Nro: 2164, viernes 17 de noviembre, 2017

Noticias de la CBHE

El reconocimiento le fue entregado este jueves, conjuntamente a 9 personalidades y a cuatro empresas destacadas.

El modelo de carbono que transforma la vida urbana. Las poblaciones se concentran cada vez más en los centros urbanos, pero las metrópolis enfrentan el reto de no ser contaminantes del planeta.

Resultado de imagen para ciudades verdes aspern

Noticias Nacionales

El Deber

El producto se vende desde ayer en 12 surtidores en Santa Cruz. Hasta fin de año estaría disponible en todo el país
El litro de la Ron 91 la misma tendrá un valor de Bs 4,40. Esta mañana fue presentada por las autoridades en la capital cruceña
Las entidades que dan los servicios justifican las tarifas por el alto consumo. Piden un uso moderado para evitar cobros altos. La gente expresa su enojo en las redes sociales
El precio del producto es Bs 4,40 el litro. Se producirán 1.800 metros cúbicos mensuales. YPFB estima que hasta fin de año esté disponible en todo el país

El Día

Evento. El canciller Huanacuni solo confirmó la llegada del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que se trabaja en un plan piloto para probar el funcionamiento de vehículos rusos a Gas Natural Vehicular (GNV) en Bolivia.

El Diario

Ante el expendio del combustible en Santa Cruz, la Confederación de Choferes pide a las autoridades una reunión explicativa • En primera etapa de la prueba piloto anunciada por el Gobierno la Gasolina Ron 91 se comercializará en 12 surtidores de Santa Cruz • Gobernador Rubén Costas dijo que el nuevo carburante despertó el temor de la población en torno al “gasolinazo” de diciembre de 2010

Cambio

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, anunció ayer la firma de convenios con tres empresas petroleras, además de memorándums de entendimiento con tres o cuatro compañías que no operan en el país, con el objetivo de incrementar la presencia de las firmas más importantes del mundo en Bolivia.
La Gasolina Súper Especial Ron91 se puso a la venta desde el jueves en 12 estaciones de servicio autorizadas por YPFB y se espera que de forma gradual se distribuya inicialmente en las ciudades de La Paz y Cochabamba.

La Prensa

La siembra de verano 2017/2018 inició en Santa Cruz con los cultivos de soya, maíz y arroz con mejores previsiones a raíz de las lluvias de octubre, que permiten proyectar mayores cantidades de hectáreas en relación a la pasada campaña que se vio afectada por la sequía.

La Razón

El presidente del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, afirmó la noche de este jueves que en el país debe haber una oferta de cuatro tipos de gasolina enfocados a diferentes públicos. Garantizó que la estatal trabajará para brindar estas opciones en las estaciones de servicio.

Los Tiempos

El nuevo combustible denominado Súper Ron 91 ingresó ayer a 12 surtidores del mercado de Santa Cruz, como una prueba piloto. El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, dijo que este nuevo combustible fue creado para dar una alternativa más la población, al mismo tiempo, garantizó el suministro de los otros tipos de gasolina.
Al tercer trimestre de este año, la producción de gas en Bolivia alcanzó un promedio de 55,17 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), lo que representa una caía del 3 por ciento en relación al mismo periodo de 2016 que fue de 56,83 MMm3d, según información publicada por el Ministerio de Hidrocarburos.
Con un énfasis en la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y la producción ecológica, más de 200 expositores arrancaron anoche la tercera versión de la Expo Construcción-Industria, en el campo ferial de Alalay, un evento que se extenderá hasta el domingo próximo.

Pagina Siete

Al 31 de octubre de 2017, los depósitos del público en el sistema financiero, llegaron a 157.357 millones de bolivianos, superior en 9,98% a la cifra alcanzada a octubre de 2016, mientras que la cartera de créditos creció en 16,56% hasta 149.171 millones de bolivianos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no llegará a Bolivia para participar del Foro de Países Exportadores de Gas, que se realizará la siguiente semana en Santa Cruz. En septiembre pasado, el gobierno boliviano confirmó la presencia del mandatario ruso.

Jornada

Bolivia tiene previsto firmar acuerdos con la empresa rusa Gazprom para consolidar vínculos de inversión y para la conformación de firmas de comercialización y servicios, en el Foro de Países Exportadores de Gas.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

Friburgo era gris como la ceniza, pero ahora es verde y quiere ser aún más verde.

Vauban (Foto: Distrito de Vauban)
¿Tienes miedo de que te despidan? Pues quizás deberías saber que el estrés puede empeorar tu trabajo.

