La titular de la CBHE explicó sobre las inversiones, que en la actualidad, todas las empresas operadoras tienen por lo menos un proyecto de exploración.
Santa Cruz, 28 ago (ABI).- La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronembold, calificó el miércoles de positivo el informe sobre las reservas hidrocarburíferas, que realizó la consultora canadiense Sproule Internacional Limited, para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que establece una reserva de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCFs) de gas natural en Bolivia.
 
    "Nos parece que es un número muy positivo, muestra la capacidad que ha tenido Bolivia de reponer las reservas que ha producido durante este periodo, el índice de reposición está mayor que uno, hemos conseguido aumentar 0,3 (TCFs) las reservas", dijo a los periodistas.
 
    Horas antes, Sproule presentó un estudio sobre las reservas probadas de gas natural de Bolivia al 31 de diciembre de 2017, a las que se suman las de petróleo y condensado, que llegan a 240,9 millones de barriles.
 
    Según Cronembold, ese informe muestra que se tiene un indicador de reservas de sobreproducción en al menos 10 años y que hace que Bolivia se "encuentre muy bien posicionada tanto en infraestructura como en competitividad en cuanto a precios y demostrando la capacidad de atender los mercados".
 
    La titular de la CBHE explicó sobre las inversiones, que en la actualidad, todas las empresas operadoras tienen por lo menos un proyecto de exploración.
 
    "Los proyectos que tienen gran potencial y las que están cerca de infraestructuras existentes son los que están siendo priorizados y son los que han entrado en periodo de inversión", agregó.
 
    Informó que hay un espacio todavía para atraer inversiones de riesgo para proyectos pequeños y que no estén en áreas que tienen infraestructura, para lo que -dijo- es necesario mejorar las condiciones de inversión.
 
    "El sector privado considera que Bolivia tiene un potencial geológico muy atractivo, donde se requiere inversión de riesgo, si se considera que de cada 10 pozos siete son fracasos y al menos dos son exitosos, un hecho que es normal en la industria", concluyó. hhg/kpb/                  ABI