El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, reveló que "nos ha llamado la atención el presidente Morales porque teníamos que haber avanzado mucho más este año". Aún no hay fecha para la firma de un memorándum único.
FUENTE: LA RAZÓN

Bolivia encara la actualización del estudio de factibilidad de mercado del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) con la inclusión de la proyección de las cargas de los cinco países socios, sin embargo hay demoras que molestan al presidente Evo Morales y que el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, atribuye al cambio de autoridades. “Estamos pretendiendo concluirlo hasta principios del próximo año, hemos tenido algunas demoras y esto obviamente nos ha llamado la atención el presidente Morales porque teníamos que haber avanzado mucho más este año, lamentablemente los cambios de gobierno que se han tenido en Brasil el cambio de autoridades de ministerios nos han generado una demora significativa”, admitió Claros.

Sin embargo, aclaró que el estudio “estamos previendo concluir, la actualización del estudio de mercado, hasta principios de 2019 y a partir de aquello ya empezar a tomar decisiones”. El informe preliminar daba cuenta de que el proyecto, para ser auto sostenible, requería el transporte de al menos 10 millones de toneladas año. Brasil informó en junio que exporta a los mercados de Asia como China unas 35 millones de toneladas. “Por lo tanto es necesario actualizar este estudio de factibilidad para sumar lo que se viene con Paraguay, con Uruguay con Bolivia y Perú que definitivamente muestra y va dar valores totalmente favorables al desarrollo del proyecto”, argumentó.

A fines de 2017, el presidente Evo Morales anunció que un consorcio compuesto por firmas de Alemania y Suiza se encargaría del diseño final de la obra. Una tarea de la cual no se tienen datos. En junio, en una cita de los países socios del tren bioceánico en Lima, Perú, se acordó la rúbrica de un memorando multilateral único que sume el compromiso de Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay para concretar el proyecto en un solo documento.

España, cuarto país europeo que se sube al tren bioceánico Claros informó este miércoles que “hemos cursado como Bolivia a todos los países para que se manifiesten y a partir de ahí tomar las decisiones en conjunto y poder tomar ya la acciones efectivas”. Sin embargo, pese a esos contratiempos se avanza en las gestiones. “Hemos tenido reuniones con Perú de manera bilateral y también con Brasil para consolidar este paso del corredor porque tenemos que hacer gestiones administrativas para que nuestras fronteras no sean una limitante en el paso del tren, ya se ha avanzado en esto”, señaló Claros.

Además, dijo, “se está avanzando en el tema de posibles inversionistas y eso nos permite asegurar con mucha certeza de que este proyecto ya es una realidad y definitivamente se está consolidando con todo este apoyo que recibimos pro parte de no solamente los países miembros, sino también de países europeos como en el caso de España que es un hito histórico”.