Nro: 2866, 23 de Octubre, 2020

Noticias Nacionales

El Deber

La CNI y la CEPB consideran importante lograr un pacto social entre los distintos agentes económicos para superar la actual crisis. Consideran que el Estado debe alentar la inversión privada
De acuerdo con los datos del INE las ventas al exterior de enero a septiembre fueron de $us 4.600 millones, mientras que en similar periodo de 2019 los ingresos sumaron $us 6.500 millones

Ventas al exterior
Las nominaciones cayeron un tercio, expertos dicen que se debe a que terminó el invierno y ven difícil que el país vecino corte su dependencia. Pero el Gobierno argentino alista un plan de más $us 5.000 millones
Tras el virtual triunfo de Luis Arce, el sector privado considera que se debe apostar por el diálogo y por cumplir con las agendas sectoriales planteadas anteriormente
La recuperación desigual de los países de la región incidirá en sus economías y en el empleo

El Diario

La presidenta Jeanine Añez decidió ayer continuar impulsando el anhelado proyecto de Puerto Busch, ubicado en el departamento de Santa Cruz, junto al río Paraguay, para fortalecer la exportación de la producción boliviana a través del océano Atlántico.

ABI

Alberto Bonadona, economista y especialista en análisis de mercado de valores, afirmó este jueves que, con las actuales Reservas Internacionales Netas (RIN), se puede descartar una devaluación de la moneda.
El proyecto de electrificación rural desde San Juan del Mutún hasta Puerto Busch, en el departamento de Santa Cruz, tiene una longitud de 140 kilómetros, informó este jueves el presidente la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), José Kreidler.

Correo del Sur

A más del 95% del cómputo oficial, el asesor electoral para Bolivia del sistema de Naciones Unidas, Luis Martínez, descartó este miércoles cualquier posibilidad de fraude en las elecciones generales del pasado 18 de octubre.

Los Tiempos

Las exportaciones bolivianas de gas natural entre enero y septiembre de 2020 alcanzaron un valor de 1.524 millones de dólares, lo que representa una reducción de al menos un 22 por ciento

Pagina Siete

Consideran que no vale la pena devaluar la moneda porque el 70% de los productos que exporta Bolivia se los venden con precios fijados a nivel internacional.

Money.com.bo

Tras las declaraciones de Luis Arce, virtual ganador de las elecciones generales, de que los actuales indicadores económicos del país lo asustan, pues son más graves que en la época de la Unión Democrática Popular (UDP), analistas consultados consideran que es un error comparar la década del 80 con el actual periodo, porque se trata de escenarios muy diferentes.

Economy

"Es una buena noticia para la democracia la gran cantidad de mujeres que están en el Senado, lo cual es inédito y demuestra que no solo los partidos están cumpliendo con el criterio de paridad y alternancia, sino, que se han elegido a más representantes. Eso es muy bueno porque se está mostrando muchos avances en el tema de género", afirmó la socióloga María Teresa Zegada.

.
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, este jueves señaló que tras la pandemia del coronavirus varias unidades productivas fueron afectadas, por lo que exigirán que el próximo gobierno inyecte $us 1.500 millones y créditos accesibles para la reactivación del sector.

