El consultor senior de Petrobras, Ricardo Pinto, participó en un webinar sobre "La importancia de los biocombustibles en la transición energética de la matriz de transporte", promovido por el Instituto Brasileño del Petróleo (IBP). En el evento, Ricardo Pinto destacó la importancia de introducir diésel renovable en la matriz de biocombustibles en Brasil.
El diesel renovable es un biocombustible moderno, elaborado con materias primas como aceites vegetales, grasa animal e incluso aceite de cocina usado, que puede mezclarse con diesel derivado del petróleo.

“El diesel renovable se usa en una mezcla con diesel oil y se puede producir directamente a través del coprocesamiento de diesel oil con materias primas renovables en unidades de hidrotratamiento en refinerías de petróleo. El coprocesamiento es la forma más rápida de iniciar la producción y a menor costo, ya que utiliza la infraestructura existente. El diesel ahora puede salir de la refinería como un diesel R5, por ejemplo, con un 5% de contenido renovable. El biodiésel éster podría utilizarse en conjunto, en una porción, por ejemplo, del 7%, en un mismo mandato de biocombustibles añadidos al diésel de petróleo, alcanzando los mismos niveles (12%) de contenido renovable que existen actualmente en el diésel vendido en las estaciones de servicio. En algunos usos, como generadores de emergencia o plantas térmicas, donde la estabilidad del producto es un factor clave, el uso de un Diesel R12 sería mucho más adecuado. El diesel renovable hidrotratado (HVO) es el biocombustible de más rápido crecimiento en el mundo y ya se ha adoptado ampliamente en otras regiones como Europa y Estados Unidos. Aproximadamente el 15% de la producción de HVO se realiza mediante coprocesamiento con aceite mineral diesel en refinerías de petróleo ”, dijo Ricardo Pinto.

El especialista de Petrobras también destacó la importancia de la competencia en el segmento de biocombustibles mezclados con diesel, mercado actualmente ocupado exclusivamente por biodiesel a base de éster. Esto se lograría al incluir diesel renovable en el mandato que hoy ocupa exclusivamente el éster de biodiesel. La presencia de varios biocombustibles en un mismo mandato ya está permitida por la legislación brasileña, pero aún depende de la regulación de la Agencia Nacional de Petróleo y Gas Natural y Biocombustibles, y permitiría más competencia en el sector, trayendo beneficios de costo y calidad al consumidor final. Actualmente, la adopción de diesel renovable está siendo estudiada por autoridades como ANP y el Consejo Nacional de Política Energética.

El diesel renovable tiene varias ventajas sobre el biodiesel de éster, el único biocombustible que actualmente se puede mezclar con diesel de petróleo en Brasil. El diésel renovable es capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70%, en comparación con el diésel normal, y en un 15%, en comparación con el biodiésel. Esto se debe a que el éster de biodiésel utiliza metanol, un producto de origen fósil, en su proceso de producción.

A diferencia del biodiésel éster, el diésel renovable no tiene en su composición compuestos metálicos que perjudiquen el funcionamiento de los sistemas de tratamiento de gases de combustión presentes en los vehículos. Estos compuestos metálicos, que se encuentran en el éster del biodiesel, desactivan los catalizadores que reducen las emisiones contaminantes de los gases de combustión, provocando la liberación de material particulado y óxidos de nitrógeno al medio ambiente, directamente relacionados con problemas de salud. El uso de HVO permite dar servicio a RenovaBio y también a la fase P8 de PROCONVE (Programa de Control de Contaminación del Aire por Vehículos Motorizados).

El diesel renovable también permite el uso de materias primas residuales, como el aceite de cocina usado, contribuyendo aún más a la descarbonización de la atmósfera.

Otra ventaja del nuevo biocombustible es que, aunque está elaborado a partir de materia prima renovable, el producto es químicamente igual que el diesel de petróleo. Esto significa que es un combustible muy estable, tanto térmico como de almacenamiento. El biodiésel éster, por el contrario, tiene glicerinas en su composición, lo que puede provocar atascos en sistemas de almacenamiento y filtros, bombas e inyectores, perjudicando el rendimiento de los vehículos.

El evento también contó con la presencia de Valéria Lima, directora ejecutiva de aguas abajo del IBP, Heloisa Esteves, directora de Estudios de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de EPE, Paulo Jorge Santo Antônio, coordinador adjunto del Comité de Asuntos Técnicos de Anfavea, y Vânya Pasa, coordinadora del Laboratorio de Combustibles de la UFMG. Todos los participantes destacaron la importancia de introducir el diésel renovable lo antes posible en la matriz energética brasileña como una forma de mejorar la calidad del biocombustible utilizado en el país.

BIOQAV

Los ponentes del evento también recordaron la necesidad de introducir bioQAV en la matriz energética brasileña. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha creado un programa para la reducción de gases de efecto invernadero por aviones.

La OACI ordena que todos los países miembros, incluido Brasil, utilicen biocombustibles de aviación a partir de 2027. También se señaló que la Resolución 778 de la ANP incluye todos los tipos de bioQAV, independientemente del proceso y / o composición, asegurando la competencia entre ellos. Petrobras considera que la producción de bioQAV está asociada con la producción de diesel renovable y la introducción de los dos biocombustibles en la matriz energética brasileña es muy importante y debe realizarse con urgencia.

Fuente: O Globo