Sólo en el último año, el empleo formal cayó 6.8 por ciento en Tabasco, 6.5 por ciento en Campeche y 2.3% en Veracruz, con datos del IMSS de febrero.
Fuente:  Notimex
  
Lucía, Roberto y Maribel tienen en común que son desempleados de la crisis petrolera. Trabajaban en empresas proveedoras de Pemex pero fueron despedidos porque sus patrones se quedaron sin dinero en caja para cubrir la nómina por el incumplimiento de pagos de la empresa tras el recorte presupuestal, desplome de petroprecios y reducción de la producción.
 
Sólo en el último año, el empleo formal cayó 6.8 por ciento en Tabasco, 6.5 por ciento en Campeche y 2.3% en Veracruz, con datos del IMSS de febrero.
 
En conjunto estas entidades perdieron 40 mil 589 plazas formales de febrero 2014 a febrero 2015, que representan 7% del empleo formal total de Campeche y de Tabasco, y 2.3% del de Veracruz.
 
La crisis del petróleo, iniciada a mediados de 2014, tiene paralizados a los estados petroleros. La actividad industrial en Campeche, Tabasco y Veracruz cayó 7.6, 4.7 y 2.3 por ciento anual, cada una, al tercer trimestre de 2015.
 
En esta crisis económica y de empleo, los sectores más perjudicados son los bienes de consumo, comercio y el sector agropecuario, debido a la disminución de la demanda de productos por la contracción económica, dijo Flavia Rodríguez, directora general de Aregional.
 
Las principales empresas proveedoras afectadas por los impagos son Halliburton, Schlumberger, Vordcab, Weatherford, Cotemar, en tanto, las ciudades petroleras más “golpeadas” son Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Tampico y Ciudad Madero, apuntó Fluvio Ruíz, exconsejero de Pemex.
 
Paros y desempleo
 
Para conservar el empleo, trabajadores de plataformas petroleras en el Golfo de México han sido sometidos a “paros técnicos”, es decir, jornadas laborales que van de una semana o 14 días a mar abierto con descansos de 28 a 42 días, que en ocasiones son sin goce de sueldo.
 
Las personas que quedaron desempleadas optaron por buscar un nuevo trabajo aunque los resultados no sean inmediatos o refugiarse en la informalidad abriendo tienditas o comedores.
 
Lucía trabajó durante un año en Grupo Vordcab, en Tabasco, fue despedida cuando su patrón le notificó que Pemex no pudo cubrir un adeudo. A los trabajadores con contrato la empresa los dio de baja y los de base fueron trasladados a otras plazas.
 
En Campeche, Maribel trabajaba en Cotemar pero fue despedida porque la empresa ya no pudo sostener la planta laboral, pues Pemex le adeuda 400 mdd por la instalación de plataformas. “Pemex pide a las empresas que se autofinancien y que después se pone al corriente con el pago pero se han atrasado mucho y veme estoy desempleada”.