Animados por los objetivos sociales comunes de mejorar la calidad de vida de la población boliviana en Bolivia y en los Estados Unidos, la Bolivian Foundation for Social Development (BFSD) con sede en Virginia, se asoció con la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC), que tiene su sede en Santa Cruz de la Sierra. Ambas fundaciones fueron creadas por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

DIRCOM/CBHE

Entre sus objetivos están el de promover oportunidades de desarrollo para bolivianos que viven en Estados Unidos y en Bolivia, gestionar apoyo para la implementación de proyectos de desarrollo social y económico en comunidades bolivianas en ambos países priorizando inicialmente la juventud, sensibilizar a la población sobre la realidad boliviana, su cultura, problemas y potencial, gestionando recursos y creando alianzas con otras organizaciones públicas y privadas.

Además de compartir objetivos de desarrollo comunes, ambas organizaciones fueron creadas para complementarse y para crear un intercambio positivo de experiencias, conocimientos, personas y recursos entre ambos países.

Hasta el momento la BFSD ha conseguido instituirse legalmente con un directorio compuesto de cinco profesionales, todos con amplia experiencia ejecutiva a nivel internacional en diferentes campos, además de establecer un grupo de amigos y voluntarios de la BFSD muy comprometidos, quienes aportan de diferentes maneras al desarrollo de la fundación y su causa.

Bajo este concepto en Washington en abril de este año un joven profesional boliviano, Pablo Bejar, organizó el primer evento de recaudación de fondos, cuyos recursos serán destinados para el Programa Jóvenes que actualmente es implementado por FUNDESOC en Santa Cruz de la Sierra.

El propósito del Programa Jóvenes, que se espera replicar entre población boliviana necesitada en Estados Unidos, es de desarrollar proyectos para adolescentes y jóvenes de barrios marginales, que les ayuden a tomar buenas decisiones, identificar y encaminar sus proyectos de vida y evitar que sean víctimas de las drogas, pandillas, violencia, abusos, entre otros riesgos sociales.

Otros dos voluntarios profesionales norteamericanos, Greg Payne y Lee Davies, realizaron un estudio para fortalecer las estrategias de gestión de recursos de la BFSD y de FUNDESOC.

En ese sentido, la Bolivian Foundation for Social Development es una organización sin fines de lucro, registrada como una 501c)3 en Virginia, con la misión de contribuir a procesos sostenibles de desarrollo social y económico que mejoren la calidad de vida del pueblo boliviano, aportando así de forma positiva al desarrollo de las personas y familias bolivianas tanto en Bolivia como en Estados Unidos. Su presidente, Ed Miller, nos cuenta detalles de la labor de la fundación.

Entrevista:

Ed Miller, Presidente de la BFSD

 “Estamos trabajando para ayudar a los jóvenes de Bolivia a tener un mejor futuro”

 

¿Cuál ha sido la razón principal para crear la Bolivian Foundation for Social Development en Estados Unidos?

La BFSD fue creada para organizar un grupo de personas que comparten el interés de ayudar a los jóvenes de Bolivia. Recordemos que la población de Estados Unidos es mucho más grande y la sociedad tiene quizás más desarrollado su sentido de solidaridad frente a los problemas del mundo, entonces, con una base social en Estados Unidos creemos que podemos canalizar los esfuerzos de un grupo de estadounidenses y bolivianos que viven allí para atender diferentes necesidades de los jóvenes bolivianos a través de una relación directa con la fundación local, FUNDESOC.

¿Cuál es el propósito de la BFSD? ¿A quiénes beneficiará este proyecto?

El propósito por el que estamos trabajando es el de apoyar a los jóvenes de Bolivia, la mayoría de los cuales hoy día no tienen claro su futuro y si podemos ayudar a estos chicos a aprender algún oficio técnico, estudiar o trabajar con valores y responsabilidad, ya estaríamos ayudando a la sociedad en mucho, porque ya no serán chicos que vivirán en las calles, no estarán en las pandillas, en las drogas, la prostitución, etc. Al contrario, tendrán un futuro con mejores oportunidades y serán un ejemplo positivo para otros.

¿Cómo se coordina y qué papel juega FUNDESOC en Bolivia?

Actualmente FUNDESOC es nuestro socio implementador para nuestro Programa Jóvenes en Santa Cruz. Buscamos canalizar recursos para este proyecto y estamos armando una iniciativa similar en Estados Unidos, promoviendo intercambios entre jóvenes y experiencias de ambos países.

Su lema “Transformando vidas, abriendo oportunidades” ¿Qué significa?

El sueño para nosotros es que en un futuro cercano podamos asegurar suficiente apoyo y donaciones para sostener y hacer crecer nuestro Programa Jóvenes y de esta manera beneficiar cada año a más jóvenes menos favorecidos en Bolivia y en Estados Unidos, además promoviendo intercambios entre jóvenes de ambos países. Esperamos que en una segunda etapa los (y las) jóvenes que han sido parte de nuestro programa puedan acceder a mejores oportunidades para estudiar en una escuela técnica o universidad con la ayuda de la fundación y que lleguen a ser profesionales, trabajadores o emprendedores exitosos. Eso es transformar vidas, es abrirle una oportunidad a una persona joven que de otra manera no la hubiera tenido. Mi sueño personal es que luego algunos de estos jóvenes, ya profesionales, deseen trabajar con nosotros y ellos lideren la fundación porque serán ellos ejemplos vivos que compartirán sus historias para motivar y ayudar a otros jóvenes.

¿Hasta la fecha cuáles han sido los avances de la BFSD?

El primer año ha sido complejo buscando la forma de cómo armar una fundación hermana en Estados Unidos, pero ya lo hicimos. Tenemos registrada la fundación como entidad sin fines de lucro 501c)3 en el estado de Virginia, podemos trabajar en Estados Unidos y mandar fondos para el proyecto con FUNDESOC en Bolivia, tenemos una contadora que nos está ayudando como voluntaria, otros amigos y voluntarios que están trabajando en diferentes aspectos de la fundación, tenemos una página web y un grupo en Facebook y estamos armando otros espacios para conectar personas interesadas en participar y gestionar fondos y otros recursos para mandar a Bolivia y para el trabajo en Estados Unidos.

¿Cuáles son sus objetivos puntuales de la Fundación para este año?

El objetivo de este año es impulsar al Programa Jóvenes Sergio Andrés en Santa Cruz, principalmente apoyando a los niños y niñas huérfanos del Hogar Francisca Casci, enviando nuestras primeras donaciones a FUNDESOC y también lograr una primera reunión con los directores en Bolivia.