Nro: 2126, viernes 22 de septiembre, 2017

Noticias de la CBHE

Entrevista - Michael Hannibal, director General de operaciones Offshore para Siemens Gamesa.

Resultado de imagen de energia eolica
Animados por los objetivos sociales comunes de mejorar la calidad de vida de la población boliviana en Bolivia y en los Estados Unidos, la Bolivian Foundation for Social Development (BFSD) con sede en Virginia, se asoció con la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC), que tiene su sede en Santa Cruz de la Sierra. Ambas fundaciones fueron creadas por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Noticias Nacionales

El Deber

El ministro de Economía insiste en el crecimiento positivo de la agropecuaria, la construcción y la industria.

El Día

Alerta. En solo un día hubo 924. Hay más problemas en Concepción, donde se quemaron 10 casas. También hay alerta en San Ignacio.

Intenso-humo,-focos-de-quema-superan-record
Cuenta regresiva. Los trabajos se realizan contrarreloj en el campus ferial, los obreros trabajan a doble turno.

El Mundo

FERIA. La 42.ª versión de Expocruz arranca hoy desde las 18:00, con la expectativa de generar $us 310 millones y recibir al menos 450.000 visitantes. Hoy dos personas entran con un boleto. El acto inaugural será a las 20:00 y se contará con la presencia del presidente Evo Morales.

El Diario

No precisó a cuánto asciende el monto que aún se le debe a la empresa española que abandonó la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura y el proyecto de la hidroeléctrica Miguillas.

La entidad privada consideró también como limitantes al desarrollo del departamento.

Cambio

Para este año, el Gobierno programó una inversión pública de $us 7.506 millones, incluyendo las empresas estatales.
A partir de las grandes inversiones del Estado en cuanto a infraestructura productiva y acceso a créditos para medianos y pequeños productores, la economía de Santa Cruz fortaleció su desempeño en los sectores agroindustrial     y ganadero.

La Razón

La información fue confirmada la noche del miércoles por el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ángel Cornejo, quien se trasladó al lugar junto con técnicos de la estatal, reportó este jueves el diario local El Potosí.

Los Tiempos

A filo de la reunión del Comité de Fronteras Bolivia-Chile, nadie dirige la Dirección de Relaciones Bilaterales de la Cancillería después de la renuncia de Dayana Ríos, quien lideró la delegación boliviana en el anterior encuentro binacional realizado en Santa Cruz. La de Ríos es la segunda renuncia en menos de una semana en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pagina Siete

Según el FMI, hay dudas sobre el modelo económico y cómo se alcanzarán metas de reducción de la pobreza, acceso universal a salud y educación en 2025.
Santa Cruz tiene el 29% de participación en el PIB y destaca por su aporte con la agroindustria y producción de alimentos.

El País - Tarija

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, descartó el jueves una posible desaceleración de la economía boliviana como afirman algunos políticos de la oposición o los denominados analistas económicos.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

Esta semana la Policía española detuvo por orden judicial a 14 funcionarios vinculados con la organización del referendo sobre la independencia de Cataluña previsto para el próximo 1 de octubre, entre ellos varios altos cargos del gobierno regional.

Cataluña
No corro. No grito. No empujo. Una frase que varias generaciones de mexicanos aprendieron de memoria desde niños.

