La gestión 2016 marcó para la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC) el sexto año de implementación de proyectos y servicios que contribuyen al desarrollo sostenible comunitario en nuestro país y a la gestión integral de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a nivel externo e interno.

REVISTA PETROLEO & GAS

La Fundación logró desarrollar e implementar en los proyectos varias innovaciones, además de afianzar los métodos y enfoques exitosos que se venían aplicando y consiguió ampliar su área geográfica de acción hacia dos nuevos municipios (Puerto Suárez y Caraparí) y sus respectivos actores locales.

FUNDESOC contribuyó de manera directa al mejoramiento de la calidad de vida de más de 799 familias (con proyectos productivos, de agua, vivienda y fortalecimiento de las organizaciones comunales) y de 2,648 personas (con procesos sociales de capacitación en habilidades para la vida), aportando al desarrollo sostenible de 27 comunidades, en 7 municipios y 3 departamentos del país. Adicionalmente benefició a más de 16,300 personas de manera indirecta, mediante estudios y otros procesos sociales.

Las innovaciones a destacar incluyen el desarrollo, junto a la empresa Total E&P Bolivie, de nuevos métodos participativos para la implementación de fondos de compensación bajo el D.S. 2195.

Por otro lado, se facilitaron cumbres participativas para la elaboración de un plan de desarrollo productivo municipal en el Municipio de Caraparí; otro hito fue la firma de un convenio interinstitucional con CUSO Internacional (cooperación canadiense) que incluye el apoyo de un voluntario para la implementación del programa “Sergio Andrés”, de prevención de riesgos sociales en jóvenes.

Entre los enfoques exitosos que se siguió profundizando en los diferentes proyectos y servicios, se destaca el crecimiento del voluntariado a través de 40 personas, principalmente estudiantes universitarios que apoyaron el programa jóvenes y la autoconstrucción asistida de 163 viviendas sociales dentro del programa de mejoramientoq de vivienda de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA).

Asimismo, se siguió afianzando el rol natural de FUNDESOC como aliado estratégico para la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) externa, mediante programas de apoyo a la inversión social comunitaria y compensación, y la RSE interna, mediante la capacitación al talento humano de varias empresas.

Por otro lado, se consolidó la creación de la Bolivian Foundation for Social Development Inc. (BFSD), con base en el Estado de Virginia, Estados Unidos, como socia de FUNDESOC, ya que ambas fundaciones comparten similares objetivos con relación a mejorar la calidad de vida de la población boliviana, trabajando mancomunadamente con los diversos actores involucrados en los procesos de desarrollo sostenible a escala local, nacional e internacional.

Toda esta labor la realizó un equipo dedicado de 32 personas, entre profesionales y técnicos de diferentes ramas, quienes conformaron el capital humano, programático y administrativo, de la Fundación durante 2016 de acuerdo a los requerimientos de los diferentes proyectos y servicios.

Es importante reconocer que estos logros fueron posibles gracias al compromiso con el desarrollo sostenible de las instituciones y empresas que depositaron su confianza en la labor de FUNDESOC, entre ellas: Total E&P Bolivie, Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), Banco PYME Los Andes Procredit, CUSO Internacional, BOLPEGAS SRL, Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, Gas Transboliviano (GTB – YPFB Corporación), Itacamba y Los Tajibos Hotel & Convention Center.

A partir de 2016, FUNDESOC adscribe sus planes y proyectos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. A continuación se presentan los principales logros alcanzados por FUNDESOC durante 2016 de acuerdo a los ODS a los que aportó con sus proyectos:

LOGROS 2016 SEGÚN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS):

ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

ü  2,648 Personas beneficiadas

ü  799 Familias beneficiadas

ü  16,366 Beneficiarios indirectos

ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

ü  612 Familias beneficiadas con insumos agrícolas, animales mejorados, maquinaria, servicios y asistencia técnica agropecuaria

ü  1 Comunidad y su Gobierno Municipal beneficiados con el Estudio de Pre Inversión para un Proyecto Turístico

ü  1 Gobierno Municipal y sus 15,366 pobladores beneficiados con un proceso participativo para elaborar el Plan de Desarrollo Productivo Municipal

ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

ü  1,214 Adolescentes capacitados en la prevención de riesgos psicosociales

ü  94 Adolescentes y 8 Educadores capacitados en salud sexual y reproductiva

ü  316 Adultos (padres, madres, educadores y funcionarios municipales) capacitados en la prevención de riesgos psicosociales

ü  40 Voluntarios/as capacitados en métodos participativos y la prevención de riesgos psicosociales

ü  19 Trabajadores de la salud mental capacitados en estándares de prevención del consumo y abuso de drogas

ü  480 Trabajadores capacitados en temas de motivación laboral y métodos participativos.

ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

ü  1 Diseño para la ampliación de un sistema de agua potable comunitario

ü  2 Proyectos de acceso al agua en 4 comunidades, priorizados y en proceso de diseño

ODS 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

ü  208 Familias beneficiadas con el mejoramiento y construcción de viviendas

ü  184 Viviendas sociales mejoradas

Otras áreas complementarias:

Fortalecimiento de las organizaciones comunales:

ü  25 Comités de Gestión de Proyectos Comunales creados y fortalecidos

2 Centros comunales multifuncionales construidos en 2 Comunidades