Noticias Internacionales

TNS LATAM

Con el objetivo de optimizar el uso de energía en su emblemático edificio institucional, la Bolsa de Santiago se sumó al proyecto “Eficiencia Energética en Edificios Icónicos”, que es impulsado a nivel global por WWF (World Wildlife Fund), con lo cual es la primera entidad en Chile en adherir a esta iniciativa mundial.
Por 5 votos contra 4, la sesión plenaria del STF (Corte Suprema Federal) decidió, este jueves (21 de octubre de 2020), que Mato Grosso do Sul tiene derecho exclusivo a recaudar con el ICMS (Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios) el gas natural importado de Bolivia.
Los contratos de futuros del petróleo cerraron al alza el jueves (22), revirtiendo parte de las fuertes pérdidas de la sesión de ayer, con los inversores aún atentos a las negociaciones de estímulo fiscal en los Estados Unidos.
Chile tiene un liderazgo mundial en materia de incorporación de buses eléctricos, aunque debe avanzar en la masificación de la movilidad eléctrica a través de vehículos particulares, afirmó Marine Gorner,
El Tribunal Supremo Federal (STF) decidió el jueves (22) que le corresponde al estado de Mato Grosso do Sul cobrar al ICMS por la importación de gas natural de Bolivia elaborado por Petrobras.
Los datos preliminares publicados por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y compilados por la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA) indican que en septiembre de 2020 se consumieron 4.320 millones de litros de combustible por la flota de vehículos ligeros (ciclo Otto).
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) indicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) elabora un plan de reactivación con el nuevo reglamento para la exploración y explotación de hidrocarburos y de implementarse se podría destrabar más de US$ 20 mil millones en inversiones en el sector.
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) abrió este miércoles la primera fase de una consulta pública sobre la regulación de plantas híbridas y asociadas en Brasil, informó el regulador en un comunicado.
El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, junto a su par de Azul, Hernán Bertellys, recorrieron el Parque Eólico “Los Teros”, donde ya se encuentran en funcionamiento los 32 aerogeneradores.
La decisión que el sector energía y minas tomará en los próximos días con respecto a la declaración de precios del gas natural podría afectar la viabilidad del SIT Gas (gasoducto del sur), señaló Daniel Cámac, deputy country manager de Engie, en el congreso Perú Energía 2020.
El Ing. Gabriel Baldassarre, presidente de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) se refirió a este tema en diálogo con referentes del área de distribución y transporte eléctrico en el país sobre la sostenibilidad del sector.
El Gobierno de Perú firmó el memorando de entendimiento que lo integra a la Iniciativa para la Gobernanza de los Recursos Energéticos (ERGI), de la que forman parte los Estados Unidos, Australia, Canadá y Botswana. Este último también acaba de sumarse.
Como parte del Plan de Inversiones de Ecopetrol, avanza el proyecto de interconexión de las plantas de crudo de la refinería original de Cartagena (hoy en preservación) y la de la nueva refinería.
En las empresas distribuidoras de luz y gas tomaron nota del aumento de tarifas que permitirá el Gobierno en diciembre.
La empresa canadiense NGX Energy International Corp. (llamada antes CruzSur Energy Corp.) que en la bolsa de Toronto cotiza como GASX, informó que aceptó la oferta para vender el 100 % de su participación en petróleo y gas que tenía en Alianza Petrolera Argentina, la subsidiaria que tenía en este país.
La empresa petrolera multinacional Repsol, que maneja en el país los campos 16 y 67 en Orellana (sector del Yasuní) y el 29,66 % en Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador (OCP), ha firmado un acuerdo preliminar con la empresa New Stratus Energy (NSE), para transferirle todos los activos de Respol Ecuador.
La producción de petróleo de Neuquén experimentó una baja del 4,5% en septiembre respecto de agosto, según la información de la secretaría de Energía de la Nación. Al mismo tiempo, a nivel nacional, se registró una leve baja del 0,6% en la suma de todas las cuencas productoras.
El secretario de Energía de los Estados Unidos, Dan Brouillette, habló de los escenarios futuros del mercado de combustibles a nivel mundial.
Alrededor de 4 millones de familias venezolanos cocinan a leña, a falta de bombonas, según estimaciones de Antero Alvarado, profesor universitario y Director Regional en Gas Energy LA.
YPF contrató un barco regasificador en noviembre de 2018. La embarcación de la belga Exmar permitía exportar GNL al mundo.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó inversiones por 545 millones de dólares en el tercer trimestre del 2020 para la perforación de 14 pozos petroleros, informó el organismo.
Ante la ausencia de un plan que otorgue viabilidad financiera propia a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno tendrá que seguir inyectándole recursos, “quemando capital” y poniendo en riesgo la nota crediticia soberana a partir del 2022,
El jefe técnico paraguayo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, Leopoldo Melo, anunció que las tareas realizadas en el marco de la rehabilitación de la unidad generadora N° 3 se encuentra en su etapa final,
Con la participación de los ministerios involucrados en el compromiso – Ministerio de Industria, Energía y Minería, el flamante Ministerio de Ambiente,

Nuestra Opinión

Frase del día

"Es fundamental que el nuevo presidente y su gabinete económico, vean a los empresarios como aliados para construir un país productivo, competitivo y exportador”
Gonzalo Molina, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia - CANEB



Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 

MEDIDA

PRECIO $us

WTI

Barril

40.82

Dated Brent 

Barril

42.68

Opep Basket

Barril

40.88

NYMEX Natural Gas

MM BTU

2.92

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1.904

Plata

Oz T

24.67

Monedas

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 8.10
Bolivia UFV 2.35884
Unión Europea Dolar 0.84 (POR EURO)
Japón Yen 104.88
Argentina Peso 78.06
Brasil Real 5.60    
Chile Peso 778.65
China Yuan 6.67
México Peso 21.02
Perú Nuevo Sol 3.60
Reino Unido Libra 0.76
Suecia Corona 8.78    
Venezuela Bolí­var 456.701.18750