El proceso, que duraría entre seis y diez meses en terreno, contempla una inversión de US$15 millones y busca evaluar el potencial de recursos de litio presentes en el sector.
Fuente: Emol
   
Codelco ingresó este viernes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para concretar actividades exploratorias en sus pertenencias mineras ubicadas en el Salar de Maricunga, Región de Atacama. Así, de acuerdo a un comunicado de la cuprífera, el objetivo de las exploraciones que proyecta la compañía "son parte del proceso de investigación y recopilación de información que desarrollará Codelco para estimar el potencial de recursos de litio presentes en el sector".
 
Para lograr dicho propósito, el programa de ejecución considera construir y habilitar 16 pozos con sus respectivas plataformas; ejecutar 3 pruebas de bombeo; instalar una estación meteorológica; instalar dos lisímetros; ejecutar una exploración geofísica de superficie; y habilitar un campamento y accesos a las áreas de trabajo.

Cabe destacar que de acuerdo a la DIA ingresada, el costo del proyecto de exploración considera una inversión de US$15 millones. Durante la exploración, que se extenderá entre seis y diez meses en terreno, se planea desarrollar una caracterización robusta en aspectos hidrogeológicos de las salmueras, la que permitirá reconocer las concentraciones de litio y otros elementos necesarios para decidir el avance hacia nuevas etapas de estudio de este proyecto.