FERIA. La 42.ª versión de Expocruz arranca hoy desde las 18:00, con la expectativa de generar $us 310 millones y recibir al menos 450.000 visitantes. Hoy dos personas entran con un boleto. El acto inaugural será a las 20:00 y se contará con la presencia del presidente Evo Morales.
EL MUNDO

Con el objetivo de llegar a $us 310 millones en negocios, hoy desde las 18:00 arranca la cuadragésima segunda versión de Expocruz, la vitrina comercial más importante de Bolivia que atrae a empresarios de 24 países. La feria concluye el 1 de octubre. El evento inicia con el “Día de la Familia”, vale decir, que hoy dos personas pueden ingresar con un boleto, que para mayores cuesta Bs 50 y para menores la mitad. Cada año, la feria atrae como imán a cerca de 2.350 expositores, entre esos este año viene desde La Paz por primera vez Maycon Amaru, gerente de la empresa Rojo.

El empresario paceño sabe que Santa Cruz es una tierra donde las fiestas no faltan, por eso se animó a venir con la oferta de consolas, equipos de iluminación y estructuras de carga. “Santa Cruz para nosotros es un mercado muy provechoso, es un mercado abandonado en lo que nosotros hacemos, porque no hay muchas empresas que se dediquen a lo que nosotros hacemos. Vendemos iluminación profesional, audio profesional y estructura profesional para cualquier tipo de espectáculo, discotecas, boliches, eventos en vivo, cumpleaños”, afirmó Amaru, quien ya está instalado en el pabellón Internacional IV. Otra empresa que por primera vez aterriza en Expocruz es Ajinomoto con la sopa instantánea “Ajinomen”. María Elena Candia, representante de la empresa, indicó que en la feria el vaso con sopa instantánea costará a Bs 5, pero habrá un pack donde por la compra de dos vasos se llevarán de regalo un sobre, que es otra presentación de la sopa que entre sus ingredientes tiene fideo, trozos de zanahoria, choclo y carne. Una empresa que ya conoce el potencial de negocios en Expocruz es Food and Machines, por eso por quinta vez estará presente en el pabellón Brasil con la venta de extrusoras de cereales.

Gustavo Bruschi, representante de ventas, señaló que con los equipos que venden se pueden hacer bocadillos de soya, maíz y trigo, de este último incluso se puede hacer fritos. Algo muy particular que trae Expocruz 2017 es la amplía oferta de buses de al menos cinco expositores, siendo uno de ellos Bolivian Auto Motors, de industria rusa. Este año los países de la Unión Europea están aglutinados en un solo pabellón. En el pabellón de la Unión Europea habrán 41 expositores, de los que 37 son expositores con marcas y productos europeos; de esos 37, 15 son expositores con marca, producto o capital alemán. Venezuela abandonó su pabellón y se sumó al de Brasil. China ha ganado espacio, además se marca el debut de Panamá con la Zona Libre de Colón (Zolicol). Manuel Grimaldo, gerente de Zolicol, indicó que Bolivia es importante para el intercambio comercial entre ambos países.

Agregó que muchas empresas tienen clientes en el país. El gerente general de Fexpocruz, Mario Herrera, destacó que pese al proceso de desaceleración económica, las empresas siguen confiando en la feria. Añadió que de los 2.350 expositores, cerca de 1.650 son nacionales, procedentes de diversos departamentos. Debido a la falta de espacio, cerca de 50 empresas quedaron en lista de espera.

Expocruz apunta a $us 310 MM y arranca con el 2 x 1