El Global Wind Energy Council (GWEC) presenta nuevos resultados sobre las instalaciones producidas en 2019 en Latinoamérica.
TNS LATAM
  
Los últimos datos publicados por el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) muestran que América del Norte, Central y del Sur y el Caribe han instalado 13.427MW de capacidad de energía eólica terrestre en 2019, lo que supone un aumento del 12% con respecto al año anterior, en el que se instalaron 11.892MW.
 
En América del Norte (Canadá y los Estados Unidos), las nuevas adiciones de capacidad crecieron casi un 18% en comparación con 2018. En América Central y del Sur y el Caribe, las nuevas adiciones de capacidad disminuyeron un 5% en comparación con 2018. En general, esto significa que la región ha triplicado sus instalaciones de energía eólica desde 2010, lo que demuestra los inmensos progresos realizados por la energía eólica como principal fuente de energía en América.
 
En América del Norte, el año pasado los Estados Unidos experimentaron un auge de instalación con casi 10 GW instalados. Esto fue impulsado principalmente por la eliminación gradual del Crédito Fiscal para la Producción (PTC) y se espera que continúe impulsando las instalaciones en 2020, mientras que la recientemente aprobada extensión del PTC por un año probablemente creará una nueva prisa de instalación en 2024. En América Central y del Sur y el Caribe, se ha producido un fuerte crecimiento en mercados clave como México, Argentina y Brasil. Sin embargo, las perspectivas de la energía eólica en los próximos dos o tres años en algunos de estos mercados -a saber, la Argentina y el Brasil- se ven amenazadas por problemas normativos y políticos.
 
América del Norte, Central y del Sur y el Caribe instalaron 13.427 MW de capacidad de energía eólica en 2019, lo que representa un aumento del 12% con respecto a las instalaciones de 2018. La capacidad eólica total instalada en América del Norte, Central y del Sur y el Caribe supera actualmente los 148 GW, triplicando así la capacidad de energía eólica de la región en los últimos 10 años. Se prevé que el aumento de la energía eólica en América continúe con la previsión de la GWEC de una nueva capacidad de más de 220 GW entre 2020 y 2024. La inestabilidad normativa y política en los principales mercados latinoamericanos de energía eólica, junto con la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, serán los principales desafíos para seguir acelerando el crecimiento de la energía eólica en las Américas.
 
Entre los datos más importantes se incluyen:
 
Los principales países de la región para 2019 incluyen: EE.UU. (9.143W), México (1.284MW), Argentina (931 MW) y Brasil (745MW)
 
Los EE.UU. instalaron su tercer mayor volumen de viento en tierra en 2019 con 9 GW, justo detrás de sus anteriores registros de 10 GW en 2009 y 13 GW en 2012, alcanzando un total de más de 105 GW.
 
El mercado offshore en los EE.UU. está progresando, con las primeras instalaciones a gran escala previstas para 2022-2023 y más de 10GW que se espera que se construyan para 2026.
 
Brasil también está buscando aprovechar el mercado offshore, y tiene el potencial de desplegar hasta 700GW de energía eólica marina, según una hoja de ruta para la energía eólica marina publicada por la Oficina de Investigación Energética del país (EPE) en enero de 2020.
 
Ben Backwell, CEO de GWEC,, expresó: «Es alentador ver que los niveles de instalación de energía eólica en América siguen aumentando. Sin embargo, los responsables de la formulación de políticas deben hacer más para acelerar estos volúmenes y aprovechar todo el potencial que ofrece la energía eólica».
 
Mientras tanto, la actual guerra comercial entre los Estados Unidos y China sigue constituyendo una amenaza para la industria, ya que los aranceles sobre el acero y el aluminio, que constituyen alrededor del 90% de las turbinas eólicas, ejercen presión sobre los precios de la cadena de suministro de los Estados Unidos y corren el riesgo de aumentar los proyectos de energía eólica hasta en un 10%».
 
Ramón Fiestas, Presidente del Comité de América Latina de GWEC, valoró que «América Latina tiene un enorme potencial para la energía eólica, y hemos visto a muchos países de la región emerger en los últimos años como líderes de la energía renovable a través de subastas que han proporcionado energía eólica a algunos de los precios más competitivos a nivel mundial».
 
Siguien la idea, Fiesta agregó que «nuevos mercados como Colombia, que ejecutó con éxito su primera subasta de energía renovable en 2019, y los ya existentes como Chile, que registró un año récord de instalación de 526MW, muestran que todavía hay un gran potencial sin explotar en la región».
 
Sin embargo, advierte que «con la cancelación de las subastas previstas y los cambios en el plan de créditos de energía limpia en México en 2019, así como los cambios políticos y económicos en la Argentina, que provocan incertidumbre sobre las futuras subastas, estos mercados clave corren el riesgo de perder el impulso que tanto les ha costado crear y de perder una oportunidad masiva de transformar sus sistemas de energía en energía eólica más limpia y barata».
 
Para conocer mejor estos datos y las perspectivas de la energía eólica en la región, la GWEC celebrará una transmisión por Internet el 6 de febrero de 2020 a las 16.00 horas.