El extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, explicó cuáles serán los beneficios que pierde Paraguay con el nuevo acuerdo entre ANDE e Itaipú y criticó que no se haya defendido los logros alcanzados años atrás.
Fuente: Paraguay.com
   
El ingeniero Pedro Ferreira refirió al programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que con este nuevo acuerdo Paraguay pierde el derecho a decidir cuanta energía contratada (o energía cara) puede comprar. En el año 2007 se definió en un acuerdo de que Brasil iba a llevar mucha más energía de Itaipú y para ello se les debía de ceder dos turbinas de la hidroeléctrica. Con esta situación, Brasil iba a contratar mucha más energía o potencia de Itaipú para abastecer a su mercado que Paraguay.
 
En ese año se estableció en un acuerdo que Paraguay pueda comprar la energía que le convenga y a su vez adquirir la energía excedente, que en un primer momento le correspondía solo el 50 por ciento. Sin embargo, Brasil acepto que Paraguay llevara el 100 por ciento de la energía excedente, que es más barata, para cubrir su demanda. Por el hecho de que nuestro país compraba esos dos tipos de energía, el costo final de compra de la ANDE era mucho menor que Electrobras.
 
El otro beneficio que Paraguay tenía era de que en caso de que la demanda de energía de los usuarios de la ANDE superara la energía que se produce en Acaray, Yacyretá y la parte que le corresponde de Itaipú, podría tomar por un tiempo limitado parte de la energía que Electrobras compró para su mercado y direccionarlo a Paraguay. Lo que Brasil quiere es que nuestro país compre un porcentaje mayor de energía cara, para evitar que ANDE estire energía brasileña cuando hay picos de consumos que rompen que rompen records.
 
Ferreira cuestionó que estos acuerdos que llegaron los técnicos de la ANDE con el vecino país no se hayan defendidos, ya que esto ha ayudado a que la tarifa para el usuario final del servicio no sufra variaciones fuertes.