TNS LATAM

La incorporación de los activos en Chile de Enel Green Power -los con mayor potencial de crecimiento- solo se haría si se declara exitosa la OPA, es decir, que Enel Chile pueda llegar al menos a un 75% de la propiedad de la filial de generación convencional.
Entre los tipos de producto despachados al exterior el INEI destaca el aceite de pescado, cobre, hierro, oro, zinc, productos agropecuarios, textiles, químicos y metalmecánico.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, proyectó que Colombia recibirá US$11.113 millones en inversión extranjera directa este año y US$11.456 millones en el próximo.
A través de un comunicado, se dio a conocer la situación entre la compañía Schlumberger y el Estado ecuatoriano que, según reportes internacionales de mercado, empezaría a complicarse.
La ultradependencia que tiene Venezuela de su petróleo pasa por su peor momento de las últimas tres décadas. Por primera vez desde 1989 el gigante petrolero produjo en un mes menos de 2 millones de barriles al día, informó este lunes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El colapso de la gallina de los huevos de oro del chavismo se traduce en 699.000 barriles menos desde 2015.
La petrolera ExxonMobil, la mayor empresa privada del sector, busca más oportunidades para hacerse con activos en México más allá de las aguas profundas, donde el año pasado ganó su primer bloque junto a la francesa Total, cuenta su vicepresidenta de Exploración, Lorna Campbell.
México y Uruguay actualizarán su Tratado de Libre Comercio durante el primer semestre de 2018, informó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
O Brasil rejeitou um esforço informal do governo da Arábia Saudita para participar do empenho da Opep para cortar a produção e reduzir o excesso de oferta global de petróleo, que tem pressionado os preços internacionais e prejudicado os grandes produtores da commodity.
De acuerdo con la información relevada por este medio, las ofertas recibidas por los activos de Sinopec oscilarían entre los 300 y 400 millones de dólares.
El boom elevará a Estados Unidos desde estar entre los mayores importadores de petróleo, a convertirse en un exportador neto de combustibles.
A raíz de estos números y con la reglamentación del nuevo Plan Gas (Resolución 46), que fue definida por el CFO de la compañía, Daniel González, como “decepcionante”, informaron a sus accionistas que revisarán algunos de sus proyectos de gas en Vaca Muerta.

La Nación

Se espera que los aumentos empiecen a regir desde ese mes y el Indec los calculará dentro de este año; para las consultoras, el costo de vida de 2017 se ubicará cerca del 24%.

El Comercio

Oportunidades de negocios de todos los tamaños y un aporte al PBI. ¿Es alto el aporte económico de nuestra clasificación al Mundial?.

VOA

Tras la salida forzada de Mugabe.

El País

El megaéxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee se lleva cuatro premios. Rubén Blades da la sorpresa al llevarse el disco del año con un trabajo de salsa.
Elon Musk desvela un camión con cuatro motores por rueda y un diseño inspirado en el Model 3.

Deportes

Agencias

El campeón de la cita planetaria se llevará $us 38 millones.

Resultado de imagen para MUNDIAL 2018 MILLONES DE DOLARES

Nuestra Opinión

10 AÑOS
Opinión de la presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold en la edición 110 de la Revista Petróleo & Gas.

Frase del día

El trabajo que se hace como YPFP refinación y la casa matriz es un trabajo técnico. Para nosotros debemos estar en condiciones no solo poder ofrecer tres gasolinas sino en el fututo una más, por las exigencias medioambientales. Para ello es necesario hacer inversiones”.

Resultado de imagen para presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga,
Óscar Barriga, presidente del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).



Cotizaciones (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 

MEDIDA

PRECIO $us

Basket Opep

Barril

59.98

Dated Brent Spot

Barril

62.09

WTI

Barril

56.01

NYMEX Natural Gas

MM BTU

3.09

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1.278

Plata

Oz T

17.08

BOLSAS

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

Dow Jones (N.Y.)

23407

-0.07%

Nasdaq

6793

+1.30%

Francfort DAX

13074

+0.21%

Nikkei 225

22450

+0.00%

Cotización Moneda

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 8.07
Bolivia UFV 2.229
Unión Europea Dolar 0.85 (POR EURO)
Japón Yen 113.00
Argentina Peso 17.48
Brasil Real 3.27    
Chile Peso 630.58
China Yuan 6.63
México Peso 19.07
Perú Nuevo Sol 3.24
Reino Unido Libra 0.75
Suecia Corona 8.40    
Venezuela Bolí­var 10.00000