La petrolera estadunidense Exxon Mobil anunció la apertura de 17 estaciones de servicio en Guanajuato, estado que el año pasado cerró con el mayor número de tomas clandestinas, con mil 852, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fuente: Jornada
   
Durante el anuncio, José Antonio Lomelí, representante del Grupo Guanajuato, consorcio con el que se alió la trasnacional para la apertura de las gasolineras, indicó que el huachicoleo no los afecta porque el combustible que venden es distinto al de Pemex y se distribuye por ferrocarril; pero el director general de Exxon Mobil, Carlos Rivas, corrigió: Riesgo hay.
 
Detalló que la empresa cuenta con un análisis de riesgo y protocolos para minimizar el robo, entre los que mencionó la circulación de pipas sólo de día.
 
Operamos en diferentes ambientes complicados con distintos grados de riesgo y tenemos nuestros protocolos para actuar, señaló el directivo, quien agregó que las unidades son monitoreadas vía satélite.
 
De acuerdo con datos de Pemex, en 2017 la entidad fue la segunda más afectada por el robo de combustibles, sólo después de Hidalgo con 282 casos.
 
Sin embargo, en los primeros dos meses de 2018 el número de tomas en la entidad bajó 10 por ciento, de 303 casos en el primer bimestre de 2017 a 270 en el mismo lapso de este año.
 
El director general de Pemex, Carlos Treviño, aseguró la semana pasada en conferencia de prensa que ha habido un efecto cucaracha en el país a partir del fortalecimiento de la lucha contra el huachicoleo en ciertos estados, en donde ha disminuido la frecuencia mientras en otros va al alza.
 
Sobre la apertura de las estaciones, el director general de Exxon Mobil señaló que fue mediante una alianza estratégica con Grupo Gasolineros de Guanajuato para aumentar su presencia en la región de El Bajío con la apertura de cuatro estaciones de servicio en León, Silao, Irapuato y Salamanca.
 
Estas 17 estaciones se sumarán a las 50 ya comprometidas en Querétaro, más otras 35 en San Luis Potosí.
 
Creemos en México como compañía, invertimos aquí integrando nuestras refinerías con los centros de producción al traer nuestra gasolina de nuestra refinería, señaló.
 
Recordó que ExxonMobil planea invertir 300 millones de dólares en el mercado de combustibles mexicano en los próximos 10 años, principalmente en dos terminales de almacenamiento ubicadas en San Luis Potosí y Guanajuato, ésta última comenzará a operar a finales de mes.
 
Detalló que de diciembre para acá, la trasnacional ha traído medio millón de litros de combustible en ferrocarriles de la empresa Kansas City Southern.
 
Exxon Mobil es la compañía internacional más grande de petróleo y gas en el mundo y tiene presencia en México desde hace más de 130 años con otros negocios, incluidos químicos, lubricantes de la marca Mobil, así como en exploración de petróleo y gas.