Estudio. Está detrás de Argentina y El Salvador. El país malgastó el 6,3% de su PIB, según el BID.
FUENTE: EL DEBER

En América Latina ha habido un "derroche" del gasto público en las últimas dos décadas. Eso dice un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asegura que los países latinoamericanos han "malgastado" unos $us 220.000 millones, equivalente al 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB). El estudio concluyó que países como Chile, Perú y Guatemala son los que mejor utilizaron sus fondos públicos, mientras que Argentina, El Salvador y Bolivia, son los que más gastaron. Variables. Como "despilfarro" el organismo consideró tres elementos: las compras del Estado (incluyendo desvío de fondos o corrupción), el salario de los empleados públicos y los subsidios.

En este ranking negativo, liderado por Argentina, Bolivia ocupa el tercer lugar con un monto equivalente al 6,3% del Producto Interno Bruto malgastado. Si se aplica esa proporción al producto económico de 2017, en valor asciende a $us 37.000 millones, por lo que resulta que alrededor de 2.331 millones de dólares fueron despilfarrados por el Gobierno en funciones. Enfoques.

Cabe señalar que este planteamiento tiene fuertes detractores que creen que el gasto social es irrenunciable, aunque tenga un gran costo para el Estado, porque le permite a la gente vivir en condiciones más dignas. Y si eso provoca déficit, el fisco debería subir los impuestos a los que tienen más dinero. Por otro lado, "con esa cantidad de dinero se podría eliminar la pobreza extrema de toda la región", declaró a BBC Mundo Alejandro Izquierdo, economista jefe del organismo. 3 países son los que utilizaron mejor sus fondos públicos en Latinoamérica: Chile, Perú y Guatemala, en ese orden.