Ricardo Feistauer, vicepresidente del ECB Group de Brasil y Paraguay, responsable del proyecto y la inversión, durante una visita a ÚH brindó detalles y datos sobre el proyecto de inversión.
Fuente: Última Hora
   
Apuntó que este proyecto va a construir una planta en un predio de 70 hectáreas, que va a producir un diésel verde o combustibles de última generación a partir de aceites vegetales y grasas animales. Resaltó la calidad y la diferencia que propone en materia ambiental dada la contaminación que generan los combustibles fósiles.
 
“Lo que vamos a producir no es biodiésel sino diésel verde, que reduce en un ochenta por ciento la emisión de gases”, enfatizó.
 
Sobre la elección de Paraguay para el desarrollo de Omega Green, Feistauer dijo que tiene características propicias como el hecho de estar en la región central de Sudamérica, cuenta con la hidrovía que reduce mucho los costos de transporte y también que en los últimos quince años mantiene un crecimiento del 5 por ciento, cuenta con mano de obra muy buena y que tiene una facilidad de aprendizaje muy grande.
 
“Paraguay es un país muy seguro. Y es un polo industrial de producción de soja. Vamos a utilizar el veinte por ciento de la soja paraguaya. Ya estamos hablando con los productores y conversando también para desarrollar biodiésel”, recalcó.
 
Sobre el punto, dijo que ya habló con los productores de biodiésel locales a quienes aseguró que este proyecto del diésel verde no les afectará, sino más bien podría fortalecer el desarrollo del biodiésel local. También que requerirán solo entre 30 y 40 megavatios de energía eléctrica para operar.
 
USO. El vicepresidente de ECB Group precisó que el combustible de alta tecnología será exportado fundamentalmente a mercados de Europa, donde ya es utilizado plenamente en camiones y también ya tienen aprobado otro tipo de combustible que puede ser usado en aviones.
 
“El problema del mundo hoy es que hay una polución muy grande. La gente está restringiendo el uso del diésel fósil. Este combustible sustituye totalmente al diésel fósil. No requiere hacer cambios en el motor”, enfatizó.
 
En cuanto al precio del diésel verde, indicó que es un poco más caro que el fósil pero aun así es competitivo y está al alcance del mercado europeo.
 
Asimismo, refirió que tendrán una producción de 20.000 barriles diarios (más de tres millones de litros de combustibles) y esperan arrancar en el segundo semestre del 2023.
 
Finalmente, Feistauer lanzó el mensaje a la ciudadanía para “que tenga mucha confianza y que se prepare porque tenemos mucho trabajo por delante”.
 
El proyecto Omega Green, que invertirá 800 millones de dólares en la producción de combustibles de alta tecnología, arrancará la construcción de la planta en Villeta, en junio próximo.