Nro: 2024, miércoles 26 de abril, 2017

Noticias de la CBHE

La CBHE pone a disposición del sector energético y el comercio en general, una solución tecnológica que permite la oferta y liquidación de inventarios con una amplia opción de operaciones.


Nuevas integrantes de la institución.

CBHE recibe a tres nuevas afiliadas

Noticias Nacionales

El Deber

La confederación de empresarios de Bolivia calificó de “irresponsable” el planteamiento laboral. Pide a los líderes sindicales que “busquen diálogar y no asumir actitudes radicales”
Con el objetivo de poner la cereza sobre la torta, Carmax en la inauguración de su centro corporativo Isuzu, con una inversión de $us 4 millones, invitó al segundo hombre más fuerte de la marca japonesa.
Las retornables, la popular, el agua Vital y los jugos Acuarius tuvieron un alza en sus costos al consumidor final

El Día

Reunión. Hoy el Gobierno y la Central Obrera Boliviana se sentarán a negociar y se conocerá el porcentaje final.
Productores. Con dificultad para llevar los granos a los centros de acopio.

El Mundo

Iquique Terminal Internacional recibió un primer cargamento de 250 toneladas de soya boliviana de un total de 1.600 que de forma inicial se enviarán a Asia. Los soyeros quieren que el periodo de exportación sea de marzo de 2017 a marzo de 2018.

El Diario

Los depósitos mantienen crecimiento al igual que la cartera, pero la liquidez baja, debido a las normas impositivas establecidas por el Gobierno
El ente matriz de los trabajadores se reúne con el presidente Evo Morales

Cambio

El Gobierno informó que gracias a la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas” se generaron ingresos por concepto de exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de $us 23 millones acumulados a enero de 2017.

La Prensa

La semana pasada, el periódico británico Financial Times resaltaba, en un reportaje, el conjunto de estrategias que pretende aplicar Chile para aprovechar la demanda de litio a nivel global: una promesa de precio más barato del mineral y con 25 años de provisión asegurada para atraer empresas.

La Razón

Paola Andrea Oporto, suspendida gerente de Contrataciones, explicó que solo verificó el cumplimiento de procedimientos en la contratación de la empresa Drillmec para la provisión de taladros. Dijo desconocer si el presidente de YPFB, Guillermo Achá, tenía reportes sobre el proceso.
Según las proyecciones de la CEPAL, el PIB de Bolivia crecería 4% este año, lo que le permitiría obtener por cuarto año consecutivo el primer sitial de expansión en la región.

Los Tiempos

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, autorizó el incremento en 417,1 millones de bolivianos del precio referencial para la adquisición de tres taladros de exploración y explotación hidrocarburífera, adjudicada a la empresa italiana Drillmec, según una copia legalizada de la resolución administrativa 000200 del 3 de junio de 2016, divulgada ayer por el opositor Óscar Ortiz.
Dos cachorros de puma son el inicio de la historia de AHA, un emprendimiento que lleva coloridas bolsas de mano de plástico reciclado y tejidos elaborados en Bolivia a Estados Unidos, Europa, Australia y a otros mercados del mundo.

Pagina Siete

El ministro de Energías de Brasil, Fernando Coelho, señaló que sólo en el campo Pan de Azúcar producirá 15 MMmcd, la mitad de lo que compra a Bolivia.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) actualizó sus proyecciones macroeconómicas para 2017 y prevé que Bolivia tendrá un crecimiento de 4%.

Jornada

El Gobierno de Bolivia rescindió otros dos contratos que tenía con la española Corsán Corviam, filial de Isolux Corsán, por el deterioro de una carretera construida por esa empresa y el abandono del mantenimiento de otra ruta, y también cobrará los avales bancarios de ambos proyectos por 42 millones de dólares

Noticias Internacionales

BBC Mundo

"Eso es lo que viene", suelen decir los venezolanos en sus conversaciones informales sobre el desenlace que tendrá el proceso político de este país.

