El Tribunal Supremo Federal (STF) decidió el jueves (22) que le corresponde al estado de Mato Grosso do Sul cobrar al ICMS por la importación de gas natural de Bolivia elaborado por Petrobras.
El ICMS es un impuesto de competencia de los estados y del Distrito Federal, que afecta la circulación de mercancías, entre otras actividades económicas. Los ministros resolvieron, por 5 votos contra 4, una disputa legal que comenzó en 2006.

El gobierno de MS demandó a la Corte Suprema contra los estados de São Paulo, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, argumentando que tendría derecho al ICMS por albergar a la empresa responsable. la entrada de gas natural al país, en este caso la unidad Petrobras Corumbá.

En respuesta, los estados de SP, SC y RS manifestaron que la recolección debe realizarse en los estados de destino de la mercadería, es decir, por los tres gobiernos estatales. Para ellos, Mato Grosso do Sul sería solo un "punto de tránsito" para el producto, que se importa a través del Gasoducto Brasil-Bolivia.

El debate sobre dónde se recauda el impuesto tiene amplias repercusiones económicas. El estado de São Paulo, por ejemplo, estimó una pérdida de R $ 15 mil millones en 2019, según el fiscal estatal Pedro Luiz Tiziotti.

Sesión

En el juicio concluido el jueves, el relator del caso, ministro Gilmar Mendes, votó que la acusación es tarea de Mato Grosso do Sul.

"Hasta que se cambie el destinatario legal de la importación, el sujeto activo resultante de la importación del ICMS es el estado miembro en el que se encuentra el establecimiento del importador, Petrobras Mato Grosso do Sul, es decir, Mato Grosso do Sul, el destinatario legal de la mercancía. y eso provocó la circulación de gas con el traspaso de dominio ”, afirmó.

El ministro Alexandre de Moraes abrió la disputa, votando en contra de la elección de Mato Grosso do Sul. En el entendimiento del ministro, el estado no tiene participación en la operación de importación de gas, ya que el producto va directamente a los estados receptores.

"Aquí se creó una verdadera puerta ficticia con un propósito claro, obvio y, yo diría lamentablemente, regular políticamente, para favorecer a un determinado Estado con flagrante falta de respeto al principio de impersonalidad. Petrobras, con la creación de esta subsidiaria, creó una puerta ficticia para el gasoducto. para poder pagar los peajes del gas ”, declaró Moraes.

“Esta es la realidad fáctica, con el debido respeto a las posiciones en contrario. Si quitamos Petrobras Corumbá, la misma tecnología en Mutún para la medición de pesaje, ¿algo cambia? No cambia nada. Los verdaderos destinatarios del producto en este caso son Rio Grande do Sul, São Paulo y Santa Catarina ”, reflexionó.

Los ministros Edson Fachin, Luís Roberto Barroso, Cármen Lúcia y Ricardo Lewandowski acompañaron al relator. Los ministros Dias Toffoli, Marco Aurélio y Rosa Weber siguieron la divergencia.

La sesión comenzó bajo la presidencia del presidente Luiz Fux, pero el ministro tuvo que dejar el mando de las obras por compromisos en la corte. La vicepresidenta, ministra Rosa Weber asumió la dirección de la sesión por primera vez y fue recibida por los ministros presentes.

Cuando se proclamó el resultado del juicio, representantes de São Paulo y Santa Catarina incluso pidieron que se pospusiera el juicio a la espera del voto del presidente Fux. La solicitud fue rechazada porque, para la mayoría de los ministros, la puntuación de 5 a 4 ya concluyó la sentencia.

El STF está compuesto por 11 miembros, pero uno de los escaños ha estado vacante desde la jubilación del ministro Celso de Mello, el último día 13. El sucesor, Kassio Marques Nunes, fue aprobado por el Senado el miércoles (21) pero solo debería asumir el cargo en 5 de noviembre.

Fuente: O Globo