desarrollo de los pilotos de fracking en el país, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que la compañía está lista para realizarlos.
Una pérdida diaria de unos $550 000 deja al Ecuador la fluctuación internacional del precio del petróleo.José Agusto, ministro de Energía, señaló que se tiene proyectado el precio del petróleo en $51,30, pero –por ejemplo– ayer llegó a $50,25.
En 2019, el crudo oriente ecuatoriano, a través de varias ventas spot, recibió un premio de entre $0,71 y más de $3 por barril. Sin embargo, desde el inicio de 2020, la situación cambió radicalmente y comenzamos a recibir un castigo o penalización de entre -$6 y -$9 por barril, según datos oficiales hasta el 14 de febrero pasado.
Caracas.- Las acciones de la compañía petrolera rusa Rosneft perdieron 4,5% de su valor en dos horas. Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Carlos Paparoni.
La mayor petrolera de Rusia, Rosneft, afirmó este miércoles que Venezuela salda su deuda con la compañía según el calendario acordado.

El Comercio

A partir de julio de este año hasta el 2021 se reducirán gradualmente los precios de roaming para los peruanos por el uso de datos en los países miembros de la CAN y llamadas entrantes y salientes a los mencionados, explicó la viceministra de comunicaciones. ¿Por qué esta medida solo aplicará para planes postpago?.

Según Nakagawa, hay otros mercados que han estado a la espera de la decisión de la CAN para evaluar adherirse a un marco similar y eliminar los costos de roaming entre países. (Ilustración: El Comercio)

Deportes

Agencias

La academia cruceña quedó eliminada de la copa. Cayó por partida doble ante Emelec, que lo dejó fuera. Fue 0-3 en Santa Cruz y 2-0 en Guayaquil dejando el global 5-0 para el conjunto ecuatoriano.

Junior Sánchez, de Blooming es seguido por José Francisco Cevallos, de Emelec en el estadio George Capwell, de Guayaquil. Foto. AFP

Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS

MEDIDA