Lunes, 10 Julio 2017

La CIDH visita oleoducto

Los ministros peruanos de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y de Justicia, Marisol Pérez Tello, llevaron a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la zona de contingencia del Oleoducto Nor Peruano, que sufrió 13 derrames de petróleo en los últimos tres años, según se informó ayer en Lima.
FUENTE: LOS TIEMPOS

La visita se hizo este fin de semana en la comunidad nativa de Cuninico, en la región amazónica de Loreto, con la presencia del comisionado de la CIDH, Paulo Vannuchi y otros representantes, que esta semana sesionaron en Lima, para conocer las zonas afectadas por los derrames de crudo del oleoducto administrado por la empresa estatal Petroperú, señaló un comunicado del ministerio de Energía y Minas. Las comunidades nativas asentadas en las inmediaciones del oleoducto demandaron al Gobierno la limpieza de las zonas afectadas, cercanas a ríos y fuentes de agua, y ser contratadas para trabajar en las labores de remediación de la zona.

El Plan de Contingencia se realizó en cinco etapas utilizando equipos y personal especializado para evitar el continuo derrame del petróleo y lograr su confinamiento, recuperación, limpieza y remediación del área afectada, informó el ministerio. “Se tomaron acciones ambientales con el objetivo de controlar los impactos y remediar las zonas comprometidas, con la finalidad de devolver el área impactada al ecosistema para que continúe su desarrollo normal”, afirmó Tamayo.