Nro: 2046, viernes 26 de mayo, 2017

Noticias de la CBHE

"Asumir la ANP representa una oportunidad de ayudar a mejorar el ambiente de negocios y una gran responsabilidad, especialmente cuando en Brasil el sector energético vive la mayor transformación de su historia", reflexiona.

Atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) a Bolivia, constituye un factor clave para el desarrollo de una industria de alto riesgo, principalmente en la etapa de exploración.

Resultado de imagen de inversion extranjera directa petroleo  ied

Noticias Nacionales

El Deber

Para este viernes se anuncia un paro cívico, además se tomó el edifico municipal. Piden la renuncia del alcalde Franz Valdez.
Llaman a no confiarse en la ‘moneda virtual’ no regulada. Advierten que no es un activo que tenga equivalencia a la moneda del boliviano de curso legal.
Este fenómeno no sólo está generando problemas en Bolivia, donde ya hay denuncias de estafas piramidales, sino también en América Latina.

El Día

Choferes. Piden a las autoridades mediar ante sus pares chilenos para darle una solución definitiva a este tipo de conflicto que son constantes.
...para tener una concepción muy precisa del proceso.

El Mundo

En una reunión sostenida entre la delegación boliviana, encabezada por el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, el país vecino expresó interés para abastecerse con urea boliviana, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El Diario

Cadena televisiva internacional reveló que la póliza de seguro de la compañía aérea boliviana no estaba vigente por falta de pago al momento del accidente, ocurrido en Antioquia-Colombia en 2016 • La compañía aseguradora creó un fondo de asistencia humanitaria para atender a los familiares de los pasajeros fallecidos y sobrevivientes de la aeronave.
La empresa italiana Tecnimont se encargó del estudio de Ingeniera Conceptual del millonario proyecto y se alió luego con Técnicas Reunidas para ejecutar el mismo.

ABI

Se trata de la segunda convocatoria, tomando en cuenta que la primera se declaró desierta luego que las 26 empresas que se presentaron al proceso no cumplieron los requisitos de la licitación.

Cambio

Técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas se reunirán para tratar el tema.

La Razón

El ministro de Economía, Luis Arce, calificó de “absolutamente normal” la reducción de ingresos por IDH debido a la baja de los precios del petróleo intermedio de Texas, que hasta este jueves cerró en $us 48,90 el barril.
Hasta el momento, según el Jefe de la Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo, no se presentó ningún documento sobre supuestas irregularidades en el proceso de contratación de la firma Tecnimont para la planta de Propileno y Polipropileno de la estatal YPFB.
BISA Seguros y Reaseguros S.A. informó en un comunicado que los interesados en el fondo para familiares y supervivientes del siniestro puede solictar ayuda a través del correo electrónico a lamia2933@clydeco.com.
Paraguay está interesada en realizar un estudio conjunto de ingeniería conceptual y visualización para la construcción de un Gasoducto que integre el sur de Bolivia y la Región del Chaco de Paraguay.

Los Tiempos

Los precios del petróleo cayeron ayer luego de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de prolongar durante nueve meses la reducción de la oferta, pero sin bajar los topes de producción.
Según Blanco, el 70 por ciento de los 15 funcionarios de YPFB denunciados en ese caso prestaron sus declaraciones en calidad de testigos e investigados en el proceso de adquisición de tres taladros a la empresa italiana Drillmec.

Pagina Siete

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que ya se tomaron declaraciones al 70% del personal investigado (15 funcionarios de YPFB).
El ministro Luis Arce afirma que la mejora de utilidades ayudará para el año 2018.
Además, está interesada en realizar un estudio conjunto de ingeniería conceptual y visualización para la construcción de un gasoducto que integre el sur de Bolivia y la región del Chaco de Paraguay, señala una nota de prensa.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

"Es el error de contabilidad más escandaloso en un presupuesto presidencial en casi 40 años".
Dentro del manto terrestre -la inmensa capa rocosa que se encuentra entre la corteza y el núcleo de la Tierra- hay, posiblemente, un nueva capa de placas tectónicas, afirma un nuevo estudio de la Universidad de Houston, Texas, en Estados Unidos.

