En el municipio de Montero inicia el etiquetado masivo con B-Sisa a las motocicletas. En ese municipio se autorizó a dos surtidores vender combustible a motos sin B-Sisa. De acuerdo a como marche el proceso, se extenderá el registro a otras provincias.
Fuente: EL MUNDO

Desde hoy la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inicia el etiquetado masivo con B-Sisa a las motocicletas de provincias. Según el director nacional de la ANH, Gary Medrano, el etiquetado inicia hoy en el municipio de Montero y luego se extenderá a otros municipios. Por el momento las motocicletas que no cuentan con el B-Sisa pueden seguir cargando combustible.

De hecho en Montero se habilitó los surtidores El Bato y Aracataca para la venta de combustible sin exigir la tarjeta de B-Sisa. Ese beneficio fue conseguido gracias a las gestiones realizadas en La Paz por los dirigentes mototaxistas. “En capital se está haciendo desde hace tiempo, el problema era que las motos de Montero que tenían que venir hasta la capital y ese era un lío, entonces ahora se está por etiquetar también en coordinación con la Alcaldía, se va etiquetar las motos en Montero donde hay gran cantidad”, afirmó Gary Medrano.

Inicialmente se parte con el municipio de Montero porque hay una gran cantidad de motorizados de dos ruedas, aunque también pueden acudir allí las motos de Warnes, Portachuelo y otros municipios cercanos. “Primero vamos a ver cómo nos va en Montero para ir desplazándonos hacia las provincias y en base a eso vamos analizar ir a otras provincias donde hay gran cantidad de motos como Yapacani por ejemplo.

El etiquetado masivo es el primer municipio, porque ya el etiquetado viene de hace mucho tiempo atrás, ahora vamos masivamente para ya terminar con las motos faltantes, los retrasistas, todos aquellos que siempre esperan a lo último”, aseveró el director de la ANH. Sobre la situación en otros departamentos como Beni y Pando, Medrano dijo que no hay inconvenientes con el registro regular. Para acceder a la tarjeta de B-Sisa solo se necesita contar con el RUAT y portar carné de identidad o licencia de conducir.

El B-Sisa fue creado como un sistema encargado de la regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes, fundamentalmente para evitar el contrabando de combustibles.