La producción de petróleo en México se ubicó en 1.661 millones de barriles diarios en el mes de octubre, con lo que disminuyó 2.9% en un mes, además de que bajó 4.7% en un año, según los últimos indicadores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Fuente: El Economista
   
La producción de octubre resultó la tercera más baja en lo que va del año, después de que en enero se llegó al menor indicador de producción desde hace dos décadas: de 1.619 millones de barriles diarios y que en mayo la extracción nacional petrolera bajó hasta 1.657 millones de barriles por día.
 
La producción nacional promedio de los primeros 10 meses del año se ubica en 1.67 millones de barriles, mientras que el gobierno estimó cerrar el año con un promedio de 1.72 millones de barriles. Para alcanzar la meta, la extracción de Pemex debe superar los 2 millones de barriles, una cifra que no alcanza desde junio del 2017.
 
De esta producción de octubre, 1.566 millones de barriles diarios, es decir 94% de la extracción, correspondió a la que ejecutó Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de sus asignaciones petroleras.
 
Los restantes 94,565 barriles por día en promedio durante octubre provinieron de la extracción petrolera obtenida mediante contratos en los que participan empresas privadas y también la estatal mexicana.
 
La producción en Ek Balam, el contrato de producción compartida que Pemex opera sin socio en aguas someras, fue de 49,326 barriles por día, con lo que descendió ligeramente en 1.4% en comparación con el pico de producción alcanzado en septiembre.
 
Aun así la producción de este contrato representó 52% de la producción petrolera a través de contratos en el país y 2.9% de la producción nacional. Cabe recordar que Pemex tiene planes de elevar a 68,000 barriles diarios la extracción en Ek Balam en el 2020.
 
Privados
 
La extracción en nueve contratos netamente privados que ya producen en el país, de los cuales seis fueron asignados en la Ronda 1.3 y dos en la Ronda 2.3, en tierra, además del contrato en aguas someras de la italiana ENI, fue de 14,780 barriles diarios, con lo que se incrementó en 3.4% en un mes.
 
La producción en aguas someras de la italiana ENI en el campo 1 de la Ronda 1.2 llegó a 10,016 barriles diarios, con lo que aumentó en 6.2% en un mes, logrando la meta de más de 10,000 barriles diarios a los que la empresa se comprometió ante el gobierno mexicano, luego de iniciar su producción en julio pasado con 5,415 barriles por día.
 
En lo que respecta a los cinco contratos, donde Pemex participa como socio ya sea porque se adjudicaron como migraciones del régimen anterior o en licitaciones de farmout, fue de 30,460 barriles diarios, con un incremento mensual de 1.1 por ciento.
 
En estos contratos, la estatal petrolera tiene participaciones que van desde 36 hasta 55% por lo que de la extracción reportada en estos campos, por lo que 13,799 barriles por día del mes de octubre correspondieron a Pemex en esta extracción.
 
Así, lo que Pemex puede reportar como producción, al sumar sus asignaciones, el contrato en Ek Balam y su participación en otros contratos fueron 1.630 millones de barriles diarios; es decir, 98.1% de la producción petrolera del país, mientras que el restante casi 2% ya corresponde únicamente a privados.