El primer semestre de 2017 seguramente será recordado como uno de los más relevantes en materia de volatilidad, y también generador de noticias para el mercado que fueron y serán inagotables fuentes de recursos para los analistas. 
Fuente: Ámbito 
  
Argos Rodríguez Machado

Desde lo estrictamente técnico hay que hacer referencia a la composición del Merval que estrenó sus modificaciones trimestrales con el ingreso de Andes Energía AEN y la Distribuidora Gas Cuyana DGCU2 al panel líder y la salida de Petrolera Pampa y Celulosa, de acuerdo con lo informado por Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), el Merval ha mostrado un buen desempeño y ha reflejado coherentemente el mercado, mostrando una rentabilidad del 30% en lo que va del año, siendo uno de los mercados más rentables de Latinoamérica. Durante las últimas ruedas dio muestras de fortaleza exhibiendo resistencia en los 22. 500 puntos y alcanzados como valores máximos principios de junio hasta la tormenta del veinte de junio y ahora nuevamente en la rueda del cinco de julio, este nivel de resistencia debe ser alcanzado y perforado con volumen, visto que el mercado estaría iniciando un nuevo ciclo con un canal lateral que fijaría objetivos cercanos a los 23. 000 puntos, esta resistencia es una formación de doble techo. Aquí debemos poner el ojo ya que el doble techo, se caracteriza por la existencia de dos máximos de valor similar que la mayoría de los casos implica una fase correctiva en la cual el mercado va a cambiar de tendencia alcista a bajista, si es que no aparecen noticias o que volumen ejerza su presión. El mercado circula ahora dentro de la media de 9 días. En el centro de la escena está aún la tormenta del 20 de junio que dio señales de estar en el fin de un ciclo, así el mercado mostro un doble piso en 20. 400 puntos, coincidiendo con la media de 100 días exhibiendo soporte más sólido de mercado, este doble piso fue una buena señal para el mercado y lo hizo con volumen, estos niveles ya fueron alcanzados y el mercado reaccionó positivamente. Las figuras de doble techo como mencionamos recién y doble piso que estamos analizando, son normalmente señales de cambio de tendencia, en este caso hay triple piso por lo que resta observar nuevas señales.

Según se observa en el gráfico, un dato alentador que observan los analistas es el corte ascendente de las medias de 20 y de 50 días, observando que el mercado circularía alrededor de la media de 9 días, en estos días. Estamos de acuerdo que toda estrategia basada en medias móviles, produce muchas señales confusas, más aún en mercados con tendencia lateral como empezaría a exhibir el Merval. Por esta razón los analistas recomienda su uso combinado con indicadores que permitan confirmar la fortaleza de la tendencia, así los indicadores, osciladores, RSI y Stochasticos ratificaron la tendencia del índice acompañan sin divergencia sólo mostrando un tenue cambio de dirección que muestra menor fortaleza. El mercado va digiriendo que debe postergar un año más dejar de ser un mercado de frontera para volver a formar parte del grupo de los emergentes, conforme la clasificación de Morgan Stanley, que eligió a China para formar parte del MSCI de mercados emergentes, y los operadores empiezan a seleccionar activos a largo plazo a partir de esta nueva novedad. Es obvio que para el mercado argentino hubiera sido muy positivo estar y se percibe una sensación incómoda para el mercado doméstico, mas teniendo en cuenta que en el que están listadas acciones de países como Brasil, Chile y Colombia, que podríamos estar muy cerca de alcanzar ese nivel de desarrollo de mercado. Reiteramos una vez más que la nueva política energética y tarifaria acarrea nuevas inversiones, lo que se observa en los sucesivos cambios que se producen en el índice, las acciones energéticas y distribuidoras tendrán cada vez mayor peso relativo en el mercado, además el desarrollo de nuevas industrias requerirá más inversiones en infraestructura. El otro factor de análisis es el precio del petróleo crudo en los mercados, está mostrando signos de recuperación, es aún bajo ante el retroceso aproximado del 12% que lleva en lo que va del año, con elevados niveles de volatilidad, como exhibe el gráfico. Desde máximos en 53,40 en abril hasta pisos de 42 el 20 de junio aparece como una especie de termómetro o guía para el mercado local mostrando un elevado nivel de correlación.

Desde el hemisferio norte no se observan indicios claros de recuperación, además de la falta de señales claras de la OPEP, dejan al sector petrolero argentino un tanto expuesto a la volatilidad de esos mercados. Por su parte el Merval tuvo un buen desempeño, aunque con períodos de alta volatilidad, liderado indiscutiblemente por las energéticas, entre gasíferas, transportadoras y generadoras. También fue un buen semestre para el sector bancario destacándose Gallicia 66%; Macro 49%; y B. Superville 46%, siendo Francés la única líder que no superó al Merval, y en el inicio de segundo semestre se produjo una leve toma de ganancias en todo el sector. El desempeño del mercado es muy bueno en dólares con una rentabilidad aproximada al 25% pero hay preocupación en muchos sectores por rebrote inflacionario y hay consultoras que estarían cambiando sus estimaciones para 2017 llegando a cifras del 22% anual, y otras más pesimistas superan este valor. Pero notablemente es el valor del dólar lo que está siendo motivo de preocupación en los últimos días, el dólar por encima de los $17 preocupa por un eventual rebrote inflacionario que naturalmente ya es alto por la inflación. Hay liquidación de dólares a ese precio y más arriba también aunque en estos valores, pero con menor oferta que no alcanza a preocupar. En relación con el mercado de renta fija se observaba que los bonos soberanos volvieron a registrar comportamiento ascendente, más aun los nominados en dólares, con una interesante suba de los bonos a más largo plazo, en el semestre, aunque dispar al principio del segundo. En caso del AA46 subió un 6,6%; AO20 cedió -1,9%, AY24 un 0,2%; DICA 7,5%, DICP7, 4% y los PARA 8,9%, PARP 7,9% en tanto los ajustables cedieron PR13 - CER-2,5% y PR15 BADLAR-0,9%. El Banco Central continua actuando con prudencia frente a los últimos datos inflacionarios, así como consecuencia de ello en la licitación mensual de Lebac decidió mantener los rendimientos de las letras cortas (de referencia para el mercado) en 25,5% y 25,25% para la de 28 días y 56 días de plazo respectivamente, aunque las tasas de referencia indicarían que las tasas están aún lejos de bajar, y para algunos analistas se debería pensar en un punto de inflexión para las tasas y esto es indudablemente el gran punto a resolver cuando se conozcan los datos reales de la inflación.