La empresa Occidental (Oxy) le está sacando el mejor provecho a la situación actual del sector, y de paso está moviendo los hilos de manera estratégica para convertirse en protagonista de la operación hidrocarburífera del país.
Fuente: Portafolio
  
La empresa Occidental (Oxy) le está sacando el mejor provecho a la situación actual del sector, y de paso está moviendo los hilos de manera estratégica para convertirse en protagonista de la operación hidrocarburífera del país.
 
Y son tres los escenarios en los que la petrolera está lanzando los dados para no solo ampliar, sino además fortalecer sus tareas en el territorio nacional.
 
Su presencia para el desarrollo de bloques en el Putumayo, su participación con tres empresas por hacerse con bloques nuevos en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) y su incursión en la actividad offshore en aguas del mar Caribe son los escenarios a los que le está apostando la citada petrolera.
 
Para los analistas del sector hidrocarburífero nacional, la estrategia de Oxy para extender su operación a varios países con la compra de los activos de Anadarko está generando un efecto colateral similar a la misma operación de la petrolera en Colombia.
 
“La crisis del crudo mundial por la caída en los precios obligó a muchas petroleras a ajustar sus costos de operación, lo que les permitió realizar grandes ahorros que, luego con la recuperación en la cotización del barril, ampliaron el espectro de las actividades debido a que ya contaban con una caja robusta, y Oxy fue una de las que hizo esta tarea”, explicó Camilo Silva, director general de Valora Analitik.
 
Cabe recordar que Oxy opera en la actualidad el campo Caño Limón, el cual está en fase de declinación, por lo que produce más de 21.000 barriles diarios por día (bpd).
 
En todo el departamento de Arauca, los campos operados por esta compañía extrajeron en promedio 46.725 bpd (2018), según cifras de la ANH.
 
Y de acuerdo a la petrolera, de los 52.018 barriles que produjeron en Arauca entre enero y abril, su participación fue de 17.858 barriles, mientras que de los 44.708 bpd extraídos en las áreas en asocio con Ecopetrol en el Magdalena Medio, en el mismo período, su cuota fue de 15.050 bpd.
 
LAS TAREAS EN EL PUTUMAYO
La más reciente noticia que, como botón de muestra, deja en evidencia el interés de Oxy por ampliar su operación en el país, se dio en el día de ayer.
 
Con previa aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las petroleras Oxy y Amerisur firmaron un otrosí de cesión de intereses, derechos y obligaciones en los contratos “Tacacho”, “Terecay”, “PUT–9” y “Mecaya”, localizados en el departamento del Putumayo.
 
De acuerdo al contenido del convenio, Amerisur cede el 50 % de su participación a Oxy, pero mantiene la calidad de operador en los cuatro contratos de concesión.
 
“La decisión de Oxy de entrar en estos contratos, confirma no sólo la prospectividad de estas áreas, sino también la confianza de la compañía en Colombia y en la política de apoyo a la inversión extranjera en el sector. Acompañaremos sin descanso a esta compañía para que inicien con prontitud sus proyectos exploratorios, y esperamos que en un corto plazo podamos tener muy buenas noticias”, señaló Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.
 
Por su parte, Carlos Andrés Martínez, presidente ejecutivo de Amerisur, señaló: “sin duda, la experiencia de Oxy, sumada a la nuestra en el Putumayo, una cuenca muy sensible por temas de superficie pero a la vez muy prolífica, producirá resultados a corto y mediano plazo en términos de nuevos hidrocarburos convencionales para el país”.
 
POR NUEVOS BLOQUES
La segunda estrategia con la que Oxy busca ampliar su movida en la operación petrolera del país es con una participación activa en el desarrollo de nuevo bloques a través de tres empresas (Occidental Andina, Occidental Colombia y Occidental Cóndor), las cuales están inscritas y confirmadas en la lista definitiva de habilitados para las 20 áreas ofrecidas por iniciativa de la ANH, con posibilidad de incorporación de bloques en el PPAA.
 
De acuerdo al citado registro, Oxy, a través de estas tres compañías subsidiarias, pretende cubrir el mayor número de frentes en su intención de desarrollar bloques en las cuencas de los Llanos Orientales, Valle Superior del Magdalena (VSM), Valle Medio del Magdalena (VMM) y Valle Inferior del Magdalena (VIM).
 
Así mismo, el reporte indica que a través de sus tres empresas, Oxy tiene carta blanca para el desarrollo de áreas en el onshore en yacimientos maduros o explorados, emergentes o semiexplorados, e inmaduros o de frontera.
 
De igual forma, está con vía libre para la incorporación de nuevas áreas a través de un número ilimitado de solicitudes ante la ANH, en cualquier cuenca del país y sin aplicación a una específica.
 
INCURSIONA EN EL COSTA AFUERA
La tercera estrategia de Oxy para extender su tarea en el territorio nacional será la búsqueda de petróleo y gas en aguas profundas y ultraprofundas en el mar Caribe colombiano.
 
Luego de la firma que selló el acuerdo el pasado 9 de mayo, con el que OXY adquirió los activos a nivel mundial de su par Anadarko, en el paquete quedaron incluidos cuatro bloques para el desarrollo en las citadas aguas.
 
En los próximos días, Oxy firmaría con la ANH igual número de contratos, los cuales permitirán el desarrollo para exploración y producción, y con un costo por US$600 millones.
 
“Esta emocionante transacción creará un líder mundial en energía”, dijo Vicki Hollub, Presidenta de Oxy, tras la transacción por US$38.000 millones.
 
Los cuatro bloques offshore (COL-1, COL-2, COL-6 y COL-7) están localizados en las costas frente a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, y son considerados por los analistas como estratégicos.
 
Un vocero de Oxy en Colombia le indicó a Portafolio que la petrolera ha sido un inversionista activo por más de 40 años en el país, que ha alcanzado exitosos resultados en sus proyectos en las cuencas de Llanos Norte (Arauca) y el VMM.
 
“Oxy ve en Colombia unas condiciones competitivas y un escenario propicio para su visión de crecimiento”, destacó la fuente consultada.