Los productores de granos en Santa Cruz cierran la campaña de invierno con una pérdida cercana a los $us 80 millones, esto debido a la sequía. Para la campaña de verano se proyecta sembrar 1.050.000 hectáreas, es decir, 9,3% más.
FUENTE: EL MUNDO

Luego de registrar pérdidas cercanas a los $us 80 millones en la campaña de invierno, los productores de Santa Cruz vuelcan la página y se preparan para la campaña de verano, en la que proyectan un 9,3% de incremento en el área de siembra. De acuerdo con el balance del presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, debido a la sequía prolongada, en la campaña de invierno se tuvo una disminución en la producción de granos de aproximadamente 400.000 toneladas.

La afectación se dio en cultivos como el trigo, maíz y sorgo. En valor las pérdidas bordean los $us 80 millones. De cara a lo que será la próxima campaña de verano, los productores proyectan la siembra de 1.050.000 hectáreas, área que representa un 9,3% más que las 960.000 sembradas en el verano pasado. Eso sí, el titular de Anapo aclaró que esta proyección dependerá de las condiciones climáticas que se presenten. La campaña de verano es la campaña de la soya.

En el verano pasado las inundaciones generaron un dolor de cabeza a los productores, principalmente en la zona norte de Santa Cruz. Normalmente la siembra de verano comienza a partir de la segunda quincena de octubre y se prolonga hasta inicios de enero. La soya es el principal producto de exportación del sector no tradicional que sale desde territorio cruceño. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que de enero a agosto la exportación de soya y derivados generó $us 603,6 millones, monto que representa un 13,7% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Bolivia todavía está lejos de los volúmenes de producción de países vecinos, esto debido a la falta de biotecnología.

Richard Paz señaló que han propuesto al Gobierno que permita el acceso a nuevos eventos de biotecnología con tolerancia a sequía y a plagas, en soya y maíz principalmente, pero aún esperan la decisión política.