Un plus sobre la información. La circulación se redujo de tres formaciones por día a dos por semana, según datos del gremio La Fraternidad. Ferrosur transporta ese insumo básico para el fracking. El tren de pasajeros sigue suspendido para evitar contagios de Covid 19.

El titular de La Fraternidad, Hugo Tamborindegui, calculó que desde que comenzó la cuarentena, la actividad del tren de cargas “habrá bajado en un 80%" y dijo que "nosotros estábamos corriendo casi tres trenes por día, que son 20 trenes por semana pero hoy estamos corriendo dos veces, a veces, por semana".

En diálogo con Va Con Firma, el titular del gremio que representa a los maquinistas, sostuvo que "es muy poco lo que se mueve. Hay un panorama bastante complicado desde Bahía Blanca para acá por el tema de las empresas petroleras. Se cayeron los contratos".

Añadió que "el trafico disminuyó pero igual Ferrosur está transportando yeso y un poco de arena. Nada que ver con la que se transportaba antes de esto. Seguimos trabajando con los protocolos que manda Nación y los que impone la empresa de seguridad e higiene".

Desde el mismo sindicato, Pantaleón Huanque apuntó que "los traslados para YPF de arena y caño se dejaron de transportar, pero se sigue transportando todo lo que es alimento para pollos, La Anónima y algunas cargas que van tomando importancia. Se está llevando yeso de J.J Gómez y Allen. Se está llevando un derivado que viene de Zapala y se está transfiriendo al tren en Stefenelli. Ahora sí Ferrosur sale a buscar otras cargas chiquitas para poder aumentar las toneladas por mes", indicó.

En diálogo con Va Con Firma, Huanque amplio que "eran cargas que se habían dejado de transportar porque no había maquinas, no había vagones, y hoy sobran máquinas y sobran vagones".

Tamborindegui indicó que en abril YPF rompió los contratos que tenía con Ferrosur para el transporte de arena y caños. "Se cayeron porque YPF no está pasando una buena situación, como la estamos pasando todos. Espero que cuando esto se revierta se revierta todo, porque corre peligro la fuente laboral, no solamente de nosotros, sino en el país corre peligro la fuente laboral", advirtió.

"Hemos tenido reuniones con el gobernador y con distintos diputados para ver qué solución podemos tener. Pero la única solución es que esto pase y que los contratos vuelvan a presentarse con las empresas para seguir transportando arena y caños, indicó.

Huanque apuntó que "somos muy positivos de que se pueda retomar nuevamente en pocos meses más el tema de YPF. No en la cantidad en que lo estábamos haciendo pero que sea un aliciente para poder seguir en este tema de formar conductores y ayudantes", sostuvo".

Retiros voluntarios y ATP

El aumento de la actividad hidrocarburífera en los últimos dos años trajo aparejado un incremento en las toneladas que transporta el tren de cargas. Según explicó Huanque, con Vaca Muerta "había explotado el ferrocarril" con el traslado de insumos para el fracking.

Desde el sindicato llevaron adelante la formación de conductores para abarcar la nueva demanda. "Hicimos varios cursos y de 40 nos fuimos a 60, 80 y 100 personas conduciendo trenes en la zona", indicaron.

Pero ese crecimiento quedó estancado por la crisis del petróleo y la cuarentena.

"Nosotros éramos 100 trabajadores, entre conductores y ayudantes, y hoy estamos quedando 70. Se ofertaron retiros a compañeros que habían cumplido sus 30 años de aportes y estaban a punto de jubilarse. Esa es una de las maneras de poder seguir manteniendo la cantidad de conductores y ayudantes en la dotación Neuquén", explicó.

Los trabajadores que continúan en sus puestos no sufrieron suspensiones y siguen cobrando la totalidad del salario. Durante los tres primeros meses de la pandemia recibieron los ATP del gobierno nacional.

Luego, "el Estado nacional les pide los libros de contabilidad y la empresa decidió no pedirlos más debido a que se han retomado un poquito algunas cargas chiquitas que se habían dejado de lado en su momento".

Tamborindegui señaló que en el Alto Valle "deben haber como 400 personas trabajando, incluyendo a los muchachos de la Unión Ferroviaria", que realizan actividades diferentes a los de La Fraternidad, que solo abarcan conductores y ayudantes.

Para dirigente, "el panorama que viene es muy complicado" porque "el Covid trajo un problema económico, un problema de salud, un problema laboral y va todo de la mano. Y lamentablemente no es Argentina sino el mundo, así que hay que trabajar y ver cómo salimos de esta pandemia que no sabemos cuándo va a terminar".

"Después que termine esto va a haber que armar todo de vuelta y viene un trabajo grande a nivel político", dijo Huanque, y apuntó que "viene un trabajo muy grande de reconstrucción con sindicatos, empresas, gente que tenía trabajo y hoy no lo tiene".

El tren de pasajeros con un "feo panorama"

Desde marzo, tampoco funciona el tren de pasajeros que une a las localidades de Cipolletti y Neuquén. La suspensión se debe a que el transporte público, si bien es un servicio esencial, es uno de los medios que más contribuyen a la propagación del coronavirus. Pero desde La Fraternidad también denuncian que hay una deuda del Estado nacional con Ferrosur por servicios prestados.

Tamborindegui dijo que "veo feo el panorama con el tren de pasajeros porque hay una deuda de la operadora ferroviaria con Ferrosur entonces hasta que eso no se arregle va a estar bastante complicado. Pero esto tiene solución, hay que levantar el teléfono".

En sintonía, Huanque indicó que "el Estado le está debiendo a Ferrosur mucha plata por pasar los conductores o por tener alguna asistencia mecánica al tren interurbano". Dijo que con la pandemia "saltó ese problemita también, que se está trabajando mucho para poder darle una solución que pasaría porque el Estado nacional le pague a Ferrosur la deuda grande que tiene. Eso haría que nosotros pudiéramos volver a circular con el tren interurbano o de lo contrario vendrá alguna empresa ferroviaria que se hará cargo de ese tren y traerá sus conductores".

El dirigente sumó otro aditivo que complica la vuelta del tren de pasajeros. Indicó que "donde más se contagia la gente es en el transporte público". Señaló que "Cipolletti está complicado, tiene mucho más casos que Neuquén, subir gente en un tren sería seguir fomentando el contagio".

Consideró que en el gremio, hasta ahora, "no tenemos ningún compañero contagiado" y sostuvo que "sería terrible que mañana pongamos el tren y no podamos separar a la gente y que haya contagiados".

Agregó que "en este caso no vamos a dejar de lado a compañeros que no representamos pero que son laburantes como nosotros: los guardas, la gente de boletería, toda la gente que está en el armado de un tren que está corriendo".

Fuente: Va Con Firma - Argentina