Conaljuve afín al MAS convocó a una movilización mañana y la COB el 12 de julio.
FUENTE: PÁGINA SIETE

La Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) de Bolivia, afín al MAS, convocó para mañana jueves a una marcha en el país contra el alza de tarifas de electricidad. La determinación fue aprobada en su último ampliado, realizado en Cobija, Pando. "El alza de esta tarifa implica un daño económico a las familias bolivianas. Entonces todas las federaciones han pedido, incluido (el presidente ejecutivo) Efraín Chambi, más que todo que vaya adelante esta marcha de protesta, porque es un daño económico a las familias bolivianas. Las concentraciones se van a hacer este 6 de julio”, indicó el dirigente vecinal, Jaime Vera.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, advirtió que el ente matriz no va a negociar el aumento de los precios de las tarifas de luz, debido a que la medida generará efectos multiplicadores. "Ya hemos escuchado a las industrias que van a cargar al pueblo, hay que ver los efectos multiplicadores que tendrá esta alza. Por emergencia se convocó a una movilización para el 12 de julio. Todos los trabajadores estamos en la obligación de asistir por el tarifazo”, convocó Mitma. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que en la reunión de la Conalcam participó el ministro de Energía, Rafael Alarcón, quien explicó que el incremento no es algo que vaya a impactar de manera significativa en la canasta familiar.

Las juntas vecinales municipales y departamentales que participaron del encuentro nacional solicitaron también que se analice la posibilidad de ampliar el universo para la aplicación de la Tarifa Dignidad. El pasado 31 de mayo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) aprobó un aumento del 3% en el costo del servicio eléctrico, para el consumidor final, luego de ajustar los costos de generación. El Gobierno está atento a cualquier convocatoria de la COB para explicar los detalles y argumentos que justifican el ajuste de hasta un 3% en las tarifas eléctricas en el país, aseguró el viceministro de Electricidad, Joaquín Rodríguez, según ABI.