Nro: 2202, viernes 19 de enero, 2018

Noticias de la CBHE

Para 2040, se prevé que la demanda de gas natural aumentará en todas las regiones.

Resultado de imagen para barco gnl moderno
Índice del Trilema Energético Mundial 2017.

Resultado de imagen para TRILEMA ENERGETICO 2017

Noticias Nacionales

El Deber

Las empresas alcanzaron una producción récord de 993.092 toneladas de minerales. Las regalías mineras llegaron a $us 178 millones. Jubileo señala que beneficiaron los precios internacionales y las nuevas normas en la recaudación
La entidad cochabambina realizó una inversión de Bs 30 millones para estar presente en la capital cruceña. El objetivo es captar nuevos depósitos y más socios

El Día

El ministro de Minería, César Navarro, anunció que el primer trimestre de este año comenzará el proyecto siderúrgico del Mutún, en el departamento oriental de Santa Cruz, después que se aprobó el crédito chino de 420 millones de dólares que financiará esa iniciativa.
Inversión. La primera fase del proyecto tuvo un costo de 139 millones de dólares financiados por el BCB y la CAF.

El Mundo

El ministro de Minería, César Navarro, anunció ayer que el primer trimestre de este año comenzará el proyecto siderúrgico del Mutún, en el departamento oriental de Santa Cruz, después que se aprobó el crédito chino de 420 millones de dólares que financiará esa iniciativa.

El Diario

El ministro de Minería, César Navarro, atribuyó los resultados alcanzados a la burocracia existente en la corporación estatal • El presidente de Comibol, José Pimentel, acusó a dirigentes mineros de oponerse a la refundación

Cambio

El año pasado, la producción de concentrados de minerales llegó a 993.092 toneladas métricas y las regalías sumaron $us 178 millones, lo que representó un récord histórico, informó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

La Prensa

La corta vida que le queda a la mina de San Bartolomé (Potosí) y los altos costos de producción, han hecho que Coeur Mining Inc. decida vender el 100 por ciento de las acciones de la Empresa Minera Manquiri, a la firma sueca Argentum Investments, con capitales mexicanos.

Los Tiempos

Al menos 15 mil productores afiliados a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) se movilizaron ayer en rechazo a la posible promulgación del decreto supremo de exportación de grano de soya y sus derivados; además, exigen al Gobierno que cumpla los convenios establecidos en la Primera Cumbre Agropecuaria Departamental que se realizó en julio de 2017.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira anunció hoy que se teme un posible desborde del río Mamoré e Ibare, en el oriente del país, pero manifestó que se cuenta con un plan de contingencias y que se tomarán medidas.

Pagina Siete

La actividad minera contribuyó a las regiones productoras con $us 178 millones en regalías, el nivel más alto desde 1997. El sector emplea a 136.848 mineros.
El Ministerio y Comibol trabajan en un proyecto para instalar un nuevo horno. Hace poco se invirtieron Bs 3 millones para repararlo.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

El juego es sencillo.
21 de abril de 2018. Es el 'día cero' para Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Vista aérea de Ciudad del Cabo

TNS LATAM

La huelga de 43 días que mantuvo paralizada a Minera Escondida ya parece lejana, pero continúa pesando en los balances de las compañías de la industria. De acuerdo al más reciente Observatorio de Costos elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), este hito sigue pesando a la hora de analizas los costos de la industria el año pasado.
Esta cifra de 792 millones de dólares, representa un crecimiento de 26.3% con relación a las regalías que abonaron en 2016 (627.3 millones de dólares)
El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que al cierre de 2017 la producción petrolera colombiana llegó a los 854.121 barriles diarios, es decir, una caída de 3,6%, si se compara con los 886.198 barriles al día producidos en promedio durante 2016. Una caída que, sin embargo, para los analistas habla de la recuperación del sector y la estabilidad que viene demotrando la industria.
El petróleo venezolano pasó de 59,06 a 60,40 dólares el barril, esto es, se acrecentó en 1,34 dólares al cotejar las núltimas dos semanas.
La consultora también proyecta el valor de indicadores como una tasa de inflación del 4%, que se mantendría al nivel de la meta de inflación establecida por el Banco Central del Paraguay (BCP).
La ministra manifestó que urge generar condiciones de abastecimiento 'digno y seguro' de fuentes modernas a aproximadamente la séptima parte de la población mundial.
Ao contrário dos cortes voluntários de produtores como a Arábia Saudita e a Rússia que buscavam elevar os preços, a Venezuela não tem conseguido evitar a queda de sua produção por seis anos consecutivos.
Apesar do avanço, Sauaia destaca que o Brasil ainda continua abaixo do seu potencial. 
El comité técnico de los países productores de petróleo (OPEC y no OPEP) se reúne este fin de semana en Oman.
Pero ocurre que los desarrollos de gas en el país también son coincidentes con lo que ocurre en el mundo.

El Comercio

A pesar de las polémicas generadas por el mandatario, la economía de Estados Unidos ha tenido un desempeño notable. La reforma fiscal es su principal apuesta.
La legislación habría cedido con el pasar de los años y se espera un crecimiento incluso mayor para el futuro sostuvo el gerente general de Heaven Petroleum Operators.

Deportes

Agencias

Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho, se retirará del fútbol oficialmente después del Mundial de Rusia 2018.

Imagen relacionada

Frase del día

“Hay plata pero no hay capacidad de cumplir con la ejecución” (respecto a los planes de prospección minera).

José Pimentel, Presidente de Comibol.



Cotizaciones (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 

MEDIDA

PRECIO $us

Basket Opep

Barril

67.20

Dated Brent Spot

Barril

68.73

WTI

Barril

63.45

NYMEX Natural Gas

MM BTU

3.19

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1.340

Plata

Oz T

17.35

BOLSAS

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

Dow Jones (N.Y.)

26037

+0.37%

Nasdaq

7296

-0.03%

Francfort DAX

13415

-+1.01%

Nikkei 225

23870

+0.29%

Cotización Moneda

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 8.35
Bolivia UFV 2.239
Unión Europea Dolar 0.82 (POR EURO)
Japón Yen 111.04
Argentina Peso 18.68
Brasil Real 3.20    
Chile Peso 603.18
China Yuan 6.46
México Peso 19.03
Perú Nuevo Sol 3.21
Reino Unido Libra 0.72
Suecia Corona 8.05    
Venezuela Bolí­var 10.00000