Agregó que las inversiones en Sábalo y otros derivan de la constante búsqueda de opciones para subir la producción del energético.
F. A. / Cambio - 

El campo Sábalo, situado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, registró un 80% de avance en la instalación de un sistema de comprensión que le permitirá adicionar 2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas y producir cerca de 15 MMmcd.
 
El proyecto, que es ejecutado por las empresas Petrobras, Total y YPFB Andina con una inversión de $us 120 millones, permitirá la recuperación de alrededor de 0,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas adicionales, señala un informe del Ministerio de Hidrocarburos.
 
“El objetivo del sistema de compresión que se implementó en Sábalo es reducir la contrapresión en los pozos productores de gas del campo, lo que permitirá aumentar los volúmenes producidos, además de incrementar las reservas”, explicó el ministro del área, Luis Alberto Sánchez.
 
Normalidad en san alberto
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) indicó el miércoles que algunos equipos compresores del campo San Alberto (Tarija) fueron trasladados a Sábalo para la instalación del sistema de compresión de la planta, como parte de una optimización técnico-operativa que se realiza cuando una empresa administra dos o más áreas y que es conocido como sinergia operativa.
 
Al respecto, el ministro  Sánchez aseguró que San Alberto opera con total normalidad y que en la actualidad produce más de 13 MMmcd de gas natural. “La planta de San Alberto es un ícono de la nacionalización de los hidrocarburos, pues allí fue donde el presidente Morales devolvió a los bolivianos sus recursos naturales y frenó el saqueo de las empresas extranjeras”.
 
Agregó que las inversiones en Sábalo y otros derivan de la constante búsqueda de opciones para subir la producción del energético.