El actual presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, afirmó que el cambio de mando de la empresa estatal se hará de manera “fluida y eficiente”. También dijo que la política de precios del combustible del estado seguirá siendo la misma hasta que deje definitivamente el cargo. El comunicado se realizó este martes (25 de febrero de 2021) en una videoconferencia con analistas de mercado.
También dijo que el directorio actual de la compañía debería permanecer hasta el final de su mandato el 20 de marzo. Luego, dependerá de las decisiones del nuevo comando de Petrobras, que debería estar encabezado por el general Joaquim Silva e Luna, designado por el presidente Jair Bolsonaro.

“Seguiremos trabajando con normalidad. Al menos hasta el 20 de marzo, lo que estamos haciendo no cambiará… incluso en lo que respecta a la paridad de precios de importación ”, dijo. A pesar de estar disponible para ayudar en el proceso de transición del comando, Castello Branco dijo que aún no tiene información sobre cómo o cuándo comenzará este proceso.

La decisión de Bolsonaro de reemplazarlo se produjo luego de las críticas del presidente a los reajustes en los precios del diésel y la gasolina. Este jueves (25 de febrero), Castello Branco defendió la política de precios de combustibles seguida por Petrobras.

Para él, no tomar en cuenta el mercado internacional para establecer precios solo tendrá consecuencias negativas para la economía brasileña. Recordó que el petróleo es un producto internacional y que las negociaciones se hacen en dólares, es decir, las deudas de Petrobras siguen a la moneda estadounidense.

"Es sorprendente, a mediados del siglo XXI, dedicar tanto tiempo a la discusión sobre la regla de paridad de importación de combustibles", dijo.

Según una encuesta difundida este jueves (25 de febrero), Petrobras registró la mayor utilidad neta en la historia de B3 (Bolsa de Valores de São Paulo) bajo el mando de Castello Branco. En el cuarto trimestre de 2020, la empresa estatal ganó R $ 59,7 mil millones.

El martes (23 de febrero), Bolsonaro negó haber interferido con la política de precios del combustible de Petrobras. Pero afirmó que, de ser necesario, Silva y Luna "harán cambios" en la empresa estatal.

“Verá cómo va a mejorar Petrobras. Como si tuviéramos que hacer un cambio, lo haremos ”, dijo a la afición frente al Palacio de Planalto. El presidente no especificó qué cambios serían estos.

Fuente: Poder 360