Nro: 2087, miércoles 26 de julio, 2017

Noticias de la CBHE

La feria de la CBHE en agosto y la Rueda de Cainco en septiembre suman fuerzas para beneficiar a las empresas participantes.

La feria se expande en un 20%. La cita es la oportunidad de lograr contactos, negocios y networking dentro del sector energético boliviano y regional. Se realizará el 23 y 24 de agosto próximo. Habrá un Encuentro de Negocios.

Congreso explorará las nuevas fronteras energéticas

Noticias Nacionales

El Deber

El diálogo proseguirá el 2 de agosto en Salta con la Aduana del vecino país
Se apostó por la venta de gas natural,GLP, urea, exploración y logística. Durante la firma no se detalló los volúmenes e inversiones, por tratarse de primeros acercamientos

El Día

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, informó que en el primer semestre de este año las exportaciones de minerales llegaron a 3.000 millones de dólares, que representa un incremento de 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El Ministerio de Energías cerró el Programa de Electrificación Rural (PER), cuya implementación demandó una inversión de $us 60 millones y benefició a 19.000 familias del campo con acceso a luz eléctrica, informó el viceministro de Electricidad, Joaquín Rodríguez
La estatal petrolera argentina YPF espera la autorización para empezar la exploración hidrocarburífera en Charagua, Yuchán y Abapó, junto a YPFB de Bolivia. En el rubro hidrocarburífero hoy se prevé la firma de un memorándum para la venta de GLP.

El Mundo

Paraguay abre sus puertas para que YPFB pueda instalarse en su territorio y trabajar juntos en la construcción de una engarrafadora y un gasoducto. En el congreso Gas & Petróleo se firmó un convenio para el intercambio de inversiones entre Bolivia y Paraguay.

El Diario

En el acto de inauguración de la Conferencia: "Herramientas para mitigar el cambio climático", el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que las empresas son imprescindibles para lograr la transformación hacia una sociedad baja en carbono.

Cambio

El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que en una reunión entre el presidente Evo Morales, la Comibol y los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras se acordó agilizar la adecuación de contratos establecida en la Ley 845.
Más de 9.000 familias que habitan en el área rural de cuatro departamentos se incorporaron al servicio de electricidad, a través de la ejecución del Programa de Electricidad Rural (PER), dependiente del Ministerio den Energías.

La Razón

Embol incrementó sus productos en dos anteriores ocasiones. La primera fue en enero de 2012 en Bs 0,50 en sus productos no retornables y en octubre de 2014, en Bs 0,50 y Bs 1 los productos no retornables de Coca-Cola, Fanta, Sprite, Simba, Fresca, Taí, Mineragua y Agua Vital.
Adicionalmente, YPFB suscribió, en el desarrollo del VII Congreso Internacional Gas & Petróleo,  siete convenios y memorándums de entendimiento con empresas petroleras de la región

Los Tiempos

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, afirmó que el cambio climático es el factor principal que frenó el crecimiento del sector productivo en varios rubros, como el algodón, el girasol e incluso la soya, además de causar el retroceso en la producción de trigo.
Al menos siete rubros de alimentos en el país registran excedentes y podrían exportarse, pero están limitadas por políticas gubernamentales de abastecimiento al consumo interno y por temas sanitarios.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, rechazó ayer el proyecto de Código del Sistema Penal que contempla sanciones penales para personas jurídicas y demandó al Gobierno reunirse con urgencia para analizarlo. Añadió que la norma atenta la seguridad jurídica y es discriminatoria.

Pagina Siete

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contrató por invitación directa a la nacionalizada Empresa Eléctrica ENDE Corani para hacerse cargo del estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Rositas.
El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que en la reunión entre el presidente Evo Morales, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) se acordó agilizar la adecuación de contratos establecido en la Ley 845.

Jornada

Las exportaciones de café boliviano ascendieron de 2,2 millones a 2,5 millones de dólares en el primer semestre del 2017, en relación con igual período del pasado año, se informó.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

Las dos son marcas de lujo que, de un tiempo a esta parte, se han visto envueltas en ciertos apuros económicos.

Tienda de Jimmy Choo en Suiza
De canoso a negro o marrón oscuro.

TNS LATAM

Según informó el ministro, el proyecto será enviado en un plazo de 15 días, asegurando que “con el Comité Político hemos recalcado la necesidad de dar urgencia a un cambio en las reglas del juego”.
Las exportaciones mineras siguen en ascenso y en el periodo enero-mayo sumaron 9,710 millones de dólares reflejando un crecimiento de 28% respecto al mismo periodo del 2016, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Desde la alcaldía de Cartagena se estudian posibilidades de exención tributaria para las industrias que escojan a la heroica como su sede para la exploración de hidrocarburos costa afuera.
Desde el presidente del club de fútbol español Real Madrid hasta el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, y compañías llamadas Jaguar Exploration y Sun God Resources, los nuevos compradores se acumulan en la industria del país que durante décadas había sido el territorio indiscutible del grupo petrolero estatal, Pemex.
La estatal Rosneft está en conversaciones para cambiar su participación en la refinadora estadounidense Citgo, propiedad de Venezuela, por acciones en campos de gas y petróleo y productos refinados del país, informó Reuters en su portal web.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó considerablemente su proyección del crecimiento de la economía de Paraguay para este año, a 4,2%, tras estimar en abril que sería de 3,3%.
A ANP coloca em consulta pública a minuta de resolução que trata da isenção de cumprimento da obrigação, ajustes de percentual e transferências de excedente de conteúdo local (veja a consulta aqui). Essas previsões, que constam nos contratos desde a 7ª Rodada de Licitações, ainda estavam pendentes de regulamentação pela Agência.
O Equador vai contramão da OPEP.  Membro da entidade, com uma produção de 545 mil barris de petróleo por dia, o país não cumprirá mais o acordo para corte de produção feito pelo bloco devido as dificuldades financeiras que está atravessando.
El gigante estadounidense de los servicios petroleros acordó la compra del 51% de la participación en su par ruso Eurasia Drilling Co (EDC), en un acuerdo que pondrá a prueba los lazos entre ambos países.

ABC.es

El conflicto con Ucrania y las interferencias en las elecciones presidenciales de 2016 son los motivos de las sanciones.

Bloomberg News

U.A.E. pledges further production curbs starting in September.

El Comercio

Para lograr un crecimiento económico global, el monto de inversión debe alcanzar esta cifra. Además, el Perú cubriría el 82% de sus necesidades totales de inversión en el sector en ese año.
El organismo internacional calcula que el Perú crecerá 2,7% este año.

Upstreamonline.com

Militant group suspected of being behind seizure of geological research team in northeast, NNPC says.
Opec-led efforts to limit crude exports also adds support to prices.

El País

El resultado se redujo principalmente por la menor actividad en electricidad.
Musk considera que el conocimiento de Zuckerberg sobre la materia es "limitado".

Deportes

Agencias

En consejo superior de la Liga profesional se determinó que de manera excepcional en este periodo corto se ampliará la habilitación de jugadores foráneos, de tres a seis, para el torneo Clausura.

Cotizaciones

Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 7.98
Bolivia UFV 2.20916