El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, anunció la firma de un acuerdo de compra-venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) entre la empresa Refinor de su país y YPFB. El convenio inicialmente será por tres años por un valor total de 300 millones de dólares.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Según el diplomático, el acuerdo se hará en el marco del Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, que se realizará en Santa Cruz, en julio. "(...) Recientemente el ministro de Hidrocarburos (Luis) Sánchez se reunió con el ministro de Energía (de Argentina), Juan José Aranguren. Estamos avanzando mucho, no sólo es oportunidad de que Argentina le compre electricidad (a Bolivia), que le hace falta a nuestro país, sino también que se está cerrando la compra de GLP, la primera firma de convenio que se realizará en el Congreso de Gas en Santa Cruz”, señaló.

El anuncio fue realizado durante los actos protocolares por los 201 años de la independencia de la República de Argentina. El diplomático argentino destacó el cumplimiento de Bolivia en los envíos de gas natural a su país para el periodo de invierno, lo cual dio paso para avanzar en otras negociaciones, como el GLP entre una privada y la estatal YPFB. A inicios de este mes, el gerente general de Refinor de Argentina, Fernando Caratti, expresó el interés de la empresa en comprar GLP de Bolivia y consolidar un acuerdo que beneficie al mercado argentino, que tiene una alta demanda.

"Refinor tiene mucho interés en el GLP boliviano, quiere comprar todo el excedente que pueda producir (la planta) Gran Chaco. Estamos muy entusiasmados de poder avanzar con este acuerdo”, aseguró Caratti. La firma argentina quiere suscribir un contrato de compraventa con el país por un volumen de 240 mil toneladas métricas por año, con cinco años de vigencia, según una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos. Refinor es una empresa que procesa, transporta y comercializa hidrocarburos.