El ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez, informó ayer que el 2019 la renta petrolera en el país estará por encima de los $us 2.600 millones tras firma de adenda con Argentina, asimismo resaltó los precios de la venta de gas que Bolivia negoció con el país vecino calificándolos como históricos.
FUENTE: EL MUNDO

“En el análisis integral, la renta petrolera este año tendría que estar por encima de los $us 2.600 millones; todavía año con crisis, con precios bajos. Tenemos una nominación estable en la gran producción de líquidos y en ninguna parte del mundo han podido tener venta de gas a esos precios, obviamente que es de gran importancia para el país fundamentalmente”, aseguró Sánchez a la agencia de Noticias CCB. La autoridad ejecutiva señaló que la renta petrolera esta gestión tendrá un significativo incremento, siendo que los precios de venta de gas a Argentina, a comparación de contratos anteriores, son importantes.

El Ministro explicó que los contratos de exportación de gas a Argentina en el año 1999 el litro costaba un dólar aproximadamente y a Brasil cuatro dólares.

El 2006 el litro de gas a Argentina ascendió a 6 dólares y actualmente tras un último contrato firmado con el país vecino es de 7 dólares en verano y significativamente 10 dólares en invierno. “Es un contrato muy beneficioso, logrando precios históricos y obviamente que eso va a aumentar las utilidades, la rentabilidad, los márgenes, la renta petrolera. Es un incentivo a la inversión a la exploración porque con estos precios de gas todo mundo quiere vender gas a la Argentina”, finalizó el Ministro de Hidrocarburos. Desde el 2018 Bolivia inició la exportación de urea.