En base a datos de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), en lo que va del año, fueron exportados 2 mil 815 gigavatios hora; mientras que en 2018 la exportación fue de 1.039 gigavatios hora.
Fuente: Subrayado
   
En el otro extremo está lo ocurrido en el año 2006, en este caso hubo un pico de importación de energía que alcanzó los 2833 gigavatios.
 
Entre el 2004 y 2009, Uruguay presentó un perfil importador que registró un acumulado de 9.984 gigavatios. Esto es 9 veces superior a los 1100 exportados. La matriz era hidráulica y térmica de origen fósil.
 
Los siguientes tres años estuvieron marcados por un descenso de la importación y equilibrio en el balance de intercambio. En 2010 se da el primer saldo positivo.y entre 2013 y 2019 la tendencia fue la exportación.
 
Seg indica en su informe que la transición que experimentó uruguay en los últimos años es consecuencia de la consolidación de nueva potencia instalada que en su mayoría es autóctono y renovable.
 
En el mismo análisis se hace referencia a los precios de energía eléctrica y combustible. Uruguay se posiciona como el más caro de la región en la residencial, con un costo de 240 dólares megavatios hora. En un segundo lugar está Chile y en tercer lugar Brasil.
 
En cuanto a la tarifa industrial, nuestro país queda en el puesto número 3 con 112 dólares por megavatio hora. El ranking lo encabeza Chile y lo continúa Brasil. Uruguay también lidera en costo de gasoil y nafta.