Nro: 2503, jueves 25 de abril, 2019

Noticias de la CBHE

El potencial sin explotar de la bioenergía en las industrias del cemento, el azúcar y el etanol también es significativo.

Afiliada de la CBHE.

Noticias Nacionales

El Deber

Hasta el 28, Viacon tiene ofrece viajes imperdibles. Sin colas ni espera, accede con la app ViaconTours.
El Pliego Petitorio 2019, tiene unas 90 exigencias. Las modificaciones a la Ley General del Trabajo se presentan desde hace 10 años, según exdirigente de la COB. Vivienda y Ley de Pensiones en el debate.

El Diario

> El sector agropecuario, el público y la industria manufacturera, son los que más aportaron al crecimiento del Producto Interno Bruto en 2018.
Propuesta de Política Industrial de Bolivia.

ABI

Según ese documento, en el Beni se cerró el tráfico vehicular en el tramo Puerto Siles-Guayaramerín, por saturación de la plataforma, también por lluvias.

Cambio

Bolivia y Paraguay buscan fortalecer el comercio bilateral e impulsar la Hidrovía Paraguay-Paraná, mediante la creación de la primera Cámara Binacional de Comercio e Industria.
El ejecutivo indicó que el año pasado, los sectores que registraron el mayor crecimiento fueron la actividad agropecuaria (6,91%), servicios de la administración pública (6,78%), industria manufacturera (5,52%) y establecimientos financieros (5,30%).

La Nación

Generar divisas por exportaciones es un problema que el país arrastra hace décadas; claves para resolver un factor que frena el crecimiento.

La Razón

El Campo Ferial muestra una cara remozada, las empresas cambian diseños al interior de las estructuras que mostrarán un sinfín de productos, desde alimentos hasta maquinaria.

Los Tiempos

Consultado si esa planta de licuefacción no podría ser la misma que tiene Argentina, respondió que es muy pequeña con capacidad para procesar sólo 2 millones de metros cúbicos día, y para un proyecto como el descrito hace falta una mucho más grande.
La cumbre estima contar con 250 participantes entre representantes de organizaciones sociales, instituciones y asociaciones, así como la presencia del gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS), y de La Paz, Félix Patzi (MTS).
Pero siete días después, las contradicciones en torno a cuándo y en qué lugares los ciudadanos podrán encontrar esos precios cuidados no hace sino embarrar el terreno y acrecentar las dudas de los economistas, los inversores y de los más damnificados, los ciudadanos de a pie.
Para Espinoza, en cambio, es preocupante saber que uno de los rubros que más haya apuntalado el crecimiento haya sido el gasto público en Bolivia.

Pagina Siete

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, emitió una resolución ministerial por la cual se ordena reestructurar todo el Comando Departamental de Santa Cruz y suspender el ingreso a la Anapol.
El encuentro también planteará redoblar los esfuerzos en la construcción y optimización de la red caminera de la provincia José Ballivián Unificada, Abel Iturralde y Norte de La Paz.
El Gobierno tomará el crecimiento y la inflación de 1,5% como referencia para la negociación salarial con los trabajadores, el sábado.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

Los adeptos de la aplicación Paint están de enhorabuena: el programa seguirá presente en la próxima actualización de Windows 10, el popular sistema operativo que Microsoft.
Casi una tercera parte de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician o acaban en la basura.

Chica preparando cajas de fruta.

TNS LATAM

En un árido paisaje lunar en las tierras altas del norte de Argentina, el parque solar más grande de América del Sur está creciendo gracias al financiamiento y tecnología de China.

Se estiman recursos por más de 8 mil millones de m3 de petróleo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones de m3, equivalentes a más de 50 años de la producción anual de la provincia.
En vías de incrementar su capacidad productiva a 12.000 barriles diarios, Shell confía en construir una segunda planta que aporte otros 30.000 barriles. La empresa viene de reducir sus costos en la formación, de u$s 15.000 millones a u$s 8.000 millones por pozo.
Para viabilizar o principal objetivo de longo prazo do Acordo de Paris, que é a contenção do aquecimento global em 1,5 grau Celsius até o final deste século acima dos níveis pré-industriais, o setor energético precisa fazer a transição para um sistema baseado em 100% de fontes renováveis.
O governo definiu diretrizes para o cálculo da compensação devida à Petrobras por investimentos da estatal nos campos de Búzios, Atapu, Itapu e Sépia, em meio à preparação para o megaleilão previsto para 28 de outubro que oferecerá a investidores volumes excedentes às reservas nessas áreas envolvidas no chamado contrato de "cessão onerosa".
"Esses fatores fizeram com que as unidades de produção aumentassem a destinação de cana-de-açúcar para a produção de etanol nesta safra", resumiu ele no relatório.
La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que se inició un trabajo participativo para realizar cambios a la regulación de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), donde se contemplaría revisar el precio estabilizado de la energía.
La masificación del gas natural no está funcionando fuera de Lima, y posiblemente nunca funcionará, si es que el gobierno persiste en mantener el esquema de masificación vigente.
Con un 20 % de participación dentro de la energía consumida en Colombia, el gas natural ocupa el tercer lugar dentro de esa matriz por debajo del petróleo (39 %) y la hidroeléctrica (30 %), pero superando a otros como el carbón (9 %) y otros (2 %), según datos de la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME).
Los países con tarifas más altas son Uruguay, El Salvador, Colombia y Perú, con 21,68; 18,72; 16,49 y 15,7 centavos de dólar por kwh, en ese orden.
Rusia ha dicho públicamente que las sanciones por parte de Estados Unidos son ilegales y que trabajaría junto a Maduro para superarlas.
México reafirmó su liderato como principal consumidor de gasolinas generadas en Estados Unidos en enero pasado, al concentrar el 55.3 por ciento de las exportaciones estadounidenses de dicho combustible.

ABC.es

Se presenta a las primarias del Partido Demócrata por tercera vez.

El Comercio

La acción de la constructora cayó 13,04% a las 12:40 del mediodía en la Bolsa de Valores de Lima. En Wall Street, a las 12:18, el papel cayó 12,57%. Operadores del mercado resaltan que esto se debe a cancelación del proyecto "Vía Expresa Sur".

VOA

Ford Motor Company será socio minoritario de Rivian, que tiene su sede en las afueras de Detroit y que recientemente lanzó una nueva camioneta pickup eléctrica y una nueva camioneta SUV, que saldrán a fines del año próximo.

El País

El encuentro de Vladivostok se produce dos meses después de la cumbre fallida del norcoreano con Trump.

Deportes

Agencias

En el debut del DT Norberto Kekez, Wilstermann fue más cauteloso, aunque incisivo con el volante Serginho, la pesadilla de la zaga visitante.

Nuestra Opinión

Frase del día

"El PIB de 4,22 por ciento confirma una desaceleración de la economía: se creció prácticamente lo mismo que en 2017. No repuntamos aun cuando las exportaciones del año pasado fueron mayores que en 2017 y las importaciones menores. Además, el ritmo de inversión pública también fue mayor".

Gabriel Espinoza, Economista.

Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS

MEDIDA