Según Ecopetrol, para mediados de marzo, el promedio de la calidad del diésel que se ha entregado en todo el país por parte de la petrolera es de 19 ppm de azufre.
Fuente: Portafolio
  
Durante el cierre del foro de Calidad del Aire que se realizó en Bucaramanga, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la compañía trabaja en acelerar la producción de combustibles limpios en el país con el objetivo de mitigar el impacto de estos en el medio ambiente.
 
De acuerdo con Bayón, la compañía adelanta una serie de planes y estudios en conjunto con autoridades locales, la academia y firmas internacionales para mejorar la calidad del combustible suministrado en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
 
“En el caso de Medellín, desde el año pasado se ha logrado reducir el componente de azufre en el diésel B2 a menos de 25 partes por millón (ppm), que es el compromiso permanente asumido para el Valle de Aburrá”, afirmó el directivo.
 
Para alcanzar a esto, en la capital de Antioquia la petrolera trabajó en articulación con la Universidad de Antioquia y la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA), para determinar cómo la mejora tecnológica de la flota vehicular reduce las emisiones de material particulado.
 
Para el caso de Bogotá, se han realizado estudios con la Universidad de la Salle y la Secretaría de Ambiente para caracterizar las emisiones de material particulado en diferentes puntos de la ciudad y así diseñar mecanismos de control.
 
Dichos estudios y la tecnología utilizada en la Refinería de Cartagena, el plan de adecuación y mejoras operacionales en la Refinería de Barrancabermeja y optimizaciones en el sistema de transporte por poliductos de Cenit, han llevado a obtener mejoras significativas en la calidad del diésel.
 
Según Ecopetrol, para mediados de marzo, el promedio de la calidad del diésel que se ha entregado en todo el país por parte de la petrolera es de 19 ppm de azufre.
 
“Ecopetrol resalta el trabajo en equipo con las autoridades locales de Medellín y Bogotá, los mismo que el apoyo y las sinergias con los ministerios de Ambiente y de Minas y Energía, Salud y Transporte y Planeación Nacional porque se han logrado entendimientos y planes adecuados con resultados efectivos”, señaló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol durante el cierre del foro de Calidad del Aire que se realizó en Bucaramanga.
 
Finalmente, Ecopetrol anunció que suministrará Gas Natural Vehicular (GNV) y diésel de 10 ppm para 741 nuevos buses del sistema TransMilenio en Bogotá. De acuerdo con la compañía, este combustible corresponde al estándar Euro VI y tendrá como destino la nueva flota de buses de este sistema de transporte.