El informe de la firma indica que las reservas probadas más las probables alcanzan los 12,5 TCF y las probadas más las probables y las posibles, a los 14,7 TCF.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Las reservas probadas de gas natural en Bolivia alcanzan los 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF), los que al ritmo actual de consumo y producción alcanzan para 14,7 años, reveló en su informe la empresa canadiense Sproule. La existencia de reservas probadas de gas natural, más las probables, suma 12,5 TCF; y las probadas, más las probables y posibles ascienden a 14,7 TCF. Asimismo, las reservas de líquidos (petróleo y condensados) llegan a los 240,9 millones de barriles probados. Sproule fue contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la certificación de reservas al 31 de diciembre de 2017. La presentación fue acompañada por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

En 2009, la empresa Ryder Scott certificó que Bolivia contaba con reservas probadas de 9,94 TCF y en 2013 GLJ realizó una nueva certificación que reveló que se contaba con 10,45 TCF. En la conferencia realizada ayer, el presidente y CEO de Sproule, Cameron Six, explicó que la evaluación de las reservas se hizo a base de la información técnica de todos los campos.

“Se hizo una evaluación de los volúmenes técnicos recuperables a nivel de reservorio, pozos, campos y de contratos y a base de esto se creó un resumen consolidado de las reservas”, añadió. Six sostuvo que el trabajo tomó en cuenta la cuantificación y la certificación independiente de las reservas probadas (1P), probadas más las probables (2P) y probadas más las probables y posibles (3P) de los 60 campos y 30 contratos con fecha efectiva al 31 de diciembre de 2017, incluyendo los valores de reserva y los valores presentes netos. También se presentaron informes de la evaluación de los 37 campos gasíferos y de los 17 campos petrolíferos a los que se les asignó reservas en el país. Respecto a las observaciones de la certificación, Six destacó que las reservas de Bolivia tienen un alto índice de vida, llegando a los 14,7 años para las reservas probadas y 17,1 años para las reservas probadas y probables.

De acuerdo con la información disponible, el presidente de Sproule también destacó que los megacampos muestran un buen rendimiento en los últimos años, lo que sugiere que se puedan realizar extensiones en los mismos. “También hemos observado que la producción de los megacampos ha madurado positivamente reduciendo positivamente la incertidumbre sobre los volúmenes recuperables a niveles probados”, manifestó el ejecutivo. Resaltó que en la evaluación se observó la existencia de proyectos de optimización planificados en varios de los campos, sobre todo destinados a la compresión, instalación de sartas de velocidad e intervenciones en nuevos reservorios dentro de los yacimientos existentes, lo cual ha aumentado los volúmenes.

Ayer, el Ministro remarcó que ahora con esta certificación se puede garantizar la producción de gas (con el mismo ritmo de producción) hasta por lo menos 2035. “Hoy con la certificación estamos viendo las reservas más importantes en la historia de Bolivia ” agregó. Estimaciones En diciembre pasado, durante una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Sánchez señaló que las reservas de gas de Bolivia alcanzarían los 10,5 TCF. “Desde 2013, que certificamos 10,45 TCF, a la fecha, hemos consumido: en 2014, 0,65 TCF; en 2015, 0,78; y en 2016, 0,75.

Y la declinación de los campos y los descubrimientos es 1,42 TCF y la cuantificación, estimamos que va a estar por los 10,5 TCF”, indicó Sánchez en aquella ocasión. En 2015, el Ministro proyectó que las reservas de gas del país alcanzaban los 13,45 TCF. Sugieren tomar en cuenta reservas probables El gerente para Latinoamérica de la firma canadiense Sproule Internacional Limited, Vladimir Iglesias, aseguró ayer que las empresas y gobiernos concretan sus inversiones en hidrocarburos a base de las reservas de gas probadas y probables de un país, que en el caso de Bolivia ascienden a 12,5 trillones de pies cúbicos (TCF) al 31 de diciembre de 2017. “Muchas compañías basan sus decisiones de inversión y mercados en las reservas probadas, más las probables, que es lo que se considera, en nuestra práctica, el mejor estimado”, remarcó en una conferencia de prensa. Iglesias dijo, a base de la experiencia de Sproule, que las reservas probadas de gas de un país son estimados muy conservadores, por lo que muchas empresas suman las reservas probables en sus proyectos de inversión. Las reservas probadas de gas natural en Bolivia, más las probables, suman 12,5 TCF; y las probadas, más probables y posibles ascienden a 14,7 TCF.

En ese sentido, el índice de vida de las reservas probadas de Bolivia es de 14,7 años, mientras que las reservas probadas más probables alcanzarían hasta 17,1 años, a base de los niveles de producción actuales en el país, según la empresa canadiense. De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, esta estimación del índice de vida de las reservas servirá para garantizar los mercados interno y externo, además de abrir la puerta a nuevos contratos con Paraguay y el sur de Brasil.

La CBHE destaca la reposición La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronembold, destacó que Bolivia tuvo capacidad de reponer sus reservas hidrocarburíferas gracias a las inversiones realizadas en el sector. “Es una excelente noticia; 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) muestran la capacidad que ha tenido Bolivia en reponer las reservas que ha producido este tiempo, inclusive aumentando el nivel de reservas”, precisó Cronembold, según ANF.

La presidenta de la CBHE indicó que la reposición de las reservas es resultado de las inversiones de las petroleras en el país. “Las inversiones vienen siendo parte de un plan operativo, dentro del Ministerio y YPFB y todas las petroleras que ya tienen su proyecto”, añadió. La titular de la CBHE explicó que en la actualidad, todas las empresas operadoras tienen por lo menos un proyecto de exploración. Cronembold consideró que con los datos oficiales de la certificación de reservas, se termina con la especulación que en ningún caso es positiva para el país. “Actualmente Bolivia es un importante actor en el sector energético, exportando volúmenes importantes tanto para Brasil como para Argentina. Es un factor de 10 años de producción, es un muy buen indicador porque permite continuar invirtiendo”, aseguró. La titular de la Cámara sostuvo que es importante no dejar de vista que las inversiones en exploración siempre son importantes, y reiteró el compromiso de las petroleras de seguir invirtiendo en el país para mantener el nivel de reposición.