Un segundo deslizamiento en lo que va del año se registró ayer en la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz, debido a las intensas lluvias que hay en la zona. La circulación de vehículos se interrumpió por más de una hora, a la altura del kilómetro 92, por los escombros que también afectaron a la plataforma.
LOS TIEMPOS
 
El pasado 7 de octubre, se registró un derrumbe de mayor magnitud, afectando tres puntos de la carretera nueva al oriente, a la altura de los kilómetros 105, 106 y 111. Este problema lo afrontó la empresa china Sinohydro, que está a cargo del mantenimiento en la zona de El Sillar.
 
Ayer en la mañana, una pequeña fracción de un cerro junto a un árbol cayó en la plataforma de la vía, lo que impidió la circulación de vehículos en la región de Locotal. Desde Cercado no se suspendieron salidas de buses, ya que la Administradora Bolivia de Carretera (ABC) despejó la ruta gracias a la reacción del Comité Operativo de Emergencia (COE).
 
El gerente regional de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno, informó que el deslizamiento fue de pocas proporciones. Afectó cerca de 25 metros de plataforma, producto de las intensas lluvias que hubo el fin de semana en el lugar.
 
“La activación del Comité de emergencia, creado con anterioridad para estos temas, se ha podido dar de forma inmediata más a o menos los 20 minutos que ha sucedido el problema”, destacó Moreno.
 
Indicó que el personal y maquinaria de la empresa china Sinohydro, que también está encargada de garantizar las tareas de mantenimiento de los 28 kilómetros inestables de El Sillar, desplegó personal y maquinaria al promediar las 9:45.
 
Inicialmente se despejó un carril para reanudar la circulación y, tras dos horas de trabajo, la carretera fue totalmente rehabilitada.
 
Inversión
 
Debido a la conflictividad de la carretera, la ABC destinó 20 millones de bolivianos para las tareas de mantenimiento.
 
Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas creó el Comité Operativo de Emergencia (COE), un programa dirigido por la ABC Cochabamba, y conformado por Vías Bolivia, las empresas contratistas AMVI y Sinohydro, Policía Caminera, representantes de los transportistas y colaboración de las alcaldías de Colomi y Villa Tunari.
 
El comité despliega maquinaria en seis puntos de reacción inmediata en la temporada de lluvias.