Petrobras contó con la aprobación de la agencia antimonopolio brasileña para la venta de su refinería Landulpho Alves (RLAM), en Bahía, a Mubadala Investment Company, un fondo soberano del gobierno de Abu Dhabi.
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó la transacción sin restricciones, según una publicación en el Diario Oficial de la Federación de este miércoles (9).

Petrobras anunció a fines de marzo que había cerrado un acuerdo de US $ 1,65 mil millones con Mubadala por RLAM, la primera de las ocho refinerías puestas en el mercado por la empresa estatal que firmó su contrato de venta.

En un comunicado, la empresa estatal dijo que la operación "sigue sujeta al plazo de 15 días que impone la Ley 12.529 / 11 y al cumplimiento de otras condiciones precedentes previstas en el contrato de compraventa de acciones".

La operación fue cuestionada en el Tribunal Federal de Cuentas (TCU) por acusaciones de que la operación se había cerrado por debajo de los valores de mercado, pero el tribunal desestimó una denuncia al respecto.

Aparentemente, Cade destacó que el grupo Mubadala no opera en el sector de refinación en Brasil, lo que hace que la transacción se pueda ver como procompetitiva, "para generar desconcentración en el sector de derivados del petróleo".

La agencia también recordó que la negociación de la refinería cumplió con un plazo (TCC) sellado entre Cade y Petrobras con el objetivo de reducir la posición dominante del estado en el sector de refinación.

En virtud de este acuerdo, Petrobras tiene hasta fin de año para completar las desinversiones anunciadas en el sector de refinación.

Fuente: O Globo