La agencia abrirá una consulta pública y el estándar debería publicarse a mediados de 2024
El consejo colegiado de la ANP aprobó el miércoles 29 de marzo la inclusión en su Agenda Normativa de la acción destinada a establecer límites de criterios técnicos para la definición de gasoductos de transporte. La medida busca dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 7, inciso VI de la Ley nº 14.134/2021 (Ley del Gas), que determina que la agencia establecerá, reglamentariamente, los límites de las características técnicas de los gasoductos de transporte.

De acuerdo con la ANP, la inclusión de esta acción es de gran importancia en vista de las iniciativas de armonización de las normas estatales y federales actualmente en curso, que tienen como objetivo reducir los conflictos, existentes o potenciales, entre las diferentes entidades federativas. “La determinación clara de los parámetros que configuran los gasoductos de transporte es fundamental para evitar impasses de competencia en la regulación, especialmente en vista de los diversos proyectos de ley y decretos en trámite en los estados que involucran la clasificación de los gasoductos de distribución”, dice en una nota. .

Para llevar a cabo la regulación, la ANP pretende realizar, a partir de abril de 2023, interacciones con el mercado regulado y la sociedad para elaborar el Informe de Análisis de Impacto Regulatorio y luego poner a disposición para consulta pública el proyecto de resolución aún en 2023. El nuevo Se espera que la norma se publique a mediados de 2024.

Fuente: Canal Energia