La operación petrolera del país tendrá el panorama despejado y con un crecimiento sostenido, el cual se reflejará por el número de taladros en operación, asegura la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) en su informe trimestral.
Fuente: Portafolio
   
Según el estudio del citado gremio, durante el primer trimestre de 2019, se registró un promedio de 137 taladros (drilling y workover) en tareas en el territorio nacional, lo que representó un crecimiento del 15% frente al promedio del primer trimestre del 2018 (119 taladros).
 
“Para lo que resta del 2019, esperamos que se evidencie una tendencia positiva en la actividad total de taladros. Lo anterior, a raíz de una reactivación en los contratos, con las principales empresas de exploración y producción, la cual se llevaría a mediados del 2019”, resalta el informe.
 
A renglón seguido, subraya que “con base en nuestras estimaciones, anticipamos que el total de taladros en operación se ubique en un promedio de 144 equipos en lo que resta del año y que cierre, a diciembre de 2019, en 147 equipos”.
 
Según Campetrol, con lo anterior, el promedio de taladros en operación para 2019 sería de 140 equipos, lo que representaría un incremento del 8,5%, frente al promedio del 2018 (129 equipos).
 
El estudio del gremio resalta, además, que en los tres primeros meses del presente año se perforaron 74 pozos petroleros en Colombia, lo que evidencia un descenso de 48 pozos con respecto al mismo periodo en 2018, es decir, una actividad 61% menor.
 
Lo anterior –según Campetrol– se explica por la intensificación de trabajos de reacondicionamiento y mantenimiento de pozos, con el fin de optimizar la producción de estos.
 
“La mayor cantidad de pozos perforados en 2019 se ubicaron en los campos Quifa (21), Casabe (10) y Rubiales (8), por lo que espera un continuo aumento en la producción de estos campos durante el año”, indica el gremio.
 
Cabe recordar que en el 2018 las mayores campañas de perforación se llevaron acabo en los campos Quifa (102 pozos), Rubiales (87 pozos), La Cira-Infantas (51 pozos), y Castilla (46 pozos) localizados en el departamento del Meta, y Ayombero (14 pozos) ubicado en el Cesar.
 
Por su parte, en cuanto a la producción de petróleo, Campetrol en su estudio indica que en el primer trimestre del 2019 se registró una extracción de crudo promedio de 892.000 barriles por día.
 
“En este período, los campos con mayor producción fueron Rubiales, Castilla, Chichimene y Quifa en el Meta, junto a La Cira-Infantas en Santander. Los anteriores campos produjeron en promedio 376.500 por día, que representa el 58% de la extracción de crudo en Colombia”, subraya el informe.
 
De otro lado, Campetrol reportó que el PIB de Minas y Canteras en el primer trimestre de 2019 creció 5,3%, explicado por el crecimiento de 5,3% en el PIB petrolero. Y estima que este será en el 2019 de 2,3% de crecimiento anual.
 
Estos indicadores de actividad económica del sector se suman a las señales de reactivación del sector con la adjudicación de nuevos contratos y el programa de Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), anticipando una continua tendencia de positiva. Sin embargo, Campetrol resalta que, aunque la producción de petróleo viene creciendo, el horizonte de autosuficiencia es precario, y la actividad exploratoria está en sus niveles más bajos, tanto en adquisición sísmica como en pozos exploratorios.
 
GAS NATURAL
El informe de Campetrol afirma que la precaria situación en la producción de gas natural se evidencia por el descenso en el nivel de exploración de nuevos campos. Así mismo en el índice de reemplazo de reservas, que en el 2018 fue del 70%, por lo que cada pie cúbico producido, se adicionaron 0,7 pies cubicos, lo que indica que el país consume más gas del que produce.