Jueves, 21 Febrero 2019

ABC admite 15% de avance

Cifras. La obra tiene un costo de $us 579,4 millones a marzo de 2018 y se hizo un desembolso de $us 227, 9 millones.
FUENTE: EL DÍA

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) admitió que hubo un avance físico de la carretera Rurrenabaque-Riberalta de solo el 15%, pero desembolsó a la china Railway Construction Corporation Limited el 42% del presupuesto asignado para la obra. El año 2018, hubo un avance de solo el 6%. Antecedentes.

El gerente Nacional Técnico de la ABC, Marco Gómez, señaló un inminente retraso en la obra carretera, pero atribuyó el mismo a condiciones del suelo que no permitiría levantar terraplenes. "La consulta es ¿por qué esa diferencia?, cuando se tiene un contrato hay un desembolso de anticipo solicitado por las empresas, y un desembolso de anticipo por materiales, esos anticipos se han desembolsado a la empresa por eso la ejecución financiera es un poco alta", dijo.

La respuesta. Gómez explicó que en la medida que la compañía china avance también la ABC hará la retención de sus anticipos para que la empresa amortice lo que se le ha dado. "También estamos evaluando las inundaciones en el sector de Beni, no solo en esta carretera Rurrenabaque-Riberalta, sino también en la de Yucumo - Trinidad, eso está impidiendo hacer terraplenes en estos sectores", señaló. Agregó que la ausencia de material adecuado en el suelo beniano, se deben realizar trabajos adicionales de ingeniería "los que nos está provocando serios problemas". Denuncia. El jefe de bancada de UD, el senador Yerko Núñez denunció el 8 de febrero, que en más de cuatro años, la empresa china Railway Construction Corporation Limited, tuvo un avance físico del 13,79% de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, y una ejecución financiera del 39,35%, la obra debe ser entregada en diciembre de este año.