Por 5 votos contra 4, la sesión plenaria del STF (Corte Suprema Federal) decidió, este jueves (21 de octubre de 2020), que Mato Grosso do Sul tiene derecho exclusivo a recaudar con el ICMS (Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios) el gas natural importado de Bolivia.

El debate se centró en el mantenimiento de medidas cautelares de tribunales inferiores que garantizaran a Mato Grosso do Sul la recaudación exclusiva del impuesto. São Paulo, Rio Grande do Sul y Santa Catarina también querían una porción de la colección, para recibir gas importado. Incluso notificaron al importador por no haber recibido el ICMS.

Por orden del ministro retirado Celso de Mello, desde 2007, solo el EM recibe los ingresos de importación. En la parte brasileña, el oleoducto recorre 136 municipios ubicados en Mato Grosso do Sul, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

El primero en votar en la sesión fue el relator, ministro Gilmar Mendes. Para él, la EM tiene la legitimidad para recaudar el impuesto como agente activo. El vicedecano entendió que Petrobras de Corumbá (MS) no es un mero prestador de servicios de los Estados, ya que emite una factura por la entrada de mercancías. Mendes estuvo acompañado por los ministros Edson Fachin, Luís Roberto Barroso, Cármen Lúcia y Ricardo Lewandowski.

El ministro Alexandre de Moraes abrió la disputa. Dijo que el estado de Mato Grosso no participa en la operación de importación de gas, ya que el producto va directamente a los estados receptores.

“Aquí se creó una verdadera puerta ficticia con un propósito claro, obvio y, yo diría lamentablemente, regular políticamente, para favorecer a un determinado Estado con flagrante falta de respeto al principio de impersonalidad. Petrobras, con la creación de esta subsidiaria, creó una puerta de gasoducto ficticia para poder pagar los peajes del gas ”, concluyó Moraes.

El ministro Marco Aurélio siguió el entendimiento de Moraes. Consideró que el estado de Mato Grosso do Sul “sólo empaqueta los gasoductos”, y que esto no le atribuye exclusividad sobre el producto.

“Lo que hay que definir es la ubicación del negocio legal que realiza Petrobras o una subsidiaria de Petrobras, no importa. Y este lugar no es en sí mismo el Estado de Mato Grosso do Sul, como podría ser Rondônia, si la situación geográfica fuera más favorable, cómo podría ser Acre, cómo podría ser Mato Grosso ”. El entendimiento del Decano fue seguido por los ministros Dias Toffoli y Rosa Weber.

PRESIDENTE DE ROSA WEBER

El plenario estuvo presidido por primera vez por la ministra Rosa Weber. El vicepresidente se hizo cargo de la sesión porque el presidente, el ministro Luiz Fux, tuvo que salir para una audiencia. Conoció al futuro nuevo ministro del STF Kassio Marques.

El ministro Dias Toffoli elogió el trabajo de Rosa al frente del colegiado. Recordó que esta es la tercera mujer que preside una sesión, aunque sea de manera temporal, en más de 100 años de la Corte.

Fuente: Power 360