ECB Group presentó a los empresarios involucrados en la instalación del complejo “Omega Green”, en donde prometen fabricar combustible renovable y, desde Paraguay, exportar a Europa. Dijeron al presidente Mario Abdo Benítez que la inversión es de US$ 800 millones.
Fuente: ABC
   
El presidente del holding, Erasmo Carlos Battistella, empresario brasileño, informó los aspectos financieros, tecnológicos y de construcción del proyecto Omega Green, ayer en una conferencia de prensa desarrollada en el hotel Bourbon. Asistieron Abdo Benítez, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y representantes de las empresas involucradas.
 
Cramer indicó que se trata de la mayor inversión privada en la historia del Paraguay, con US$ 800 millones. Especificó que será la primera planta de biocombustibles avanzados del Hemisferio Sur. “Va a transformar el 20% de la soja en un tipo de producto altamente industrializado que mercados internacionales pagan por su gran valor agregado”, manifestó.
 
Considerando el llamativo monto, ABC consultó a la ministra cuál es la garantía que tiene el Gobierno de que no se trate de otro “caso Lamborghini” (un empresario mexicano anunció en Paraguay que esa marca tenía interés en fabricar sus autos en nuestro país, pero luego la misma empresa lo desmintió). Respondió que aquello fue una reunión de visita de prospección de 20 minutos, muy diferente al caso actual, en el que el embajador de Paraguay en Brasil, Manuel Cáceres, acompañó a la comitiva del MIC a la fábrica y presentaciones hechas allí. Resaltó que Battistella es dueño de BS BIOS y es referente nacional de biocombustibles en Brasil y que además, respaldan el emprendimiento los dos bancos financistas, UBS y Barclays, de reconocida trayectoria.
 
Por su parte, Battistella especificó que la compañía producirá diesel renovable (HVO, en inglés) y kerosene de aviación renovable (SPK), combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. En cuanto al mercado al que pretenden enviar sus productos, la empresa sostiene que países signatarios del Acuerdo de París, como EE.UU., Canadá y miembros de la Unión Europea, son clientes potenciales. Aclaró que en Latinoamérica aún no existe demanda pero que “puede crearse”, ya que “cualquier vehículo puede utilizar este combustible”.
 
El titular de la compañía indicó que, teniendo en cuenta la importante inversión y para asegurar la demanda, desde febrero de 2020 prevé firmar contratos con sus compradores, los cuales evitó identificar. Posteriormente, en conversación con nuestro diario, otro de los voceros de ECB Group, Iuri Pitta, ahondó sobre las garantías del proyecto. “Los dos bancos globales que apoyan el proyecto son instituciones financieras de alta credibilidad. El proyecto va a tener tanto inversionistas directos como crédito bancario y aporte de ECB Group también. Por ejemplo, los fondos soberanos que están retirando sus inversiones de petroleras pueden ser unos de los inversionistas de Omega Green”, resaltó.
 
Hora indicada para el Paraguay
 
Erasmo Battistella, empresario brasileño, dijo que llegó al país invitado por el Gobierno para invertir en biocombustible. Detalló que se consideraron como competitivos los costos de energía y materia prima, además de la estructura tributaria. “Creemos que es el momento indicado para este gran proyecto”, expresó.