Placas tectónicas

TNS LATAM

Após a decisão da Opep, os preços do Brent caíam levemente, uma vez que muitos dos mais altistas no mercado ficaram desapontados com os resultados. Havia expectativas de que a Opep poderia elevar o volume dos cortes ou prorrogá-los por até 12 meses.
A Petrobras anunciou nesta quinta-feira (25) que decidiu reduzir o preço médio nas refinarias em 5,4% para a gasolina e em 3,5% para o diesel.
Diante de restrições financeiras, a Petrobras anunciou nesta quinta-feira que exercerá o direito de preferência em apenas 3 dos 8 prospectos que serão ofertados nos dois leilões do pré-sal, sob regime de partilha, em outubro.
Se trata de perforaciones de más de 3.000 metros, en vez de los 2.600 como ya se hacía.
Hubo más productividad en la cuenca neuquina. Hoy se encuentran Mauricio Macri y Guillermo Pereyra para hablar sobre la aplicación de la adenda petrolera
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) disminuyó en 74,8% sus ganancias durante el primer trimestre, en comparación al mismo período de 2016.
Por su parte, Perupetro tiene un punto disonante con la propuesta.
El presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, informó que grandes empresas están interesadas en entrar al sector hidrocarburos, aunque no precisó nombres. Sin embargo, al ser consultado si entre ellas estaban Shell y Mobil, atinó a sonreír, sin desmentirlo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó el informe de estudio económico hecho para Colombia, en el cual destacó que “el crecimiento ha estado entre los más fuertes de la región”. 
Escoltados por funcio­narios policiales y me­tiéndose por los “cami­nos verdes”, conductores de camiones de Pdvsa Gas llegan a algunas co­munidades para poder vender las bombonas, pues intentan evitar pro­testas o trancas que en los últimos 53 días se han venido registrando en la entidad larense.
La producción de crudo de Pemex tuvo una baja marginal en abril frente al mes previo, a 2.012 millones de barriles por día (bpd), mientras que las exportaciones vieron una leve alza frente al mínimo de marzo, a 1.017 millones de bpd.
Shell es la única posibilidad de construir una planta regasificadora en Uruguay tras el anuncio oficial de desistir de las intenciones de seguir adelante con un proyecto estatal.

ABC.es

Su valor bursátil es superior a la suma de Endesa y Gas Natural Fenosa.

Bloomberg News

Sign of distance between Trump and Europeans as summit starts.
Crude heads for worst week since April in wake of OPEC meeting.

La Nación

Aranguren quiere transparentar los componentes de la factura en cada distrito; hoy muestran una fuerte dispersión.

Upstreamonline.com

Saudi state giant to focus on US refining offshoot Motiva in five-year Americas growth plan.
Price change little from previous close after falling steeply in the previous session.

El País

La cumbre, en la que debutan cuatro mandatarios, presionará al presidente de EE UU para que respete los acuerdos de París contra el cambio climático.

Deportes

Agencias

Tras completarse la etapa de grupos, quedaron ordenados los 16 clasificados con la participación de cuatro equipos argentinos; el 14 de junio se determinarán los cruces, que comenzarán a disputarse en julio.

Resultado de imagen de copa libertadores 2017

Nuestra Opinión

Frase del día

"Alertamos a la población, que conozca y entienda los riesgos a los que se expone cuando decide efectuar transacciones con estos instrumentos no regulados en nuestro país y que por decisión del Banco Central de Bolivia (BCB), están prohibidos" (respecto a las plataformas transaccionales para realizar operaciones con monedas virtuales)

Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).



Cotizaciones

HIDROCARBUROS

MEDIDA

PRECIO $us

Basket Opep

Barril

51.24

Dated Brent Spot

Barril

51.10

WTI

Barril

48.55

NYMEX Natural Gas

MM BTU

3.21

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1.255

Plata

Oz T

17.17

BOLSAS

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

Dow Jones (N.Y.)

20.082

+0.34%

Nasdaq

6205

+0.69%

Francfort DAX

12.557

-0.51%

Nikkei 225

19.686

-0.64%

Cotización Moneda

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 7.69
Bolivia UFV 2.20281
Unión Europea Dolar 0.89(POR EURO)
Japón Yen 111.64
Argentina Peso 16.08
Brasil Real 3.27    
Chile Peso 672.42
China Yuan 6.87
México Peso 18.45
Perú Nuevo Sol 3.26
Reino Unido Libra 0.77
Suecia Corona 8.67    
Venezuela Bolí­var 10.00000