Datos del Boletin Diario

Nro: 3386, 01 de Diciembre 2022

Noticias Nacionales

El Diario

La estatal Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) prevé una inversión de 809 millones de bolivianos para el 2023, de acuerdo a datos del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

Los Tiempos

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías destacó que actualmente se llevan adelante proyectos exploratorios para certificar los recursos evaporíticos existentes en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), lo cual permitirá a Bolivia superar los 21 millones de toneladas métricas (TM) de reservas del metal blanco en el salar de Uyuni (Potosí).

Energía Bolivia

Presiones e interpelaciones se posicionaron en el evento que demandó “transiciones justas e inclusivas” y, principalmente, normas regulatorias que faciliten la inversión hacia la industria de los hidrocarburos, en medio de un escenario global decidido a priorizar las renovables frente a los combustibles fósiles.
Expertos señalan que Campos Maduros, pueden ser una opción viable para mitigar la crisis de hidrocarburos en el país. Reconocen que YPFB todavía no pone a tención a este sector, pese a que se tienen importantes reservas remanentes recuperables
El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos (VE) causará un aumento en la demanda de electricidad. Para ello, se hace necesario un entorno que facilite las condiciones para la carga de estas movilidades lo que requerirá la cooperación multisectorial, tanto del sector transporte como del energético. En esta nota se exponen alguno de los aspectos considerados clave para la correcta transición del sector transporte.

Noticias Internacionales

TNS LATAM

Según consta en el reporte correspondiente a octubre pasado sobre las energías renovables no convencionales publicado por el Consejo Nacional de Energía chileno (CNE), la solar fotovoltaica y la de concentración de potencia sumaron el 20,3% de la electricidad generada en ese mes.
El movimiento de personas al cierre de 2024 en la frontera entre ambos países podría alcanzar los 9 millones, generando grandes oportunidades de negocios, según el Consejo Empresarial Chileno-Peruano (CECHP).
Las concesiones suman 2.416 kilómetros de líneas de transmisión de 500 y 230 kilovoltios en Bahia, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Norte.
Luego de que el gobierno de EU anunciara que permitiría a la petrolera reanudar sus operaciones en ese país, parecen sumarse otras empresas.
La petrolera estatal mexicana Pemex reportó un aumento sustancial en su producción de gasolinas y diésel en octubre respecto al mes previo, en medio de un leve incremento en su capacidad de procesamiento en las refinerías locales así como en la importación de petrolíferos.
Iniciativa liderada por Brasil que cuenta con representantes de CCEE definirá criterios para que insumo pueda ser considerado bajo en carbono
La Entidad Binacional Yacyretá abrió hoy las ofertas para la construcción y puesta en marcha de las líneas de 500 Kv que permitirá la interconexión con la maquinización del Brazo Añá Cuá, que se encuentra en plena construcción.
YPF ofertó para las áreas OFF-4 y OFF-5, mientras que el consorcio APA Exploration LDC y BG International Limited presentó una propuesta para el área OFF-4.
Los precios de paridad de importación (IPP) del petróleo cayeron significativamente y los precios internos de Petrobras ahora están casi en línea, evalúa Itaú BBA en un informe. El banco señala que los diferenciales de diésel cayeron un 4% en la semana que finalizó el 25 de noviembre, luego de una caída del 1% en la semana anterior. Los precios de la gasolina cayeron un 4%, después de caer un 49% la semana anterior.
Dos nuevas tecnologías que utilizan etanol para generar hidrógeno verde aparecen como una solución para alimentar vehículos y tienen un gran potencial para su uso en la generación de electricidad. Uno de ellos está siendo desarrollado por Nissan. Se llama pila de combustible de óxido sólido (SOFC). El proceso prevé que el vehículo sea alimentado con etanol.
Este año se importaron unos 40 buques para las terminales regasificadoras de Escobar y Bahía Blanca, pero para 2023 se espera reducir esa cifra. Los precios globales suben por la guerra en Ucrania
Entre diciembre y marzo, el biodiésel subirá 4% mensualmente. Además, se prevé una reducción temporal de impuestos en la importación de combustibles, a los efectos de “garantizar abastecimiento para los sectores del agro”, según adelantaron desde el Ministerio de Economía.
Se dirigía al país el barco contratado por la empresa noruega para la etapa de exploración sísmica, pero dio la vuelta. Idas y vueltas en la causa judicial El proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración offshore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata está cada vez más demorado producto de los reveses judiciales y su continuidad corre serio riesgo.

Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 

MEDIDA

PRECIO $us

WTI

Barril

80.88

Dated Brent 

Barril

87.26

Opec Basket

Barril

79.93

YMEX Natural Gas

MM BTU

6.97

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1763

Plata

Oz T

22.06
 

Monedas



PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 7.12
Bolivia UFV 2.40316    
Unión Europea Dólar 0.96 (POR EURO)
Japón Yen 138.17
Argentina Peso 167.28
Brasil Real 5.20    
Chile Peso 893.89
China Yuan 7.05
México Peso 19.29
Perú Nuevo Sol 3.85
Reino Unido Libra 0.83
Suecia Corona 10.51    
Venezuela Bolí­var Digital 10.94