Según información de la ASP-B, el flujo por la hidrovía Paraguay-Paraná también subió en los dos últimos años, de 4,6% a 11,2%.
ABI - 

DIARIO BOLIVIA
 
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, reportó ayer que entre 2017 y noviembre de 2019, el comercio exterior boliviano a través del puerto chileno de Arica bajó de 89,8% a 71,2%, mientras que mediante la terminal peruana de Ilo subió de 3,3% a 8,1% en igual período.
 
“De la carga que sale por Perú en el circuito Desaguadero, que es la principal frontera, vemos que en 2017 se registró un 3,3% que luego subió a un 8,1%. Hay que tener en cuenta que a partir de la apertura que tuvo el Gobierno peruano para la modernización de lo que es el puerto de Ilo y la rehabilitación de lo logístico estamos viendo que los resultados son favorables”, informó en la rendición de cuentas.
 
Explicó que en los últimos dos años se movilizaron 100 mil toneladas de carga boliviana a través del puerto peruano de Ilo, y la cantidad meta para este año es registrar igual cifra.
 
Según información de la ASP-B, el flujo por la hidrovía Paraguay-Paraná también subió en los dos últimos años, de 4,6% a 11,2%.
 
En total, Bolivia movilizó entre enero y noviembre de 2019, 2,3 millones de toneladas de carga vía ultramar, ya sea por los puertos chilenos o peruanos al Pacífico, y también por la Hidrovía Paraguay-Paraná hacia el océano Atlántico.