Con el objetivo de optimizar el uso de energía en su emblemático edificio institucional, la Bolsa de Santiago se sumó al proyecto “Eficiencia Energética en Edificios Icónicos”, que es impulsado a nivel global por WWF (World Wildlife Fund), con lo cual es la primera entidad en Chile en adherir a esta iniciativa mundial.
A través de la instalación de la herramienta Smapee, un visualizador de datos que le permite medir el consumo eléctrico de manera simple y en tiempo real, la institución podrá monitorear, tanto en espacios físicos como plataformas online, cuánta energía consume y realizar un seguimiento a las medidas de eficiencia que implemente y los ahorros que se generen.

“En más de 125 años de historia, la Bolsa ha jugado un rol muy importante en el desarrollo del país. Con esta iniciativa, que es reflejo de nuestra estrategia de Sostenibilidad, esperamos transmitir a la sociedad la importancia de una conducta responsable en cuanto al cuidado de nuestro entorno y medioambiente, por medio de distintas iniciativas, entre ellas el consumo eficiente de los recursos”, señaló José Antonio Martínez, gerente general de la empresa.

Por su parte, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, indicó que la esencia de este proyecto “es motivar a que muchos más espacios puedan verse beneficiados con el uso de la energía en forma eficiente y avanzar hacia ciudades más sustentables. En este sentido, creemos que su implementación en el edificio de la Bolsa de Santiago podría incentivar a otras empresas a incorporar medidas que nos ayuden a alcanzar la meta del acuerdo de París de limitar a 1.5°C el aumento de la temperatura del planeta”.

El proyecto de WWF apunta a un futuro 100% renovable desde los edificios icónicos. En ellos, o a su alrededor, se presenta una gran afluencia de personas con diversos grados de conocimiento sobre el estado del planeta, y sobre los beneficios personales y colectivos asociados a una cultura energéticamente eficiente, por lo que estos pueden ser vistos como una oportunidad de cambio ciudadano a medida que una administración determinada implementa acciones sustentables dentro de un espacio definido.

En octubre del 2019, la Bolsa obtuvo por primera vez el sello Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, tras la realización de la medición de su huella de carbono del año 2018, y se comprometió a cambiar toda la luminaria del edificio por una de menor consumo, con tecnología LED, lo que le permitió recientemente obtener el sello para la gestión 2019. Asimismo, a partir de fines de 2019 se encuentra realizando una campaña interna de concientización y educación, con el fin de mejorar el comportamiento de los colaboradores.

Declarado Monumento Histórico en 1981, el emblemático edificio de la Bolsa, ubicado en la esquina de las calles Bandera y Moneda en pleno centro cívico de Santiago, se ha consolidado como un ícono del centro de la ciudad y del sistema financiero chileno.

Fuente: Pulso