TUCUMÁN. Una comitiva de la Cámara Agropecuaria del Oriente visitó una estación experimental agroindustrial y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas en Argentina. Interesa la forma cómo Tucumán desarrolló en corto tiempo la producción de bioetanol.
EL MUNDO

Una comitiva de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) desarrolla una apretada agenda en la Argentina haciendo intercambio de conocimientos y viendo qué tecnología se puede traer a Bolivia para mejorar la producción de alimentos. La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) en Tucumán fue una de las paradas de la comitiva encabezada por el presidente de la CAO, Freddy Suárez. La EEAOC es una institución reconocida en Tucumán dedicada a trabajar con diversos cultivos que crean, cultivan, seleccionan y proponen utilizar, pensados para rendir en campo y fábrica. Algunos de los cultivos con los que trabaja el EEAOC son hortalizas, cítricos, granos y caña. El director del EEAOC, Daniel Ploper, junto al investigador Atilio Castagnaro, guiaron a los bolivianos en el recorrido por la estación experimental.

Tucumán es una de las regiones más grandes en producción de azúcar y desde hace siete años en producción de bioetanol. Justamente este último tema de bioetanol es uno de los que más interesa a la CAO, ya que el Gobierno de Bolivia ha manifestado su interés en desarrollar la producción de alcohol anhidro y luego que este sirva como aditivo para mejorar la calidad de la gasolina. En principio, en Tucumán la mezcla de alcohol anhidro con la gasolina fue al 2%, luego subieron al 5%, 10% y el año pasado llegaron al 12%, de acuerdo a datos de la Gobernación de este lugar.

Otra parada de la comitiva boliviana fue en las instalaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, donde conocieron programas de mejoras para la alimentación humana y animal. Una tercera parada fue en la Gobernación de Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur habló con la comitiva boliviana sobre conectividad de vuelos entre la provincia con Santa Cruz de la Sierra y las próximas visitas a Bolivia. El presidente de la CAO, Freddy Suárez, agradeció por el recibimiento a Manzur y aseguró que cooperativas tucumanas participarán en Expocruz 2018. De acuerdo a un boletín de prensa de la Gobernación de Tucumán, Suárez firmó convenios para realizar intercambios de conocimientos y profesionalización de bolivianos. La delegación también se reunión con el grupo empresarial Los Balcanes.