Nro: 2582, viernes 23 de agosto, 2019

Noticias de la CBHE

Los esperamos en Fexpocruz. Ingreso libre a la feria.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

www.forogas.bo
Hoy la CBHE cuenta con un centenar de compañías afiliadas, las cuales han sido organizadas en 5 grupos dependiendo de la actividad que realizan.

Resultado de imagen para fachada cbhe

Noticias Nacionales

El Deber

El fondo fue creado con $us 1.200 millones de las reservas internacionales para diversos proyectos de la cadena productiva que generen excedentes. El Gobierno evitó referirse al financiamiento de la aerolínea.
En el caso de la pista de Viru Viru dijo que la observación es que parece de mantequilla por la sensación que tienen los pilotos al aterrizar.
El avión bombero más grande del mundo, con una capacidad de carga de 75.000 litros, llegó este viernes por la madrugada a la capital cruceña. Se prevé que inicie operaciones en horas de la tarde.

El Día

Para Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El Diario

Uso de métodos más avanzados, con la tecnología, reduce los gastos en la actividad hidrocarburífera, pero requieren muchos estudios para desarrollar los nuevos campos
Condiciones favorables, tipo de contratos, tiempos de exploración, que requieren entre cinco a nueve años,
Los recursos estimados de gas asociados a lutitas, ubicados en la Cuenca del Chaco de Bolivia,

Cambio

Un boletín del Ministerio de Economía refiere que Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, de un total de 10 países, muestran una contracción en términos interanuales en el primer cuarto del año.

Los Tiempos

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó hoy que 846 focos de calor permanecen activos en la Chiquitania y que 738 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales los dos últimos meses.
Durante la realización de un seminario sobre el tema, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, explicó que se busca aplicar el modelo productivo junto al ICCA y al Ministerio.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), este primer semestre del año el país importó 1.156 millones de kilos de combustible por los que pagó algo más de 905 millones de dólares. En el mismo periodo, pero de 2018, la compra fue de 685 millones de kilos por 525 millones de dólares.
A su juicio, los ganaderos, por la experiencia que tienen, saben controlar las quemas, por tanto están al margen de responsabilidades por los incendios en esta parte del país donde se tiene cerca de 3 millones de reses.

Pagina Siete

El ministro Óscar Coca indicó que la aerolínea estatal se renovará con dos Airbus de 278 asientos y no más de cinco años, y cinco Boeing 737-800 de 15 años.

MH

El Mehdi Habib, señalo que: “en el tight gas, la matriz tiene gas en micro fracturas, que alimentan a las macro fracturas, por lo que el cálculo de las reservas será mejor”.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

El cielo oscuro en la tarde de este 19 de agosto atemorizó a los residentes de varias partes del estado de Sao Paulo.
En el primer informe que se realiza sobre esta cuestión, se concluye que tanto las partículas más pequeñas como algunas más grandes, pasan por el organismo sin ser absorbidas.

TNS LATAM

Uma nova rodada de negociações deve acontecer nos próximos dias. A expectativa de Maia é que a proposta seja encaminhada aos congressistas em até duas semanas.
A menos de un año de la inauguración del primer parque eólico de YPF Luz en el país, ubicado en Chubut, la compañía de generación eléctrica de YPF continúa en su objetivo de proveer energía renovable a cada rincón de la Argentina.
Con el precio congelado, YPF busca mejorar su margen mientras el Estado reduce indirectamente el impuesto a los combustibles.
Para usufructuar en toda su magnitud el gas de Vaca Muerta, Juan José Aranguren considera clave sortear la elevada estacionalidad del consumo local a partir de nuevos contratos de exportación con Chile e inversiones en infraestructura de transporte.
CHILE.
En la propuesta presentada por el congresista Miguel Román Valdivia se señala como objetivo impulsar el uso de estos vehículos, por ser más amigables con el medioambiente que los autos tradicionales y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Hoy por hoy, el Oleoducto de Colombia tiene la distinción de ser la empresa con la más alta tasa de rentabilidad sobre activos de Cenit y del Grupo Empresarial Ecopetrol con un 54%.
El servicio comenzó a restablecerse gradualmente entre una y dos horas después del corte.
En suma, la inversión asociada a estos 12 campos prioritarios aprobados asciende a 6,432 millones de dólares, con la perforación de 97 pozos.
Ya para el 2018, entre 25 y 26 contratistas entregaron recursos al fondo, y por concepto de regalías base y adicionales se obtuvieron 135.8 millones de dólares.

ABC.es

La posición de la UE choca con la del mandatario por las ansias expansionistas de Moscú en el este de Europa y sus múltiples injerencias en procesos electorales.

El Comercio

La inversión pública creció 6% entre abril y junio, debido a los mayores gastos de capital ejecutados por el gobierno nacional y los gobiernos locales.

VOA

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,7 por ciento, a 28.199,64 unidades, con selectividad de compras entre papeles siderúrgicos, energéticos y financieros.
Bolsanoro dijo el jueves que los agricultores pueden haber provocado incendios ilegalmente. Los ambientalistas culpan a Bolsonaro y dicen que alienta a los agricultores y a otros a quemar tierras para el desarrollo y el pastoreo.

El País

El 'Académico Lomonósov' zarpa este viernes del puerto de Múrmansk, en el noroeste del país. Greenpeace lo llama el “Chernóbil flotante”.

Deportes

Agencias

El partido amistoso frente a Ecuador acelera la decisión del Comité Ejecutivo.

El boliviano Marcelo Martins (d) ante el ecuatoriano Arturo Mina, en el cotejo anterior. EFE

Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS

MEDIDA