Nro: 2300, Viernes 15 de junio, 2018

Noticias de la CBHE

En Bolivia se harán estudios para conocer el potencial. Al respecto se realizó una conferencia en la CBHE a cargo de la empresa CanCambria.

Las ofertas pueden ser desde 1 hasta 5 lotes.

Imagen relacionada


Noticias Nacionales

El Deber

Afectados por los vertidos del complejo en el arroyo Muñeca aseguran que en octubre de 2017 técnicos de la planta les informaron que la obra no tenía laguna de tratamiento
Los Ministerios de Obras Públicas de Bolivia, Paraguay, Uruguay y los Ministerios de Transporte de Perú y Brasil se reunirán este viernes en Lima para analizar varias propuestas del megaproyecto
En 2014 se había firmado un contrato de servicios petroleros para explorar y explotar Vitiacua

El Día

Cooperativas
Hidrocarburos. Gazprom firmó con el país un acuerdo para la inversión en exploración del campo Vitiacua.

El Mundo

El responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmhi), Hugo Mollinedo, informó ayer que se declaró alerta naranja por las nevadas que se registran en las cordilleras de los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro.
El presidente de la empresa CanCambria Energy Corp, Chris Cornelius, habló ayer sobre el potencial del tight gas en la llanura del chaco boliviano (no convencional) en la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Cambio

Los miembros del Comité Boliviano de la Comisión de Integración Energética (Bocier) y el Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética (Cacier) se reúnen en Santa Cruz para lograr la interconexión eléctrica entre Bolivia y Argentina en el primer semestre de 2019.

La Razón

En dicha feria, también los productores y Asociaciones de Productores Semilleristas, conocieron los beneficios y resultados que obtendrían en sus cultivos gracias al uso de semilla certificada.
El presidente Evo Morales participó este jueves en el acto de firma de acuerdos con las empresas rusas Gazprom y Acron. El Gobierno también acordó con Rusia la cooperación en materia geológica para temas como aguas subterráneas.

Los Tiempos

El Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos conoció la crisis desatada por las denuncias de contaminación de la planta de urea de Bulo Bulo desde el 10 de mayo, mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió las primeras quejas en abril de 2017, según documentos y audios a los que accedió Los Tiempos.

Pagina Siete

Después de varios días de investigación por parte de la Fiscalía de Potosí, no se tiene información de cómo en la regional Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se “extraviaron” 7.000 quintales de arroz. La sustracción le significó a la estatal una pérdida de 3,4 millones de bolivianos
El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó ayer que la empresa accedió a un crédito de 15 millones de dólares del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para construir, en el departamento de Cochabamba, el centro de mantenimiento de aviones más moderno del país.

Jornada

En la ciudad de Moscú, el vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Poma, y el CEO de la empresa rusa Acron, Vladimir Kunitsky, firmaron un Memorándum de Entendimiento para negociar la compra – venta de 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano. Así también, la creación de una sociedad mixta para la comercialización de la urea producida en la planta boliviana y las plantas de Acron en Brasil.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

Este domingo se define la presidencia de Colombia en una elección entre dos candidatos considerados diametralmente opuestos.
Ha vuelto a caer. El peso argentino se depreció este jueves un 6,22% frente al dólar, marcando un nuevo mínimo histórico, 28,15 pesos por dólar.
Que Facebook sabe mucho de sus usuarios era algo conocido.

Facebook en una pantalla.

TNS LATAM

Segundo a Eletrobras, as distribuidoras abrangem uma área de 2,4 milhões de quilômetros quadrados, correspondente a 29% do território nacional, onde vivem 13 milhões de habitantes.
A ExxonMobil divulgou que completou o processo de aquisição de metade da participação da Equinor (anteriormente Statoil) no bloco offshore BM-S-8, que contém parte dos 2 bilhões de barris do campo de Carcará, no pré-sal.
Para el último trimestre del año iniciará la producción del modelo, E1, catalogado como un city car regional. Tendrá un precio de U$S 20.000 y se podrá cargar en cualquier tomacorriente doméstico de 220 v.
Funcionarios de países miembro e invitados participan entre hoy y mañana de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas, antesala del encuentro de ministros de Energía. Acceso, transparencia y subsidios, entre otros temas, estarán sobre la mesa.
Una drástica baja de subsidios durante los próximos dos años, la "racionalización" del empleo público, menos obras de infraestructura y posibles modificaciones en el sistema jubilatorio, son algunos de los puntos clave de la "Carta de Intención" que el Gobierno envió al Fondo Monerario Internacional (FMI). 
La temporada de resultados del 1T18 llegó a su fin, con resultados operacionales levemente por sobre nuestras estimaciones. 
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió el contrato para transferir el proyecto Michiquillay a la empresa minera Southern Cooper, que se compromete a ejecutar una inversión superior a los US$ 2.500 millones.
Los inversores en los sectores petrolero y minero de Colombia tienen mucho en juego en la elecciones presidencial de este domingo, en las que el líder en los sondeos promete medidas favorables para revivir la producción, mientras su rival de izquierda quiere terminar con la dependencia del crudo y el carbón.
El gobierno no reportó las cifras oficiales de mayo de 2017, para hacer una comparación interanual pero si se contrastan las cifras de fuentes secundarias se evidencia un descenso de 9.000 barriles diarios, con respecto a los 528.000 barriles producidos en 2017.
El ex ministro de Industria, Víctor Alvarez, informó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) notificó a ocho clientes suyos que no podía cumplir con el suministro contratado por fuerza mayor. Su producción cayó en 900 mil barriles diarios.
Su propuesta para las energías renovables está fincada en la generación comunitaria de energía. Es decir, que las comunidades del país puedan producir energía para venderla al mercado, aunque para ello, primero tendría que haber líneas de transmisión para comercializarla.
El presidente de la UEU presentó frente a empresarios, políticos, ministros, autoridades del Pit-Cnt y de entes públicos, cinco puntos en los que Uruguay debería mejorar como país en una coyuntura económica y política que definió como "turbulenta" y de "incertidumbre".

El Comercio

La actividad económica subió 7,8% en el cuarto mes del año, liderada por pesca, agro, construcción y manufactura.

VOA

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie aranceles valorados en decenas de miles de millones de dólares a productos chinos a partir del viernes.

El País

El organismo señala la escalada del déficit y la política comercial como las principales vulnerabilidades para el crecimiento.

Deportes

Agencias

Denis Cheryshev marcó dos goles y lideró a su selección en el partido inaugural del torneo.

Rusia-Arabia Saudí, en imágenes

Cotizaciones (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 

MEDIDA

PRECIO $us

Basket Opep

Barril

73.35

Dated Brent Spot

Barril

75.41

WTI

Barril

66.67

NYMEX Natural Gas

MM BTU

3.00

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1.299

Plata

Oz T

17.07

BOLSAS

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

Dow Jones (N.Y.)

25029

+0.72%

Nasdaq

7761

-0.85.%

Francfort DAX

13045

-0.47%

Nikkei 225

22.750

-.035%

Cotización Moneda

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 8.08
Bolivia UFV 2.26527
Unión Europea Dolar 0.84(POR EURO)
Japón Yen 110.04
Argentina Peso 26.04
Brasil Real 3.71    
Chile Peso 632.27
China Yuan 6.32
México Peso 20.57
Perú Nuevo Sol 3.27
Reino Unido Libra 0.74
Suecia Corona 8.66    
Venezuela Bolí­var 80.000.00