El vicepresidente dijo que hay denuncias de aumento de la tarifa eléctrica que llegan al 9%. La cooperativa indicó estar abierta a cualquier auditoría
FUENTE: EL DEBER

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se debe sancionar a las empresas que prestan el servicio eléctrico y que cobren más del 3% del reajuste establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE). García Linera indicó que hay denuncias de que, en Santa Cruz, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) se salió del margen de reajuste establecido por la AE.

El vicepresidente sostuvo que tiene información de que la CRE cobró más del 3% y que, en algunos casos, el incremento llegó al 9%, y que de ser así la CRE va a tener que pagar. “Hemos recibido facturas de personas que, teniendo el mismo consumo de electricidad de un mes, registran un incremento de más del 3,5% y eso puede haber sido por un error y en otro caso puede haber sido un incremento inconsulto, y si eso se ha hecho tiene que haber una sanción, porque no puede haber un ajuste mayor al que establece la autoridad de electricidad", puntualizó García Linera. La autoridad remarcó que esas denuncias están siendo investigadas por la AE y subrayó que si los resultados son positivos sobre un alza inconsulta mayor al 3%, la CRE será sancionada.

Cabe recordar que en junio de este año la AE aprobó la resolución 280/2017 que reajusta los precios de nodo de energía y potencia, y peajes unitarios por uso de las instalaciones de transmisión en el sistema troncal de interconexión. Sobre el incremento en la tarifa de electricidad, Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, sostuvo que no se trata de un ‘tarifazo’, pues en algunos casos el aumento significa un boliviano o menos. Sánchez justificó que el costo de la energía en Bolivia es la más barata de la región y que en los últimos diez años se incrementó un 37%, mientras que en ese mismo periodo el precio de la cerveza subió un 70% y nadie se queja. La posición de la CRE Ante las declaraciones del vicepresidente, Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la CRE, sostuvo que la cooperativa está cumpliendo con la ley y con lo que establece la AE.

“Somos respetuosos de la normativa vigente y, como distribuidora regulada, seguimos toda instrucción que emana de la Autoridad de Electricidad, por lo tanto, estaremos abiertos a cualquier verificación técnica sobre nuestra facturación”, indicó Castedo. El directivo de la CRE puntualizó que los socios de la cooperativa pueden quedarse tranquilos, debido a que la misma, como entidad altamente regulada y fiscalizada por la Autoridad Eléctrica, mantiene invariable su conducta actuando en el marco de la ley. Cuando se le consultó sobre si ya se estaba realizando la auditoría anunciada hace semanas por el Ejecutivo, Castedo explicó que no tenían un comunicado puntual sobre el tema y aclaró que los controles son habituales y siempre se los realiza mes a mes.

El Comité pro Santa Cruz considera que llama la atención que el Gobierno hable de posibles fallas en el sistema de facturación de la CRE, cuando es la AE junto con los técnicos de la cooperativa los que definen cada mes la fórmula para el sistema de facturación. Fernando Cuéllar, presidente de la institución, sostuvo que respetarán las auditorías que el Gobierno realice, pero deben ser transparentes. Desde la AE indicaron que como es habitual están realizando un trabajo de fiscalización regulatoria y que aún no tienen los resultados.

Rechazo por el aumento El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, confirmó el paro nacional de 24 horas para hoy y anticipó que la principal marcha contundente se realizará en La Paz. Aseguró que el sector del transporte público decidió unirse a la protesta de las organizaciones sociales, cuyo objetivo es rechazar el ajuste de las tarifas eléctricas. “Es un tema totalmente nefasto, es un ‘tarifazo’ a la canasta familiar que afectará al bolsillo y al estómago de la ciudadanía”, sostuvo Mitma.