TNS LATAM

La multinacional Shell conserva en pie su interés por ser partícipe del proyecto de la planta regasificadora en Uruguay y la administración espera tomar una disposición decisiva sobre fin de año.
Si bien restan ensayos complementarios y una serie de evaluaciones que determinarán la viabilidad económica para certificar nuevas reservas, los resultados de la campaña exploratoria concretada por la empresa Petroquímica en carácter de operadora, en sociedad con Petrominera, en el área Colhué Huapi de Chubut, arrojó en principio manifestaciones positivas de hidrocarburos, particularmente en lo que refiere a gas. 
O Brasil vai ganhar uma atenção especial por parte da Shell nos próximos anos. 
La transformación de Estados Unidos desde un país importador de gas a uno exportador del energético, gracias a la proliferación del gas no convencional -denominado shale gas -, está teniendo impactos en la industria nacional.
Las empresas canadienses tienen una inversión acumulada de 9,300 millones de dólares en el Perú, tanto en explotación como exploración en la mediana y gran minera, dijo la embajadora de Canadá en el país, Gwyneth Kutz, en el inicio del Encuentro Internacional de Perumin 33.
De acuerdo con el último informe del Banco de la República, la inversión extranjera neta que recibió Colombia en agosto disminuyó 61,4%, al ubicarse en US$740,8 millones, comparada con el mismo periodo del año anterior. Estos resultados se dieron, principalmente, por un menor ingreso de los flujos destinados a carteras de portafolios y a otros sectores de la actividad económica.
Venezuela y Pdvsa han combinado pagos de deuda de 3.530 millones de dólares en capital e intereses en octubre y noviembre, según datos compilados por Bloomberg.
Campeche, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, de vocación petrolera, figuran entre las entidades con un mayor crecimiento en el número de pobres en 2016, y esto se atribuye principalmente a los fuertes recortes en inversiones realizados por Pemex en los últimos años.
Acercan al país un nuevo proceso de certificación con énfasis en la biodiversidad y buscan posicionar a Para­guay como líder en los avances relacionados en cuidados del medio ambiente. 
La multinacional Shell mantiene en pie su interés por participar del proyecto de la planta regasificadora en Uruguay y el gobierno espera tomar una decisión definitiva sobre fin de año. Ello en un contexto donde los grandes jugadores del mercado mundial de gas natural apuntan sus baterías a los países pobres para desarrollar nuevos mercados.

Bloomberg News

A bad tax is a bad tax, temporary or permanent.
Economy showed a ‘burst of activity’ in September: IHS Markit.

El Comercio

Expertos de Wood Mackenzie y Raymond James Ltd. participaron en Perumin, donde dieron a conocer sus estimaciones sobre los precios del cobre, zinc y oro durante los próximos años.

metales
Conocer una ciudad como turista, vivir en ella como expatriado o ser un habitante local, tiene un costo de vida muy distinto en cada uno de los casos.

El Espectador

El país caribeño se declaró en bancarrota hace cuatro meses. La inyección de dinero que viene tras el huracán podría revitalizar su economía.

El País

Un pequeño pueblo de Morelos, a 70 kilómetros del epicentro del sismo mexicano, acumula la mayor concentración de ruina y muerte.

Deportes

Agencias

Wilstermann despertó de la peor manera posible del sueño de poder avanzar a una semifinal de la Copa Libertadores. Ayer, River Plate le propinó la peor goleada en el torneo internacional, tras vencerle por 8-0 y así eliminarlo en los cuartos de final. En la ida, los aviadores ganaron 3-0, pero no fue suficiente.

Resultado de imagen para river wilstermann 8 a 0

Nuestra Opinión

Una oportunidad
Opinión de la presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold en la edición 109 de la Revista Petróleo & Gas.

Frase del día

“No se puede hablar de desaceleración. La economía al interior de Bolivia crece a un promedio del 4% (agropecuaria un 6%; construcción, un 7,2%; industrias de alimentos, bebidas y tabaco, el 5,6%, entre otros) que es un sector generador de empleo”.

Resultado de imagen de ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén,
Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas Públicas.



Cotizaciones (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 

MEDIDA

PRECIO $us

Basket Opep

Barril

54.59

Dated Brent Spot

Barril

56.54

WTI

Barril

50.38

NYMEX Natural Gas

MM BTU

2.95

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1.291

Plata

Oz T

16.97

BOLSAS

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

Dow Jones (N.Y.)

22359

-0.24%

Nasdaq

6422

-0.52%

Francfort DAX

12603

+0.03%

Nikkei 225

20296

-0.25%

Cotización Moneda

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 8.19
Bolivia UFV 2.21747
Unión Europea Dolar 0.83(POR EURO)
Japón Yen 111.51
Argentina Peso 17.10
Brasil Real 3.13    
Chile Peso 624.95
China Yuan 6.57
México Peso 17.75
Perú Nuevo Sol 3.24
Reino Unido Libra 0.74
Suecia Corona 7.96    
Venezuela Bolí­var 10.00000