La primera producción comercial de urea para el mercado interno estará disponible en un mes, mientras que el mercado externo podrá disponer del fertilizante en un plazo de dos meses aproximadamente.
FUENTE: CAMBIO

El presidente Evo Morales inauguró la plana de urea el 14 de septiembre, y la primera producción comercial del fertilizante saldrá en 15 o 20 días aproximadamente, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. “En 20 días vamos a empezar a producir, entonces para el mercado interno estaríamos en capacidad de entregar urea en 25 a 30 días”, informó Sánchez. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) expresó su interés de comprar 30.000 toneladas de urea para aplicar el fertilizante en la campaña de verano.

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, señaló que si la estatal petrolera les vende la urea en $us 250 la tonelada métrica, estarían dispuestos a comprar más de 30.000 toneladas para emplearlo en otros cultivos para subir su producción. El Ministro de Hidrocarburos señaló que el precio de la urea en el mercado interno bordea $us 500 la tonelada métrica.

Logística de exportación Para el mercado internacional, principalmente a Brasil, el Sánchez anunció que trabaja en la logística de transporte hasta los puntos de entrega final, optimizando los costos de operación. “Para el mercado de exportación estamos hablando de unos 45 a 60 días, ésos son los tiempos que maneja la unida comercial de la planta de urea”, informó el Ministro. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, dijo que mientras se produce la urea comercial, paralelamente se negociará con las empresas interesadas en comprar la urea boliviana.