Consideran que no vale la pena devaluar la moneda porque el 70% de los productos que exporta Bolivia se los venden con precios fijados a nivel internacional.
El próximo Gobierno, que se prevé que asuma en noviembre próximo, no debe pensar en una devaluación de la moneda nacional frente al dólar, porque aún se tiene buen nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN), consideraron dos expertos. El sector exportador plantea una serie de propuestas para el aumento de los activos financieros.

El economista Jaime Dunn afirmó que estamos todavía en una situación en la que preservar el tipo de cambio se tiene que mantener y, más bien, todas las políticas económicas deben apuntar a que no se necesite llegar en algún momento a tener que modificarlo.

“Siempre hay que pensar que el tocar el tipo de cambio es una medida extrema que puede llegar por el deterioro de las cuentas fiscales y es algo que, sin embargo, se puede evitar. El mover o no va relacionado a mantener un nivel de reservas que te cubra de manera importante por las presiones que tengas por el tipo de cambio, la cual hoy en día los 6.500 millones de dólares son niveles aceptables”, consideró el analista.

Fuente: Página Siete

Lea la noticia