Nro: 2812, Miércoles 05 de Agosto, 2020

Noticias Nacionales

El Deber

El Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH) abrirá los reportes de exploración, producción y exportación en su portal web. Una demanda de hace varios años para transparentar el negocio
La Cámara Agropecuaria rechaza los bloqueos y anticipa resultados catastróficos si no se soluciona el conflicto
El gerente de Grentidem, que administra el Megacenter en Tarija, reveló que 40 personas ingresaron y arrasaron con todo a desmontar equipamientos. "No sabemos si son de ellos o de otros locatarios para llevárselos”, dijo

El Día

Rechazo. En un pronunciamiento, los pueblos indígenas de nueve países, denuncian imparable actividad minera y petrolera en la selva.

El Diario

Las exportaciones se reducen, los ingresos por venta de gas van por el mismo camino y los bloqueos profundizan la crisis por la pandemia y afecta a la matriz productiva a nivel nacional

La Prensa

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reporta graves daños en la carretera Oruro- Cochabamba tras las explosiones de dinamitas en el lugar, ocasionados por los manifestantes que bloquean exigiendo que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre

Pagina Siete

El ministro Víctor Hugo Zamora argumentó que el país se liberó de las sanciones económicas de al menos $us 2.029 millones, dinero que no se pagará; dijo que en tres años se obtendrán $us 5.700 millones.

Economy

Las autoridades municipales y departamentales de Santa Cruz advirtieron el martes que el bloqueo que llevan adelante sectores sociales afines al MAS, en medio de la pandemia, ponen en riesgo a la población de esa región. COB y organizaciones intensificarán movilización, pero instruyen dejar pasar ambulancias, oxígeno y medicamentos

Noticias Internacionales

BBC Mundo

La población de Líbano intenta recuperarse del horror causado por una fuerte explosión en el puerto de Beirut que el martes dejó decenas de muertos y miles de heridos en la capital libanesa.

Explosión

TNS LATAM

Ecopetrol publicó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, un balance que no fue bueno, pero que incluso tuvo mejores cifras de acuerdo con lo esperado por varios analistas.
En rueda de prensa virtual, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dio el balance sobre los resultados semestrales y trimestrales del grupo, y explicó el Nuevo Plan de Negocio 2020-2022.
La gravedad de las acciones violentas que tuvieron lugar en el campo petrolero Yariguí, ubicado entre los departamentos de Santander y Bolívar, hasta ayer no permitían su reactivación.
Ecuador exportó a los Estados Unidos un promedio de 58.000 barriles por día de crudo en mayo de 2020, volumen que representa una caída de 118.000 barriles diarios, 67%, si se compara con los 176.000 barriles diarios exportados en abril de 2020; según indica el reporte mensual de la Oficina de Administración de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en ingles).
Petroamazonas informó que reducirá por 45 días sus actividades de perforación y construcción de facilidades en el Bloque 43 – ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), ubicado en la provincia Orellana, cuya producción es de más 60.000 barriles diarios de petróleo representa alrededor del 15% de la producción total de la empresa, debido a la crisis sanitaria por COVID-19.
Aruba y Curazao albergan instalaciones petroleras antiguas que tradicionalmente dependían de Venezuela. En un informe de la consultora Argus, se detalla que las dos islas quedaron huérfanas por el declive comercial y operativo del PDVSA.
Venezuela exportó alrededor de 388.100 barriles por día de crudo y combustible en julio, casi sin cambios con respecto al mes anterior, ya que las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa continuaron limitando las ventas, según Refinitiv Eikon y datos internos de la compañía estatal venezolana.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se establecen diversas medidas a fin de promover el desarrollo de las actividades petroleras en el contexto de la situación de emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
Petróleos Mexicanos (Pemex) logró incrementar por primera vez en seis años, en 1.7%, el proceso de crudo en sus seis refinerías en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2019, llegando a 586,618 barriles diarios, con lo que aumentó a 37% el uso en promedio de la capacidad de sus seis refinerías.
Lamentablemente, las recientes cifras de salud y económicas muestran que nuestro país va perdiendo la carrera contra el coronavirus.
Sin condiciones macro, las petroleras habían bajado el nivel de inversiones. La provincia espera también tener mejores condiciones para su deuda en dólares.
En total los envíos al exterior sumaron 1.850.000 barriles durante el mes pasado. En total ocho operadoras realizaron envíos al exterior, en su mayoría a Estados Unidos y Dinamarca.
La operadora contrató a la empresa de transporte para la provisión de servicios de midstream para el bloque Bajada de Añelo en la formación. Anunciaron la construcción de una planta de gas en conjunto.
Un plus sobre la información. La circulación se redujo de tres formaciones por día a dos por semana, según datos del gremio La Fraternidad. Ferrosur transporta ese insumo básico para el fracking. El tren de pasajeros sigue suspendido para evitar contagios de Covid 19.
En julio se registraron 44 etapas de fractura decretando una caída con respecto a junio, cuando se habían establecido 196. Todas las operaciones corresponden a Chevron.

El Comercio

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo en su rueda de prensa diaria que es “habitual para Estados Unidos utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compañías de otros países”, como es el caso de TikTok. (Foto: GREG BAKER / AFP).

Deportes

Agencias

El portero español anunció este martes que deja el fútbol profesional. No jugó un año, tras sufrir un infarto.

La fotografía que Casillas colgó en sus redes sociales para despedirse. Foto: @IkerCasillas

Nuestra Opinión

Frase del día

"Es imprescindible ajustar el mercado laboral al mercado de bienes en la ‘nueva normalidad’ de contracción económica".
Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI)

Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS

MEDIDA