Nro: 2656, lunes 16 de diciembre, 2019

Noticias de la CBHE

El convenio beneficia a los afiliados a la CBHE.

LatinAmerican Drilling Safety (LADS) promueve las mejores prácticas en la industria petrolera a nivel continental. Fue relanzado en Bolivia.

SE RELANZA LADS EN BOLIVIA

Noticias Nacionales

El Deber

En redes sociales se dice que el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación cruceña sería el nuevo presidente de YPFB.
La autoridad, que estuvo el sábado en EL DEBER Radio, indicó que el Gobierno de transición garantizará el tipo de cambio y el pago de bonos. Además, manifestó que la inflación de esta gestión no será alta.

El Día

Entre enero y diciembre.
Hecho. El gobierno en 11 años instaló cuatro plantas pilotos sin concluir el proceso industrial.
Coordinación.

El Diario

Según el programa de la Dirección de Productos Derivados e Industrializados (DPDI) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),

Bolivia

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta despachar alrededor de 42 mil toneladas (t) de urea (agrofertilizante)
El IBCE, la CNC y Confeagro aseguraron, por separado, que la liberación de las exportaciones —cuyo decreto supremo está en proceso para su aprobación—
Las autoridades de Bolivia y Brasil cerraron ayer su agenda de reuniones con “importantes resultados” en el sector de hidrocarburos, lo cual “generará estabilidad económica” en el Estado Plurinacional,

Los Tiempos

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal petrolera “está toda quebrada” y que se está “tratando de refundarla porque esta caída”.
Bolivia cumplió su quinto año consecutivo de disminución de producción de gas. El Gobierno negocia para evitar más sanciones. Las reservas en 2019 cayeron a 7,3 TCF, según la Gobernación de Tarija
Yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos (ypfb) proyecta despachar alrededor de 42.000 Toneladas del fertilizante nitrogenado entre diciembre y enero próximo,

Pagina Siete

El proyecto del litio que fue difundido como el nuevo puntal de la economía nacional a futuro, ahora es observado por expertos que sostienen que en 11 años no fue encaminado para consolidar la industrialización.
La autoridad dijo que trabajarán con el Presupuesto General aprobado en la Asamblea, pero que no lo aplicarán tal cual porque cortarán los gastos superfluos.
El Salar de Uyuni fue declarado Reserva Fiscal en 1986, pero acabó en manos de pequeñas mineras. Para industrializar, el gobierno de Morales se asoció con una firma alemana, pero rompió el trato.
El ministro de Economía, José Luis Parada, informó que el Gobierno dispuso el gasto del crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) de 2.600 millones de bolivianos

El País - Tarija

Se prevé que en las próximas horas llegue hasta la ciudad de Tarija.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

"No es de la benevolencia del carnicero, cervecero o panadero de donde obtendremos nuestra cena, sino de su preocupación por sus propios intereses".
Los humanos domesticamos a animales como perros o caballos, pero ¿quién nos domesticó a nosotros?

Hombre fotografiando una reproducción de un neandertal.

TNS LATAM

La última proyección del Banco Central de Reserva (BCR) estima que la economía peruana logrará un crecimiento de 2.5% en el 2019, una cifra que dista mucho de lo que necesita el país para satisfacer y atender sus necesidades en materia de generación de empleo, reducción de la pobreza, mejora de infraestructura, entre otros.
Finalizó afirmando que se va a terminar el año con más de 4.000 kilómetros de sísmica, sobrepasando la meta de 2019 que era de 1.200 kilómetros.
Se refería a la venta de 177,9 toneladas de concentrado de oro al mercado europeo por parte de la operadora canadiense Lundin Gold, concesionaria de la mina "Fruta del Norte", situada en la Amazonía.
La finalidad de este convenio es buscar estabilizar los precios del hidrocarburo en todo el mercado internacional.
Se espera que el campo alcance una producción de 69 mil barriles diarios y unos 8.5 millones de metros cúbicos de gas el próximo año, detalló Pemex en un comunicado el viernes.
La reactivación que se empieza a sentir ya en varios sectores aún no está llegando al comercio exterior. Hasta noviembre, los ingresos por exportaciones bajaron 15% respecto a 2018, una merma de US$ 1.316 millones.
Según una proyección del IAPG, la producción de los recursos no convencionales de Vaca Muerta podrían haber significado hoy para el país exportaciones anuales por u$s 12.500 millones en Gas Natural Licuado (GNL) y petroquímicos.
Hoy se conmemora el 112 aniversario del descubrimiento del petróleo en Argentina y encuentra a la industria expectante por la posibilidad de que Vaca Muerta se consolide como exportadora de crudo. Aunque antes, deberá sortear la coyuntura que complica su desarrollo pleno.
Até 2030, o Brasil deve mais que duplicar a produção líquida de gás natural, segundo projeção da Empresa de Pesquisa Energética (EPE), estatal vinculada ao Ministério de Minas e Energia. A estimativa prevê um salto dos atuais 59 milhões para 147 milhões de metros cúbicos (m³) ao dia.

ABC.es

La negociación con el FMI para conseguir una prórroga de dos años en el pago de la deuda es el gran objetivo del nuevo gobierno, que apunta a las viejas recetas populistas «kichnerianas» en materia laboral y fiscal.

El Comercio

La quinta empresa petrolera más grande del mundo suscribió seis contratos de evaluación técnica (CET) con Perú-Petro el martes pasado.
La petrolera saudí tuvo la más grande salida a la bolsa del mundo superando sus propias expectativas y alcanzando una valoración de US$126.000 millones.

VOA

Sin embargo, y pese a celebrar la cumbre climática más larga en 25 años de ediciones anuales, dejaron un espinoso asunto por resolver de cara a la próxima conferencia, prevista dentro de un año en Glasgow.
“China y Estados Unidos han estado inmersos en una guerra comercial durante unos 20 meses y ningún bando podría superar al otro para imponer imprudentemente su voluntad”, apuntó el diario.

El País

La mayor longevidad puede salvar las cuentas de la UE. El consumo de los mayores supondrá el 32% del PIB y el 38% del empleo en 2025.

Deportes

Agencias

Ambos desperdiciaron la oportunidad de acercarse a la punta. Igualaron 1-1 en Cochabamba.

Aponte despeja el balón a nte la presencia de Jair Reinoso, ayer en el Capriles. FOTO AGENCIA MARKA REGISTRADA

Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS

MEDIDA