La operadora contrató a la empresa de transporte para la provisión de servicios de midstream para el bloque Bajada de Añelo en la formación. Anunciaron la construcción de una planta de gas en conjunto.

Las dos compañías también firmaron un acuerdo para la construcción de una planta procesadora de gas en Vaca Muerta. (Foto: gentileza) Las dos compañías también firmaron un acuerdo para la construcción de una planta procesadora de gas en Vaca Muerta. (Foto: gentileza) En el mismo día que el gobierno nacional anunció un acuerdo con los principales acreedores para reestructurar la deuda y en la antesala del nuevo Plan Gas 4, la petrolera angloholandesa Shell anunció la contratación de la compañía Transportadora Gas de Sur (TGS) para la provisión de servicios de midstream en Vaca Muerta.

En detalle, la operadora reveló que la duración del contrato será por dos años y TGS estará encargada de la deshidratación, filtrado, regulación y medición de gas con una capacidad de hasta 1 millón de metros cúbicos por día, en el bloque Bajada de Añelo de la formación no convencional.

Sin embargo, eso no fue todo y es que CEO de Shell para Argentina, Sean Rooney, confirmó que la semana pasada también firmaron un acuerdo con TGS para la construcción, operación y mantenimiento de una planta procesadora de gas con unos 7 millones de dólares de inversión. El anuncio lo realizó en el ciclo de entrevistas que coordina el sitio especializado Econojournal.

Servicios Tecon "Nos complace que una empresa de midstream como TGS se acerque cada vez más a boca de pozo como sucede en las operaciones de no convencionales más importantes del mundo. Este acuerdo tiene el potencial de ser un modelo para toda la industria y un primer paso de muchas otras oportunidades de cooperación entre ambas empresas", señaló Rooney.

Según informaron desde la petrolera, antes de que termine el año las compañías tienen previsto fiormar un acuerdo para inyectar la producción en el gasoducto Vaca Muerta Norte, que será acondicionada en la planta Tratayén. Vale recordar que son dos obras que TGS construyó y puso en funcionamiento en 2019.

“El acuerdo con Shell consolida la visión integradora y el modelo de negocios adoptado por tgs, que lo proyecta como el socio estratégico ideal capaz de satisfacer con la provisión de sus servicios todos los eslabones de la cadena de valor del gas natural”, indicó el CEO de TGS, Oscar Sardi.

Y Agregó: “Por ello, estamos hoy especialmente orgullosos, en tiempos de pandemia no hemos bajado los brazos, por el contrario, junto al equipo de profesionales de Shell hemos dado este primer paso caracterizado por la colaboración y confianza puesta de manifiesto durante el desarrollo del acuerdo, que nos permitirá ofrecer al cliente una solución ajustada a sus necesidades y expectativas”.

YPF, Tecpetrol, ExxonMobil, Total, Pampa Energía, Pluspetrol y la petrolera del Estado neuquino Gas y Petróleo (GYP) son las empresas de Vaca Muerta que ya estaban conectadas al sistema de gasoductos de TGS.

Además del bloque de Bajada de Añelo, Shell opera los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coirón Amargo Sur Oeste y tiene un porcentaje de partición en el recientemente adquirido bloque Bandurria Sur, operado por YPF, y en dos bloques operados por Total Austral: La Escalonada y Rincón La Ceniza.

Fuente: Río Negro - Argentina