Un informe oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que el préstamo es el segundo de una serie de dos operaciones independientes pero vinculadas técnicamente bajo la modalidad de préstamo Programático Basado en Política (PBP).
Fuente: Israel Noticias
 
Fuente: Energia Limpia Para Todos
  
Más energía renovable, mejores servicios básicos y fortalecimiento del desarrollo sostenible. Desde que Colombia emprendió el camino de las energías renovables se ha encontrado con aliados claves dentro y fuera de sus territorio. El BID es uno de esos aliados estratégicos. Dt0doCwXcAERfTz
 
Colombia dará impulso a un proceso de reformas de su sector eléctrico para mejorar y ampliar el servicio, reducir la vulnerabilidad al cambio climático, diversificar la matriz energética con la incorporación de más fuentes renovables no convencionales (solar, eólica y biogas) y aumentar las interconexiones internacionales con ayuda de un préstamo de US$600 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Un informe oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que el préstamo es el segundo de una serie de dos operaciones independientes pero vinculadas técnicamente bajo la modalidad de préstamo Programático Basado en Política (PBP).
 
Los fondos contribuirán a la sostenibilidad del sector energético colombiano a través de un proceso de reformas de políticas y acciones concretas que permitan asegurar la oferta eficiente tanto en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como en las Zonas No Interconectadas (ZNI). En estas últimas, el énfasis estará puesto en el impulso a fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER).La objetivo fundamental es diversificar la matriz energética con fuentes renovalbes, incrementar los intercambios de energía a nivel internacional; establecer medidas que permitan aumentar y garantizar la oferta de gas natural para generación eléctrica; impulsar la eficiencia energética; y optimizar el funcionamiento del Mercado de Energía Mayorista.
 
“Las fuentes no convencionales de energía renovable vienen creciendo a paso sostenido en la última década, pero aún así sólo representan en la actualidad el uno por ciento del total de la matriz energética de Colombia”, dijo María Alexandra Planas, jefa de equipo del BID. “Esperamos que, con el financiamiento del Banco, el programa contribuirá a elevar esa participación al 10%en 2022”, apuntó
 
El programa contempla asimismo políticas y acciones encaminadas a asegurar la oferta de gas natural para el sector eléctrico con la implementación del plan transitorio de abastecimiento de gas natural que incluye la construcción de una planta regasificadora en la zona del Pacífico y un gasoducto asociado. También buscará promover las transacciones internacionales de electricidad, en particular al avanzar en el desarrollo del marco regulatorio y operativo que facilite ese tipo de operaciones con naciones vecinas.
 
Cabe destacar que se busca avanzar en la cobertura eléctrica con nuevas tecnologías, racionalizar los subsidios, gestionar mejor la demanda, incrementar la resiliencia del sistema eléctrico al cambio climático, e implementar políticas de género y equidad en el sector.
 
El préstamo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, con fondos del capital ordinario del BID, es a 19 años de plazo, con 5,5 años de gracia, y a una tasa de interés basada en la LIBOR.
 
Acerca del Banco Interamericano de Desarroll (BID)
 
El Banco tiene como principal misión mejorar las vidas de los habitantes de la región. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiación a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también lleva a cabo proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría estratégica sobre políticas, asistencia técnica y capacitación para clientes públicos y privados en toda la región.
 
De lectura en México, Costa Rica, Panamá, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia y Brasil.
Venezuela había perdido algunos de sus mayores clientes de petróleo tras las recientes sanciones de Estados Unidos a sus exportaciones de petróleo. Sin embargo, algunos clientes todavía permanecen, enviando millones de barriles de petróleo del país cada año. La India es uno de esos clientes, con un apetito que aparentemente sólo ha crecido en los últimos meses.
 
Adsense 1 Según datos de fuentes de la industria naviera y petrolera, la cantidad de petróleo que la India había enviado desde Venezuela ha alcanzado aparentemente más de 475.200 barriles por día (bpd) en junio.
 
Esto fue el doble de la cantidad de importaciones de petróleo en comparación con el mes anterior. Según se informa, esta cifra es la mayor cantidad de petróleo embarcado por el país en más de 21 meses.
 
Anyclip A principios de año, Estados Unidos había impuesto sanciones estrictas a la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA como medida para presionar al líder socialista del país, el dictador Nicolás Maduro.
 
Las sanciones habían ahuyentado a la mayoría de los clientes y operadores extranjeros del país, dejando al país con refinerías no tripuladas y miles de millones de dólares en pérdidas.
 
Adsense 300*600 A pesar de las sanciones, India sigue exportando petróleo venezolano, ya que había cerrado un acuerdo a plazo con PDVSA años antes de que EE.UU. impusiera sus restricciones a la compañía. Venezuela actualmente sólo tiene dos clientes indios, a saber, las refinerías privadas Nayara Energy y Reliance Industries.
 
Además de comprar directamente a PDVSA, las dos refinerías indias también compran su crudo a la rusa Rosneft. La compañía petrolera rusa sigue importando petróleo de Venezuela como parte de su acuerdo para que el país pague su deuda.
 
Venezuela tiene actualmente una deuda con Rusia debido a un préstamo de 16.000 millones de dólares que contrajo en 2006. Venezuela ha estado pagando lentamente su deuda con Rusia con envíos de petróleo.
 
Adsense 2 El mes pasado, Reliance Industries recibió alrededor de 1 millón de toneladas de petróleo de Venezuela como parte de su acuerdo de 15 años con PDVSA. Mientras tanto, Nayara Energy recibe alrededor de 940.000 toneladas de petróleo del país.
 
La cantidad de petróleo que se importó de Venezuela aumentó un 54 por ciento en el mes de junio en comparación con el mismo mes del año pasado. Durante el primer semestre del año, las importaciones de petróleo de la India procedentes de Venezuela aumentaron alrededor del 11 por ciento, es decir, 357.000 bpd.
 
Mientras sigue comprando petróleo a Venezuela, India ha respetado las sanciones de Estados Unidos contra Irán. India detuvo sus importaciones de petróleo iraní en mayo, después de que expirara la exención de Estados Unidos para los compradores de petróleo iraníes. El aumento de las importaciones de petróleo de la India desde Venezuela ha logrado, en su mayor parte, compensar la pérdida de suministro por la prohibición iraní.
 
Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/internacional/petroleo-venezuela-india-sanciones/