Petrobras dijo el miércoles (24) que registró una ganancia neta de R $ 7 mil millones en 2020, lo que representa una caída del 82,3% en comparación con el año anterior.
En el cuarto trimestre, a su vez, la empresa estatal registró una ganancia neta de R $ 59,9 mil millones, frente a R $ 8,150 millones en el mismo período de 2019, lo que superó las expectativas del mercado y fue un récord entre las empresas brasileñas.

Este es el último resultado financiero de la empresa estatal al mando de Roberto Castello Branco, que será reemplazada en marzo tras la injerencia del presidente Jair Bolsonaro.

Contribuyó al resultado anual, la caída del valor del petróleo en el primer trimestre de 2020, debido a la pandemia, la devaluación del real frente al dólar, y la ganancia neta de 2019, de R $ 40.137 mil millones. Según la empresa estatal, este fue el beneficio nominal más alto (sin considerar la inflación) en la historia de la empresa.

"Las iniciativas que aumentaron la resiliencia y la eficiencia y la continuidad del trabajo para reducir el endeudamiento contribuyeron a compensar parcialmente los impactos de la crisis", dijo Petrobras, en su informe financiero. En el año, el resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de la empresa estatal (EBITDA ajustado) alcanzó R $ 143 mil millones, un aumento del 10% con relación a 2019. En el cuarto trimestre, el aumento fue del 41%, alcanzando R $ 47 mil millones.

Ingresos netos y deuda

En el cuarto trimestre, la empresa estatal registró ingresos de R $ 74,97 mil millones, 6% superiores a los registrados en el tercer trimestre por la apreciación del precio del Brent. En el año, el valor alcanzó R $ 272,07 mil millones.

Por otro lado, el volumen de exportaciones de petróleo disminuyó un 12,12% en el cuarto trimestre, respecto al período inmediatamente anterior, debido a la menor producción.

La deuda neta anual fue de US $ 63,2 mil millones en 2020, lo que representa una disminución de US $ 15,7 mil millones en relación al acumulado en 2019.

"Un menor endeudamiento y pagos de intereses son esenciales para mejorar la percepción del riesgo y liberar recursos para invertir en activos de clase mundial, particularmente en un negocio intensivo en capital como el petróleo", dijo Roberto Castello Branco, presidente de Petrobras.

Dividendos

Petrobras aprobó el pago de R $ 10,3 mil millones a los accionistas, en forma de dividendos, equivalente a R $ 0,787446 por acción ordinaria y preferente en circulación, con base en el resultado anual de 2020.

Cambio de comando

Petrobras convocó el martes (23) una Junta General Extraordinaria (AGE) para destituir a Roberto Castello Branco de la presidencia de la empresa estatal. Debería ser reemplazado por Joaquim Silva e Luna, designado por el presidente Jair Bolsonaro para dirigir la empresa. En un comunicado, la empresa dijo que la AGE se realizará antes de la Junta General Anual (AGO) de este año. Aún no se ha fijado la fecha.

Con la salida de Castello Branco, siete miembros del consejo de administración elegidos en la reunión ordinaria del 22 de julio del año pasado deberán ser reemplazados por voto múltiple. Ellos son: Eduardo Bacellar Leal Ferreira, Ruy Flacks Schneider, João Cox Neto, Paulo Cesar de Sousa e Silva, Nivio Ziviani, Omar Carneiro de Cunha Sobrinho, Leonardo Pietro Antonneli.

Silva e Luna fue designado el viernes (19) por el presidente Jair Bolsonaro para asumir el mando de Petrobras. La injerencia de Bolsonaro en el mando de la empresa estatal provocó un fuerte impacto en las acciones de la empresa. El lunes (22), la empresa perdió R $ 75 mil millones en valor de mercado.

Fuente: O Globo