TNS LATAM

Tras el sismo 6,9 Richter, con epicentro en la región de Valparaíso y que se percibió en gran parte de la zona central la tarde del lunes, la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) entregó una actualización respecto a sus instalaciones.
Los 182 huaicos que se registraron en el país por El Niño costero no afectaron el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), que se muestra robusto, señaló el viceministro de Energía, Arturo Vásquez.
La multinacional petrolera Canacol adquirió el 50% de la operación que tiene Pacific E&P en un proyecto de gas en el Magdalena Medio. Sin embargo, señaló que el acuerdo está sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Tantos son hoy en día los factores que se deben monitorear para entender el rumbo cambiante de los precios del petróleo así como su gran impacto mundial, particularmente en Colombia.
La empresa estatal Petroamazonas decidió incursionar por primera vez en el mercado de capitales con la colocación de 355 millones en bonos internacionales.
La inversión asociada a esta operación fue de 133.5 millones de dólares, dijo Pemex.
La creciente crisis política en Venezuela ha obligado a petroleras como la noruega Statoil ASA y la española Repsol SA a reducir sus ya menguadas nóminas de empleados extranjeros, según fuentes familiarizadas con la situación.
Líderes del sector energético de América Latina dieron inicioen la reconocida ciudad uruguaya de Punta del Este (sureste), al encuentro en el que se muestra a esta región como un "destino potencial" para la inversión en exploración y producción hidrocarburífera.
Um mercado que, estimam, de 580 bilhões de dólares.
Fapesp e a BG E&P Brasil, empresa subsidiária do Grupo Shell, financiarão um centro de pesquisa em novas energias em São Paulo.
Cómo hizo EE.UU. para revertir el flujo comercial y obtener un superávit en la venta de crudo con sus vecinos del Sur.

Bloomberg News

Greenback gains vs most G-10 peers as fiscal deadline looms.

El Comercio

La sobreoferta del sistema y la desaceleración de la demanda eléctrica frenan el uso de las tecnologías renovables en el país.

Upstreamonline.com

Giants including Statoil and Repsol reportedly reducing already dwindling ranks as country unrest grows.

El País

El billete helvético es una oda a la naturaleza y competía con las rupias maldivas, el peso argentino y las libras escocesas.

El billete de 50 francos suizo.

Deportes

Agencias

El equipo boliviano perdió ante el cuadro argentino (2-1) en el estadio José Fierro de la ciudad de Tucumán. Con esta derrota deberá buscar el pase ante Peñarol de visitante o Palmeiras de local.

Nuestra Opinión

Frase del día

"En 2017 el crecimiento económico mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones, registrándose para América del Sur un crecimiento promedio de 0,6%, lo que representa una revisión a la baja con respecto a la proyección de diciembre de 2016 (0,9%)".

Resultado de imagen para Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Proyecciones de crecimiento económico del Producto Interno Bruto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).



Cotizaciones

HIDROCARBUROS

MEDIDA

PRECIO $us

Basket Opep

Barril

49.21

Dated Brent Spot

Barril

51.61

WTI

Barril

49.11

NYMEX Natural Gas

MM BTU

3.07

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1.263

Plata

Oz T

17.61

BOLSAS

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

Dow Jones (N.Y.)

20.959

+0.07%

Nasdaq

6025

+0.70%

Francfort DAX

12.450

-0.13%

Nikkei 225

19.260

-0.10%

Cotización Moneda

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 7.28
Bolivia UFV 2.19606
Unión Europea Dolar 0.94(POR EURO)
Japón Yen 109.07
Argentina Peso 15.16
Brasil Real 3.14    
Chile Peso 649.22
China Yuan 6.89
México Peso 18.62
Perú Nuevo Sol 3.25
Reino Unido Libra 0.79
Suecia Corona 9.04    
Venezuela Bolí­var 10.00000