Datos del Boletin Diario

Nro: 3086, 23 de septiembre 2021

Noticias Nacionales

El Deber

Según ENDE Corporación, Bolivia cuenta con una capacidad instalada de 3.000 MW y la demanda interna está por los 1.600 MW. Una parte del excedente actual será destinado para la exportación a países vecinos con alta demanda eléctrica, como Brasil, Argentina y Chile

El Mundo

Los enfrentamientos registrados en propiedades avasalladas en Santa Cruz, obligan al sector productivo a declararse en emergencia. Además piden al presidente Luis Arce su intervención inmediata para evitar antes que haya más hechos violentos.

El Diario

Bolivia ingresó en la gestión del presidente Hugo Banzer Suárez y de Jorge Quiroga al programa del alivio de la deuda externa para países altamente endeudados más conocido como HIPC, siglas en inglés, y ahora nuevamente irá en busca de otra condonación.

Correo del Sur

La empresa señala que la demanda interna está por los 1.600 MW
El Presidente participará de la 76 Asamblea General de la ONU, en Estados Unidos

La Razón

Alivio de la deuda y posibles nuevos créditos serán tratados con el organismo multilateral. Con Rusia se evaluará la agenda “programática”.

Los Tiempos

La Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y en detalle, el proyecto de Ley N° 298/2020-2021, que “se establece que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”. La norma fue remitida a la Cámara de Senadores.

Pagina Siete

La Ley 298/2020-2021 “establece que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”.

Noticias Internacionales

TNS LATAM

El directorio de Colbún aprobó el inicio de la construcción del proyecto eólico más grande de Latinoamérica: Horizonte, que estará ubicado aproximadamente a 130 kilómetros de Taltal, en la Región de Antofagasta.
Entre enero y julio de este año, las exportaciones mantuvieron un stock de 1 millón 837 mil 998 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), mostrando un incremento de 32,4% frente a similar periodo del 2020 (1 millón 388 mil).

Jaime Arteaga, director general de la firma consultora Jaime Arteaga y Asociados, reveló los datos del más reciente Barómetro Petrolero en el que se expone qué piensan los colombianos sobre la industria de petróleo y gas.
El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, envió una solicitud al presidente Guillermo Lasso en la que recomienda que se coordinen las acciones para la cancelación del laudo arbitral.
PDVSA presentará su caso para un juicio en EEUU a partir del martes.
Si bien tuvo una leve baja en agosto respecto a julio, el incremento interanual se ubicó en el 25 por ciento. La producción de gas también crece.
Entre este martes y viernes, más de 30 expertos internacionales se meten de lleno en los principales desafíos del sector energético. Forma parte de la reunión anual del Consejo Internacional de Academias de Ingenierías y Ciencias Tecnológicas (CAETS) 2021. Pertenecen al CAETS, entre otras, las academias nacionales de ingeniería de Alemania, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos,
De la semana del primero de agosto a la que termina el 25 de septiembre el precio del gas LP en el país subirá 7.5 por ciento impulsado
Así lo estimó Evelin Goldstein, presidenta de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables (AMES) y manifestó que en un escenario favorecedor para la industria podría masificarse hasta alinearse con los objetivos nacionales.
El bajo caudal del río Paraná también afecta a Yacyretá en la generación de energía, así como a Itaipú, ya desde el segundo semestre de 2019.
El top five de pozos de petróleo más productivos pertece a Vista, YPF y Roch. Total lidera los mejores pozos de gas.
La economía uruguaya recuperó el camino del crecimiento en el segundo trimestre, tras la leve contracción registrada en el primer cuarto de año.
Los precios promedio del diésel, la gasolina y el etanol volvieron a subir en las estaciones de servicio de Brasil esta semana, según una encuesta publicada el viernes (6) por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), que la semana pasada había apuntado a caídas. en los precios de los tres combustibles.
El mercado brasileño de combustibles se ha ido recuperando gradualmente en los últimos meses, manteniéndose por encima de los niveles prepandémicos en junio y julio. Los mayores incrementos los registraron el gasóleo y la gasolina.
Un proyecto que genera energía a partir de biogás desde 2006 en el oeste de Paraná está dando ahora otro paso importante en la innovación tecnológica y operativa para la generación descentralizada de electricidad, la denominada generación distribuida.
Petrobras informa que el Directorio de su subsidiaria Petrobras Transporte SA (Transpetro) ha recibido carta de renuncia de Gustavo Santos Raposo como presidente de la empresa, con vigencia a partir del 24 de septiembre de 2021.

Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 595995

MEDIDA

PRECIO $us