En ese marco, Zamora indicó que la capacidad de almacenamiento de la planta será de alrededor de 20 millones de litros de diésel, 16 millones de litros de gasolina y la distribución de 25 mil garrafas de GLP por día.
Redacción central - 

DIARIO BOLIVIA
 
La planta de almacenaje de hidrocarburos que se instalará en la zona Sur de la ciudad de La Paz, y que será similar a la de Senkata de El Alto, demandará una inversión aproximada de $us 6 millones, que se ajustará en función del estudio del diseño final del proyecto, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.
 
“El costo aproximado que estimamos en esto (la planta), que va a ser ajustable en función de lo que establezca el diseño final, son 6 millones de dólares que se va a necesitar para invertir”, explicó la autoridad, luego de una reunión con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, para analizar el espacio geográfico donde estará emplazada la nueva infraestructura.
 
El Gobierno trabaja en el nuevo centro de almacenaje de combustibles con la finalidad de evitar que a futuro se repita el desabastecimiento de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) en la urbe paceña, como ocurrió en los conflictos sociopolíticos de noviembre de 2019.
 
En ese marco, Zamora indicó que la capacidad de almacenamiento de la planta será de alrededor de 20 millones de litros de diésel, 16 millones de litros de gasolina y la distribución de 25 mil garrafas de GLP por día.
 
“La autonomía que se está pensando es entre 20 y 30 días para la ciudad de La Paz y sus áreas de influencia”, apuntó.
 
Para la construcción de la infraestructura se requerirá una superficie mínima de tres hectáreas (ha) de terreno, aunque se espera que sea de 10 ha para proyectar en el futuro la ampliación o crecimiento del centro de abastecimiento, añadió el ministro Zamora.
 
La autoridad anticipó que una vez que se defina la ubicación, se comenzará con el estudio del diseño, cuyo financiamiento a fondo perdido fue ofrecido de forma voluntaria por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
 
Importante
 
El ministro Víctor Hugo Zamora destacó la predisposición del alcalde Luis Revilla para llevar adelante el nuevo centro de almacenamiento de combustibles. Dijo que el estudio del diseño final de la planta comenzará en el corto plazo.