Siempre que se habla de los subsidios a la energía, aparece en el horizonte el yacimiento de shale oil y shale gas Vaca Muerta, que podría ayudar a revertir el déficit energético.
Fuente: La Nacion
  
En ese sentido, en los próximos días el proyecto ubicado en la cuenca neuquina recibirá dos visitas que podrían definir inversiones: el presidente de Chevron para África y América Latina, Clay Neff, y la presidenta de Shell Oil Company y vicepresidenta ejecutiva de No Convencionales de Shell, Gretchen Watkins. Según confirmaron desde la gobernación de Neuquén, Watkins visitará la provincia el 5 de febrero.

“Watkins recorrerá las áreas que tiene concesionadas la empresa angloholandesa”, agregaron. En tanto, señalaron que el gobernador Omar Gutiérrez tiene previsto un encuentro con Neff, que visitará las instalaciones del yacimiento El Trapial, en Rincón de los Sauces, a fines de este mes o principio de febrero. Ambas visitas despiertan la expectativa por algún anuncio de inversión. “Vienen por las inversiones que ya están en marcha y por proyectos que están en evaluación. Toda inversión en Vaca Muerta”, indicó una fuente de la gobernación. Pero cuando se le preguntó por alguna cifra concreta de inversión, se limitó a responder:

“Cuando se oficialice, la daremos”. Si bien el presidente de Chevron visitó hace pocos meses la zona, ahora llegará por primera vez desde el cambio de gobierno y con la instauración implícita de un congelamiento del precio del petróleo que afecta a las operadoras. Hay que recordar que, antes del cambio de gobierno, la petrolera trasladó sus oficinas centrales para América Latina a Buenos Aires, un centro de mando que funcionó por más de 15 años en Venezuela. Por su parte, la petrolera angloholandesa pasó hace un año a desarrollo masivo tres áreas de Vaca Muerta y avanza en los estudios por otro bloque.

La firma anticipó a Gutiérrez que en julio estarán finalizados los trabajos que se realizan en cinco pozos en la etapa de predesarrollo que tienen en Bajada de Añelo. A partir de esa finalización se evaluará la posibilidad de pasar a desarrollo masivo. En tanto, se canceló la visita a Neuquén que iban a hacer hoy el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, y el futuro embajador argentino en aquel país, Jorge Argüello.